>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

TENDERLOIN

Tenderloin es uno de los barrios más singulares de San Francisco, ciudad que ya de por sí cuenta con notas urbanas tan características. Conocido por sus numerosos teatros, parques multiuso, clubs, galerías alternativas, bares informales, centros de cultura y otros locales de diversión, en sus calles abundan también los drogadictos, personas sin hogar, indigentes, artistas bohemios, prostitutas, ladrones, narcos, inmigrantes latinos o asiáticos y delincuentes violentos, hasta el punto de que Tenderloin es el escenario de multitud de crímenes, habiéndose convertido en un área de dudosa, si no temible reputación. No faltan tampoco instituciones dedicadas a la ayuda de los marginales, generosamente mantenidas por las iglesias, grupos laicos o la propia comunidad.

En uno de tales centros benéficos comienza su colaboración, cada día más entregada, la protagonista de la novela, joven española llegada hasta allí con un pasado oscuro e irá narrando en primera persona sus avatares. Junto a este personaje concurre otra mujer madura, de más compleja personalidad, la increíble Emma, curtida como el más duro homeless y que conducirá a su pupila hasta el asesinato “terapéutico”, fórmula practicada por ella desde la juventud, sin caer nunca en manos de la policía, tal vez aliviada de que alguien le facilite la tarea y limpie de indeseables el entorno. En sus dos anteriores novelas, Más que cuerpos (2013) y Desde la eternidad (2014), reseñadas en este periódico, Susana Martín opta también por el protagonismo femenino, concediéndoselo a Annika Kaunda, atractiva agente de color afincada en Mérida, desde donde desarticula redes mafiosas. Ahora se sitúa al otro lado de la ley, sin perder fuerza narrativa. De hecho, Náufragos llegó dos finales, las del XXIV Premio Felipe Trigo y el Premio Literario La Trama/Aragón Negro, que organiza Ediciones B.

Conviene recordar que la autora ha sido Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, habiendo dirigido durante cuatro año el Instituto de la Juventud de Extremadura. Especializada en relaciones internacionales y derechos humanos, esta asesora jurídica sabe bien de lo que escribe y no oculta sus preferencias ideológicas. Lo vuelve a demostrar en este relato corto perfectamente articulada, cuyo tempus discursivo conduce con indudable maestría.

Presa al fin, por su excesiva solidaridad con la inasible Emma, que un día la salvó de ser violada, la española reconstruye desde la cárcel su periplo californiano, resolviendo al lector de modo paulatino los momentos de suspense en que la hábil narradora lo induce a recaer. El verano último, pasé en San Francisco un mes inolvidable. Las páginas del libro me han hecho recordar no pocas de las experiencias que allí tuve oportunidad de vivir. Según indicábamos en las novelas anteriores, la excesiva abundancia de leísmos supone un pequeño lunar en la bien cuidada prosa, Pone prólogo Víctor Guerrero Cabanillas, que no oculta su admiración por una escritora “comprometida con la realidad social de su tiempo, la situación de la mujer, las desigualdades sociales, la violencia indiscriminada, el poder y la dominación espurios”.

 

Susana Martín Gijón, Náufragos. Mérida, ERE, 2015

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor