Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) es sin discusión una de las voces más notables del panorama literario español. Durante seis décadas, sus obras en prosa y poesía han venido marcadas por el reconocimiento general de críticos y lectores. Títulos como Ágata ojo de gato, Campo de Agramante, Descrédito del héroe, Manual de infractores, Laberinto de fortuna, Toda la noche oyeron pasar pájaros, Entreguerras o Memorias de poco tiempo constituyen referencias obligadas. Miembro destacado de la Generación de los 50, cuyas características sobresalen en él de modo bien perceptible, Caballero Bonald ha sabido labrarse un terreno propio, el mundo nutricio de “Argónida” (la marisma, algaida, marjales, coto de Doñana arenales y légamos de su bahía natal, con florifauna específica, cruce de tantas culturas), donde él siempre reside sin dejar de ser ciudadano del mundo. Esta antología, en la que “Fábula y memoria” concurren como en los escritos todos del autor, testimonia adecuadamente sobre sus mayores logros. Mérito es también de la responsable de la selección, estudio y curiosa presentación de los textos.
María José Flores Requejo (Burguillos del Cerro, 1963), doctora en Filología Hispánica, Titular de la “Catedra di Seconda Fascia” de Lengua y Traducción Española en la Facoltà di Lettere e Filosofia de la Università degli Studi dell’Aquila (Italia), conoce como pocos la obra del gaditano. De él se ocupó en “José Manuel Caballero Bonald: Pliegos de Cordel (1963) y Descrédito del héroe (1977); Dos momentos de un autor, dos momentos de la poesía española”, (Atti del Convegno AISPI Scrittori contro: modelli in discussione nelle letterature iberiche, Roma, Bulzoni Editore, 1996) ; “Las variantes de autor en la obra poética de José Manuel Caballero Bonald”, en Filologia dei testi a stampa (Area Iberica), al cuidado de Patrizia Botta, Módena, Mucchi Editori, 2005 Filologia dei Testi a Stampa, Simposio Internazionale, Università degli Studi di Pescara, 2003), habiéndole dedicado su tesis de doctorado, La obra poética de Caballero Bonald y sus variantes, Editora Regional de Extremadura-Universidad de Extremadura, Mérida-Cáceres, 1999).
Autora también de una obra poética importante (De tu nombre y la tierra, Noche oscura del alma, Oscuro acantilado, Nocturnos, El rostro de la piedra, Impura claridad, Poemas del cuerpo, Del animal y de su culpa, Antología Poética (1984-2003),Un animal rozado por el tiempo), la antóloga no oculta su admiración por el andaluz, de quien destaca los rasgos siguientes: extraordinaria voluntad de estilo, influencias clásicas y surrealistas combinadas con las barroca e hispanoamericanas, riqueza de lenguaje, oposición a todo encasillamiento ideológico o formal, pasión por el mestizaje, rechazo de las actitudes dogmáticas, gusto por la provocación, simpatía hacia los infractores, compromiso (pese a todo) con la historia, ruptura de los límites entre géneros, culto a la verdad poética, lucidez y piedad ante sus contemporáneos, amor a la noche y sus entresijos. Son fáciles de percibir en las 300 páginas del volumen.
Dejándose conducir por sus personales, pero bien asentadas opciones, Flores confiesa que ha seleccionado los textos “que más me maravillan y emocionan” (pág. 28) y los dispone sin orden cronológico ni referencias bibliográficas (pueden localizarse en el índice), guiándose sólo de una ilusión: que conformen como un único y gran poema, donde prosa y verso dialoguen en feliz coyunda. Sinceramente, creo que lo ha conseguido.
J.M. Caballero Bonald, Fábula y memoria: antología en prosa y verso. Madrid, Alianza, 2014.