>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

CANÓNIGO ILUSTRADO

inario pacense, Francisco González Lozano (Don Benito, 1975) se doctoró el 2015 con la tesis Historia pedagógica del Seminario Conciliar de San Atón. 1851-1962, publicada el mismo año por la Fundación Caja Badajoz, entidad que también edita este su nuevo libro. Coautora del trabajo es la directora de la magnífica biblioteca que aquel centro posee, Guadalupe Pérez Ortiz, a cuya laboriosidad se debe un buen número de obras aparecidas en los tiempos últimos. Conocedores los dos de los fondos archivísticos diocesanos, vuelven a conjuntar sus afanes para enriquecer la historia de Iglesia extremeña.

Así lo han hecho con esta biografía de Tirso Lozano Rubio, otro de esos clérigos ilustrados que merecen figurar en una abundante nómina. Nacido dentro de familia humilde (Montánchez, 1865), se formaría durante casi tres lustros en el Seminario de Badajoz, donde ejercerá docencia (Sagradas Escrituras) y desempeñará el cargo de Prefecto de estudios. Completa los suyos haciendo doctorándose en Teología por la Universidad Pontificia de San Idelfonso y alcanzado la licenciatura en Derecho por la Universidad de Sevilla (1900).

No extraña que obtuviera, tras lucida oposición,  la plaza de Canónigo en la catedral pacense, ni que haya asumido otras altas responsabilidades, llegando a ser Presidente de la Caja de Ahorros de Badajoz. Administrador de la diócesis, Juez eclesiástico, Correspondiente de la R. Academia de Historia, vocal del Patronato del Museo Provincial de Badajoz,  miembro de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia, socio de la R. Sociedad Extremeña de Amigos del País, colaborador de la excelente Revista de Extremadura y del Centro de Estudios ExtremeñosTirso Lozano aún encontrará tiempo para escribir un importante número de libros, casi todos editados en los talleres de Uceda Hermanos: Las armas de la dialéctica (1894), Historia de Montánchez (1894), Atlas geográfico-filosófico (1896),  Lexicon de sistemas filosóficos (1987), De historia de Badajoz: apéndice a la Historia del Dr. Mateos (Badajoz, Arqueros, 1930),  Historia de la fundación del convento de Religiosas Carmelitas de Badajoz (Arqueros, 1930) y el Suplemento a la Historia Eclesiástica de la ciudad de Badajoz, de Solano de Figueroa (Badajoz, Centro de Estudios Extremeños, 1935).

Los autores ofrecen la ficha bibliográfica de cada una de estas publicaciones, incluso de otros trabajos inéditos, así como la sinopsis, excesivamente concisa, de los mismos. Un análisis más extenso habría permitido conocer mejor las ideas principales que Tirso Lozano sustentaba en cuestiones de Filosofía, Teología, Biblia, Historia, etc., acaso también por dónde iban sus planteamientos políticos, sociales y económicos.

Bibliófilo tenaz, en la biblioteca  de este “sacerdote al servicio de la sociedad y de la Iglesia”, según se le distingue, figuraban obras de bien distinta temática, aunque sobresalen las de carácter religioso. El legado de las mismas, próximo al millar de volúmenes, se guarda hoy en la de la Sociedad Económica pacense. Guadalupe Pérez y Francisco González ofrecen un pulcro listado de títulos, libros y revistas,  año de publicación y autores, por orden alfabético de estos últimos. No deja de admirar que el buen canónigo contase entre sus lecturas escritos de hombres tan apartados de la ortodoxia vaticana  como  Nicolás Diaz y Pérez,  Roque Barcia,  Ernesto Renan,  Mario Roso de Luna,  Tomás Romero de Castilla, Emilio Zola,  o P. Kropotkine, uno de los padres del anarquismo y del que poseía Palabras de un rebelde.

Falleció en Badajoz el año 1938. No se dice cómo pudo afrontar los difíciles años de la República y del nuevo orden franquista.

Celso Morga Iruzubieta, arzobispo de Mérida-Badajoz, suscribe el prólogo.

 

Guadalupe Pérez Ortiz y Francisco González Lozano, Tirso Lozano Rubio. Badajoz, Fundación CB, 2016.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor