>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

RELATOS CORTOS

Natural de Badajoz (1960), Alonso Ayala es licenciado en Ciencias Económicas y auditor de cuentas, presidente de Auren y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España y profesor de Contabilidad en la Universidad de Alcalá de Henares. Fue también un participante activo de la movida madrileña con su grupo “Mario Tenia y los Solitarios”. Autor de varias obras profesionales, esta es la primera que publica en el campo de la creación. Se trata de un conjunto de microrrelatos, que
prologa Eduardo Torres-Dulce Lifante, Fiscal General del Estado y miembro numerario del Opus Dei, quien percibe agudamente las diversas fórmulas utilizadas en la construcción de tan provocativo mosaico: con sorpresa final, vertiginosos desde el comienzo, pausados otros, sin intriga algunos, todos destacan por la finura psicológica en la presentación de los personajes y el control del discurso narrativo.
El autor explica así en el preliminar la estructura de la obra, donde dice haber conseguido dar curso libre a relatos que llevaba mucho tiempo recluidos en su propia intimidad: “Los cuentos (así los llama él) están agrupados por colores en cuatro capítulos (..). El gris contiene historias duras, relacionadas con la muerte o con un sufrimiento en el que no se atisba esperanza. El blanco reúne semblanzas, sueños, biografías imaginadas y reflexiones, marcados con el sello de un optimismo contenido. El rojo recoge relatos apasionados, salpicados en ocasiones con gotas de sexo, sangre o miedo. Por último, el azul lo conforman ocurrencias y humoradas”.
Tómense estas indicaciones sólo a modo indicativo, pues en cualquiera de las cuatro partes se podrían encontrar relatos fácilmente incluibles en otra. Y en todas los hay de distinta factura: anécdotas personales referidas con gracia, relaciones de viajes (por Cuba, Perú, México, Venezuela, Uruguay, África, Portugal o, ya en España, Galicia, Madrid y Extremadura), homenajes a algún autor predilecto (Jodorowsky, H.G. Wells ), comentarios irónicos a ciertas noticias de prensa, denuncias de la doble moral y las desigualdades sociales o burla de los supuestos avances tecnocráticos . Pero los mejores son meras creaciones imaginativas, auténticos cuentos (eróticos, burlones, negros, etnográficos, etc. ) de finales inesperados, como “La dama del río”, “Concierto sentido”, “Mar urbano”, o esos “Marea negra” y “La escritora”, realmente inquietantes.
Excelente conocedor del mundo de los negocios, la caza, la pesca y la música, cuyos léxicos domina, es comprensible que los personajes se muevan en dichos ámbitos. (La entrega última es una explícita evocación de la “movida madrileña”, fundamentada en los títulos de las canciones de época). Para quienes gusten compartir con este autor cosmopolita y, a la vez, terruñero, la admiración por las dehesas trujillanas, recomendaríamos relatos como “Perros y lobos” o “Destino”.
Una mayor intensidad narrativa y la eliminación de laísmos y leísmos hubiesen mejorado su rica prosa.

Mario Alonso Ayala, Relatos liberados. Córdoba, Almuzara, 2013.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor