>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

Solidarios

Hace escaso tiempo, Producciones Mórrimer, de Llerena, presentaba en Badajoz el documental ‘Los refugiados de Barrancos’. La fecha elegida fue la más oportuna: el día que se conmemoraba la Declaración Internacional de los Derechos Humanos. El film recoge los avatares sufridos por un millar de andaluces y extremeños que, fugitivos de las tropas franquistas, encontraron la salvación en aquel pueblo portugués limítrofe. Como todas las odiseas, también ésta tuvo un héroe, Antonio Augusto de Seixas, teniente de la Guardia Fiscal, que con valentía e ingenio admirables, jugándose su carrera y algo más, consiguió impedir que aquellos desventurados («forajidos» y «comunistas», según la propaganda del régimen) fueran remitidos a España, para su muy probable fusilamiento. Lógicamente, contó con la complicidad de muchas personas, conmovidas por las desgracias de aquellos españoles, más el apoyo de su propia familia.

La antropóloga lusa María Dulce Antunes Simôes se ocupó de historiar tales acontecimientos en un libro que, publicado en portugués el año 2007 por el Ayuntamiento de Barrancos (su acalde, António Pica, no oculta el orgullo de la gesta), conoce ahora su versión castellana merced a los buenos oficios de la Editoria Regional de Extremadura. El estudio demuestra que no todos los militares portugueses optaron por obedecer las órdenes de su Gobierno. Según es bien conocido, Salazar no regateó ayuda a los sublevados contra la República española; mandaba devolver a los que buscaban refugio tras la Raya y hasta permitir que agentes de los insurrectos cruzasen ilegalmente la frontera para llevarse y fusilar a los huidos. Muchos republicanos eludirían el paredón o la cárcel porque tuvieron la solidaridad de personas portuguesas, correligionarias o no. No es un fenómeno nuevo.

Fracasada la sublevación de agosto de 1883, más de mil personas, que no habían derramado ni una gota de sangre, huyen desde Badajoz a Elvas. ‘El Diario de Badajoz’ (11 de agosto de 1883) reproduce este suelto publicado en el ‘Centinela de la Frontera’: «¡Elvenses! Ya lo sabéis. En virtud de una revolución malograda, entran en vuestras murallas centenares de hombres que como veréis tienen madres a quien dedicar los más puros afectos, hijos a quienes desear felicidades infinitas, amigos… relaciones queridas… Acogedlos, abrazadlos; dadles todo lo que pudiéreis, sobre todo hospitalidad, que nunca faltó entre los portugueses para los infelices ni los escasos de fortuna». La buena semilla dio fruto, entonces y después.

La obra de la doctora Antunes consta de tres partes bien diferenciadas: su narración de lo sucedido en Barracos, un pueblo «sui generis», cuya especial idiosincrasia procura establecer; los apuntes de Francisco Espinosa, acertadamente invitado a participar, como gran conocedor de las actuaciones llevadas a cabo por la ‘Columna de la muerte’ en Andalucía y Extremadura, resumidas aquí, más el conmovedor texto de Gentil de Valadares. Hijo del teniente Seixas, contaba veinte años en agosto de 1936, cuando empiezan a llegar hasta Barrancos oleadas de hombres, mujeres y niños procedentes de España. (Antes hubo otra llegada de personas de derecha, que también fueron acogidos con generosidad). Gil refiere en estas memorias, donde no falta voluntad de estilo, auténtica literatura, cómo ayudó a su padre en las difíciles tareas que se impuso: asentar en dos campos (los de Coitadinhas y Russianas); buscarles alimentos; defender de las incursiones represivas y, por último, conseguir que llegase al territorio gubernamental (el vapor ‘Nyassa’ los condujo desde Lisboa a Tarragona) aquella marea humana que el destino puso en sus manos.Y todo porque «siempre le gustaba comportarse con los demás como le gustaba que se comportasen con él en las mismas circunstancias». Los extensos prefacios de Jorge Crespo y José María Valverde del Río merecen también serena lectura.

EL LIBRO:

– Título: ‘Barrancos en la encrucijada de la guerra’

– Autor: María Dulce Antunes Simôes

– Editorial: Editora Regional de Extremadura. Mérida, 2009

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor