>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

ARQUITECTO Y PINTOR

 

He dicho numerosas veces mi admiración hacia los ensayos que sus autores escriben sobre los asuntos cuyas entretelas dominan. Nada más enjundioso que leer las consideraciones apoyadas en un largo ejercicio profesional, donde se nos descubren los secretos de cada oficio, la lucha tenaz por dominarlos, las vicisitudes sufridas en  el aprendizaje nunca completo, las ilusiones ante los éxitos y las mordeduras del fracaso.  A este respecto,  y sin salirme de Extremadura ni remitirme a épocas lejanas, se me vienen a la memoria trabajos de excelentes profesionales, como los de Benito Estrella (pedagogía), Juan García Gutiérrez (humanidades), Eduardo Naranjo (pintura), Artemio Baigorri (sociología), Antonio Gallego (música), Luis y Antonio Sáez Delgado (literatura), Agustín Muñoz Sanz (medicina),  Javier Marcos Arévalo (antropología), Luis García Iglesias (antigüedad grecolatina), Joaquín González Manzanares (bibliofilia), José María Álvarez  Martínez (mundo romano), Juan Serna Martín (agricultura ecológica),  J.J. Barriga Bravo (periodismo),  Joaquín Araújo (naturaleza), Diego Hidalgo Schnur (orden mundial) o Luis de Llera Esteban (catolicismo), a los que  fácilmente podrían añadirse otros muchos nombres.

Entre ellos figura ya el de Gerardo Ayala, por las reflexiones contenidas en “Un arquitecto en la Academia”. Natural de Badajoz (1940), profesor  de  Proyectos durante tres lustros (1991-2005) en la Escuela Técnica Superior (E.T.S.) de Madrid y de la Univerisitá de la Sapienza (Roma),  docente invitado en bastantes más, ha desarrollado una extraordinaria carrera.  A él se deben, en cadena interminable, edificios como las sedes del  Banco Popular de Madrid y del periódico HOY, las Ciudades de la Justicia de Cádiz y Almería, el teatro del Rincón de la Victoria,  el Tribunal Supremo del Trabajo en Erfurt,  el Teatro Central de la Expo 92, la rehabilitación del palacio de Camarena (Cáceres), el Colegio Oficial de Arquitectura de Extremadura o el puente sobre el Guadiana de Villanueva de la Serena. Es también un pintor de calidad reconocida. Para su ingreso en la R. Academia de Extremadura (25 octubre 2014), compuso la obra que presentamos, donde desarrolla las directrices fundamentales por él seguidas en los trabajos arquitectónicos, reconociéndose alumno de Alejandro de la Sota y Javier Sáenz de Oíza (sin ocultar admiración por el extremeño Francisco Vaca Morales).

Ayala, que posee una muy saludable vena humorística y gran sentido crítico, va narrando con espíritu alegre muchas de las experiencias que le ayudaron a labrarse el código personal de su disciplina, resumida por él en estos tres ejes básicos:

1.- El contexto.  Ante todo, se impone conocer exhaustivamente el país, la ciudad, el entorno,  el clima, la historia, los usos y necesidades, la cultura  del sitio donde se va a construir.

2.- La disciplina, que impone las técnicas, soportes y materiales más oportunos, según el edificio trazado, sin desconocer la tradición ni los nuevos descubrimientos, procurando no mancillar la serenidad y la memoria de los destinatarios.

3. La actitud constante y emocionada,  la pasión por conseguir lo propuesto (enfrentándose acaso con intereses espurios, de carácter económico y político).

Al muy sabroso texto del recipiendario, sigue la no menos sugerente contestación que en nombre de la Academia desarrollara Eduardo Naranjo. El genial pintor de Monesterio (n. 1944)confesó que se reconoce en muchas de las tesis sostenidas por Ayala, cuyas virtudes estéticas elogia sin reservas, pues, dice, “se trata de un arquitecto de verdad, no un simple hacedor de edificios, sino alguien que se mueve por sentimientos y sensaciones de puro artista, un creador tan sincero y original como la persona que detrás de él se percibe”.

La publicación se enriquece con numerosas ilustraciones dibujadas por el nuevo académico.

 

Gerardo Ayala Hernández, Un arquitecto en la Academia. Trujillo, R. Academia de Extremadura, 2014.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor