>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

PANFLETO ANTIPAPAL

 

Panfleto clandestino fue el que compuso e hizo editar en forma de dura epístola contra el papa Urbano VIII el extremeño Juan Antonio de Vera y Zúñiga (1583-1658). Más conocido como I Conde de la Roca, el ilustre emeritense la publicó en Venecia el año 1633, sin duda para defender los intereses de la corona española, que él creía amenazados por el indudable partidismo francés del Pontífice.  Lo firmaba Ludovico Zambecchari,  nombre bajo el que se ocultaba el del embajador de Felipe IV. Con encomiable valentía,  imputa al sucesor de Pedro incurrir  en los más graves desórdenes: nepotismo, simonía, venganzas personales, blandura e incluso complicidad con los herejes luteranos, enriquecimiento personal a costa de los bienes de la Iglesia, preocupación exclusiva por su salud e interesadas veleidades políticas.

Sólo un ejemplar se conservaba de este  apasionante opúsculo, impreso en lengua italiana  (aunque originariamente se redactase en español) y custodiado en la Biblioteca Marciana de Venecia (si bien se conocen varias copias manuscritas). Carmen Fernández-Daza, presidenta entonces de la Unión de Bibliófilos Extremeños, se propuso reeditar este modelo de literatura polémica en la “Biblioteca Menor de Autores Extremeños”, que ella había imaginado y quedó pronto truncada,  por razones de estrechez económica, tras breve andadura de solo cuatro títulos, el año 2005. Felizmente, sale ahora a la luz dentro de la colección “Rescate” de la Editora Regional de Extremadura, a cuyos responsables, especialmente  su directora, Rosa Lencero, la UBEx expresa honda gratitud.

Vertido al castellano por la doctora Fernández-Daza – sin duda la máxima experta en el personaje- ella misma le ha puesto un formidable estudio preliminar – y está dedicado a José Miguel Santiago Castelo, director de la R. Academia de Extremadura. Con más páginas que el opúsculo ahora rescatado, constituye imprescindible apoyo para orientarse en la lectura de esta tremenda invectiva antipapal, ambientada en la Guerra de los Treinta Años. Se adjunta también selecta bibliografía para los interesados en profundizar sobre el tema. Quien esto suscribe se limita a una breve presentación del libro, como responsable de la comisión gestora de la UBEx.

“Yo no pertenezco a nadie; he nacido en la Eutopía (sic) de Tomás Moro, me he alimentado de la República de Platón, y únicamente me considero apasionado por la Justicia, amante de la Religión Católica Romana que profeso y por la que daría y daré siempre el último aliento, como muy enemigo de los enemigos de Dios y sus fautores”. Así se presentaba  al concluir el texto  el Conde de la Roca, como para justificar su ácida pluma, consciente el autor de que prestaba un servicio al Rey y al Duque de Olivares, su  muy poderoso protector.  Personaje polifacético (noble, diplomático, político, publicista, militar y escritor fecundo), gran amigo de Quevedo, el Conde de la Roca, que una y otra vez suspira por poder afincarse en su Mérida natal, alejándose así del mundanal ruido,  constituye otro ejemplo paradigmático del “genio literario de Extremadura” (López Prudencio).

Juan Antonio de Vera y Zúñiga, Al Pío, al Grande, al Beatíssimo Papa Urbano VIII. Mérida, ERE, 2014.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor