>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

MISIONES PEDAGÓGICAS EN EXTREMADURA

Educación Popular en la 2ª República. Las Misiones Pedagógicas en Extremadura 1932-1936, pese a su brevedad (136 págs., 20X13) presenta un sugerente cuadro de las actividades desarrolladas en nuestra región (Cáceres, sobre todo) por una de las instituciones republicanas que más prestigio se labrarían.

Creadas bajo los ideales de la Institución Libre de Enseñanza  en mayo de 1931,meses después de instaurarse el nuevo régimen, tan esperanzadoramente acogido, en su Patronato figuran desde el primer momento hombres como Manuel Bartolomé Cossío, su presidente, o Antonio Machado (que obtuvo permiso temporal del Ministerio de Instrucción Pública para dejar la docencia y así dedicarse a aquel “apostolado laico”).

En un país con más de la mitad de sus habitantes analfabetos, resulta imposible establecer un régimen progresista. Los nuevos responsables políticos intuyen pronto la importancia de difundir la educación popular,  sembrando cultura por todos los rincones de España. “Hay que llevar a las gentes, con preferencias a los que habitan en localidades rurales, el aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos del avance universal, de modo que los pueblos todos de España, aún los más apartados, participen en las ventajas y goces nobles, reservados a los centros urbanos”, se leía en el prólogo de la Memoria del Patronato (1931-1933, pág. IX).

Con la colaboración de un conjunto de especialistas (“misioneros guías”, “misioneros expertos” y “misiones estudiantes”, según sus funciones), en sólo un lustro sembraron de  libros, bibliotecas, museos, teatros,  películas, coros, exposiciones pictóricas, audiciones musicales, charlas, comentarios sobre la Constitución, recolección de romances populares, etc. casi 7.000 pueblos.

Por lo que respecta a Extremadura, según el autor de este estudio, que se apoya en los documentos de dicho Patronato, las Misiones Pedagógicas desarrollaron diferentes actividades en Navas del Madroño, Garrovillas, Salorino, Herreruela, Piedras Albas, Herrera del Duque, Castilblanco, Valdecaballeros, Peloche, Fuenlabrada de los Montes, Siruela, Helechosa, Valencia de Alcántara, Montánchez, Albalá, Alburquerque, Cáceres, Jarandilla, Monroy, Navaconcejo, Navalmoral de la Mata, Valencia de Alcántara, Herrera de Alcántara, Membrío, El Pino, Las Huertas, Zarza de Montánchez, Salvatierra de Santiago, Sierra de Fuentes, Talaván, Monroy, Hinojal, Santiago del Campo, Casas del Castañar, Navaconcejo, Jerte, Piornal, El Cabrero, El Torno, Valdastilla, Cabezuela del Valle, Jarandilla de la Vera, Tejeda, Aldeanueva de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Robledillo de la Vera, Trujillo, Conquista de la Sierra, Santa Cruz de la Sierra, Puerto de Santa Cruz, Herguijuela, Ruanes, La Cumbre , Guadalupe, Escurial, San Pedro de Mérida, Valverde de Mérida, Torremejía,Zarza de Alange y Cañaveral.

Entre los personajes extremeños que colaboraron con las Misiones Pedagógicas, el autor localiza nombres como los de Juvenal de la Vega, Julián Rodríguez Polo, Miguel Orté, Antonio del Campo, Agustín Pérez Trujillo, José Aliseda Olivares, Anselmo Trejo, Marcelino García Hernández, Juan Bautista Rodríguez Arias, Carmen Muñoz Manzano, Antonio de la Cámara, Miguel Ortí Belmonte, Francisco  González y Guillermo Gómez de la Rúa.

Rodillo ha abierto una importante vía para  nuevas investigaciones a los investigadores que se interesan por la historia de la enseñanza en nuestra región.

 

Rodillo Cordero, Francisco Javier, Educación Popular en la 2ª República. Las Misiones Pedagógicas en Extremadura 1932-1936. S.L., autoedición, 2015

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor