>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

TIERRA DE CACIQUES

TIERRA DE CACIQUES
Nacido en Puebla del Prior (1947), Rivera conoce bien lo que ha sido la vida en las  poblaciones rurales extremeñas, como vuelve a demostrar con esta obra. Ejerció  el periodismo escrito durante  ocho lustros (El Imparcial, El País, Periódico de Extremadura),  en alternancia con radio y televisión. Dirigió también el Gabinete de Prensa de la Junta autonómica, ejerciendo su portavocía.
Tiene publicadas tres obras: Un viaje de ida y vuelta con final en ninguna parte (1990),  Patrias prestadas (2010),  una historia de emigrantes ambientada en el madrileño barrio de Villaverde Alto, y  Los huérfanos de Lenin (2012), cuyo protagonista acaba por suicidarse al no soportar el derrumbe  histórico del comunismo.
Crónica de una obsesión está ambientada en Valdetorre de Quela, topónimo imaginado, que aquí designa una remota villa de pocos habitantes, con cortijos y encinares, donde la saga de los Acuña ejerce desde tiempos remotos implacable caciquismo. Dueños de casi todas las tierras,  similares de los de Felipe Trigo, mantienen a la  sumisa población en un puño, sin permitir la mínima discrepancia ante sus caprichosas conductas, derecho de pernada incluid0. Así fue siempre y así sigue siéndolo en los años posteriores a la guerra civil, donde se sitúa la novela. Sería otra más de las muchas que hemos leído, pero su aire de déjà vu desaparece según nos adentramos en la narración. Sin omitir las referencias sociológicas, históricas y etnográficas, la obra va centrándose de modo preferente en un drama psicológico, el que sufre Juan Acuña hijo, el último retoño caciquil, incapaz de resolverlo sin refugiarse en el  suicidio, final  incomprensible para sus paisanos.
Aunque muchos la intuyen, sólo uno tiene la clave de la explicación, pero lo atenaza el miedo y opta por callarse. Únicamente  romperá el silencio con el pie ya en el estribo. Su relato constituye el núcleo de la novela, contada en primera persona por este humilde personaje, un sirviente del casino de los ricos, hombre feo y sin coraje,  decente a su modo, paradigma del antihéroe. Toda su vida estuvo enamorado, sin declarárselo jamás, de la mujer que va a convertirse en epicentro de la obra, la bella, generosa y desgraciada Margarita, dueña de “la Casa” (el prostíbulo de Valdetorre), víctima de un plan maquiavélico,  sin duda el personaje más noble de cuantos transitan por estas páginas. Aunque el autor adelante pronto el secreto que la vincula con los caciques locales, a la postre sus verdugos, la falta del posible suspense no restará interés al relato, La excesivas reiteraciones y la abundancia de detalles superfluos lastran el discurso narrativo, infundiéndole excesiva lentitud. Pero esta crónica de una perversa obsesión , quizá inverosímil, atrapa al lector  hasta el fatal desenlace.
Rivera Pavón, Amador,   Crónica de una obsesión. Madrid, Atlantis, 2014

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor