>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

REPRESENTACIÓN POLÍTICA.

Aunque cuenta con 1.550 páginas, este volumen recoge sólo en parte la tesis doctoral de su autor (2010), que promete incluir en otro lo referido a Extremadura, recortado aquí (aunque no faltan múltiples referencias a la Región). Lo prologa I.A.A. Thompson, miembro del tribunal académico que juzgó el trabajo, cuya calidad encomia en términos rotundos: “Tenemos ante nosotros una obra bien escrita, construida sobre una base bibliográfica y documental impresionante, obra original madura, equilibrada, juiciosa y siempre estimulante”, concluye el profesor inglés.
El Dr. Lorenzana enseña en el IES de Fuente de Cantos y preside la Sociedad Extremeña de Historia, siendo autor de numerosas publicaciones. Ha coordinado también importantes obras colectivas, según podemos consultar en dialnet.rioja.es.
La obra viene a llenar una laguna bibliográfica, con un muy documentado estudio (más de dos mil notas a pie de página) de lo que fue la representación del Reino ante el monarca español durante el periodo comprendido entre 1665, cuando se aplazaron las Cortes convocadas para ese año, hasta 1834, cuando fallecido Fernando VII, se restablecen las cámaras según el Estatuto Real..
“La representación política castellana a mediados del siglo XVII seguía teniendo en las Cortes, corporación compartida entre el Rey y el Reino, su plataforma de actuación más importante. Las últimas convocatorias de Felipe IV, la de 1655 y sobre todo la de 1660, mostraron una asamblea aún poderosa, si bien el discurso parlamentario daba síntomas de agotamiento. Tras la desconvocatoria d 1665, y hasta el final del Antiguo Régimen en 1834, el Reino como cuerpo político hubo de buscar vías alternativas de expresión y de comunicación con la parte del rey: la Diputación, la Sala de Millones y el circuito privilegiado de las ciudades con derecho a voto, incluyendo las aragonesas desde 1709, intentaron sustituir a las Cortes en un contexto político muy desfavorable a sus intereses. Las Cortes, o más bien la idea de Cortes, subsistieron: lo hicieron bajo mínimos, pero lo suficiente para trasmitir al liberalismo las tradiciones constitucionales del Reino y evitar así que la ruptura fuese demasiado traumática”, leemos en la sinopsis editorial.

Felipe Lorenzana, La representación política en el Antiguo Régimen. Madrid, Congreso de los Diputados, 2013.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor