Javier de Lorenzo, catedrático de Matemáticas en la Universidad de Valladolid, es uno de los más reconocidos expertos españoles en Filosofía de la Ciencia. Su muy extensa producción está jalonada de títulos, entre los que figuran ensayos como ‘Introducción al estilo matemático’ (1971), ‘La Matemática y el problema de su historia’ (1977), ‘El método axiomático y sus creencias ‘(1980), ‘Kant y la Matemática: el uso constructivo de la razón pura’ (1992), ‘La Matemática: de sus fundamentos y sus crisis’ (1998) o ‘Filosofías de la matemática fin de siglo XX’ (2000). Nacido en Cáceres, hijo del escritor Pedro de Lorenzo, que fue miembro destacado de la Real Academia de Extremadura, no ocultó nunca su interés por el científico Henri Poincaré, a quien muy razonadamente califica de «matemático visionario y politécnico escéptico», según el subtítulo de la obra aquí reseñada. Hace ya casi siete lustros dedicó a aquel extraordinario hombre el estudio ‘La filosofía de la Matemática de Poincaré’, publicada por la prestigiosa editorial Tecnos (1974). Según vemos, sigue sumamente interesado en la figura y enseñanzas del genial francés, verdadero hito de las «ciencias exactas» (que no lo son tanto). Tuvimos algún alcance de las aportaciones de Poincaré cuando estudiábamos Lógica algebraica y hemos leído con placer esta obra del pensador extremeño, aunque no pocos pasajes del mismo resultan realmente arduos para los que no estamos bien instruidos en Matemáticas superiores.
Henri Poincaré (Nancy,1854-París, 1912) encontró tiempo pese a una no muy extensa vida para convertirse en el último matemático capaz de entender todos los campos de su disciplina, en no pocos de los cuales hizo aportaciones que se consideran fundamentales. Además (era también ingeniero de minas), elaboró trabajos inestimables sobre cuestiones como la teoría de la luz, las ondas electromagnéticas o la relatividad, sin desatender muchos de los interrogantes (paradojas, crisis de fundamentación, origen del número, el apriorismo, los universales, geometrías no euclídeas, limitaciones del método axiomático, justificación del razonamiento inductivo) que más atormentaban a sabios como él mismo, Hilbert o Russell, con quienes mantuvo sonadas polémicas. Y todo ello sin olvidarse de su compromiso por contribuir a la divulgación de los conocimientos fisicomatemáticos, ni de enfrentarse intelectualmente a los grandes problemas políticos de su época. Baste recordar, según la exposición que Javier de Lorenzo hace, el papel de Poincaré en el espinoso ‘affaire Dreyfus’, piedra de toque para la sociedad francesa. Le molestaba especialmente el uso tergiversado de los saberes científicos para favorecer pretensiones ideológicas : «El pensamiento, escribió, no debe someterse nunca ni a un dogma, ni a un partido, ni a una pasión, ni a un interés, ni una idea preconcebida, ni a nada, si no es a los hechos mismos, porque, para él, someterse sería dejar de ser».
Autor de innúmeros trabajos de carácter profesional (sus obras completas alcanzan once volúmenes), este hombre enciclopedista lo fue también de muchos libros dedicados a asuntos epistemológicos, como ‘Ciencia e hipótesis’, ‘El valor de la ciencia’, ‘Ciencia y método’ o ‘El oportunismo científico’. Son a los que más atención presta aquí Javier de Lorenzo, siempre apoyándose en abundantes citas del sabio francés, quien no dudaba en afirmar: «Las matemáticas tienen un triple fin. Deben suministrar un instrumento para el estudio de la naturaleza. Pero eso no es todo: tienen (también) un fin filosófico y, me atrevo a decir, un fin estético» (pág. 19). En la base de estas afirmaciones estaba el convencimiento de que los matemáticos han de buscar ante todo la delicada armonía reinante entre los números y aun en el universo entero, para lo cual mucho han de servirles la capacidad intuitiva y los procedimientos analógicos, cosas que los grandes poetas nunca han ignorado. Y todo ello guiándose por criterios de economía y simplicidad gnoseológicas: las teorías que a la postre se imponen son siempre las más simples, las que más fácilmente permiten predecir los fenómenos futuros. Rehuyendo cualquier matiz hagiográfico y esforzándose por acercar al lector medio incluso los puntos más espinosos, Javier de Lorenzo ha sabido desentrañarnos las tesis fundamentales de un creador cuyas aportaciones siguen aún vigentes.
El Libro:
– Título: ‘Poincaré. Matemático visionario, politécnico escéptico’
– Autor: Javier de Lorenzo
– Editorial: Nivola. Madrid, 2009