>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

BLÁZQUEZ MAYORALGO

Juan Blázquez Mayoralgo, un cacereño cuyos apellidos denuncian su alto linaje (tal vez con raíces judeoconversas), fue otro de los miles de hijos de Extremadura pasados a América, donde vivió durante dos decenios antes de regresar a la patria. Aunque bien se lo merece, hasta ahora no contábamos con un estudio monográfico de este personaje, que no sólo sería un eficaz servidor de la Corona, sino que tuvo tiempo para escribir hasta tres obras (solo uno publicada).
Manuel Mañas nos lo ha dado  a conocer. Profesor Titular de Filología Latina en la UEX, se le deben numerosos libros y artículos científicos sobre literatura clásica, medieval y renacentista, así como la edición de importantes textos humanísticos. Es un reconocido estudioso de personajes como El Brocense, Erasmo , Justo Lipsio y Cornelio Agrippa. De sus publicaciones últimas cabe recordar la que dedicase a otro ilustre extremeño, El obispo Galarza y las monjas de Cáceres: estudio y edición del libro “De clausura monialium controversia” (Cáceres, Diputación, 2014), donde analizaba un ruidoso pleito habido entre el prelado y las rebeldes monjas cacereñas.
Blázquez Mayoralgo, que nunca consiguió ser aceptado como igual por los nobles de su ciudad, partió hacia el nuevo continente en 1624, acaso impelido por problemas de liquidez económica, como Contador de la Real Hacienda de la Caja de la Nueva España, oficio que le causaría no escasos problemas (sobre todo a la hora de controlar el lucrativo comercio de esclavos negros). El capítulo Iº del libro se ocupa de establecer las actuaciones  del cacereño en México, dentro de lo que permite la escasez de documentación. El segundo ofrece un análisis de su obra La perfecta razón de Estado, donde el autor se extiende sobre del Rey Fernando el Católico, prototipo del príncipe de la época. Según Mañas, Blázquez defiende la política del monarca aragonés, mostrándose enemigo de Maquiavelo y próximo a la filosofía estoica, conjugada con el cristianismo. En el capítulo 3ª se da conocer el grupo de influyentes amistades con las que en América se relacionó, escritores algunos de ellos (Francisco de Samaniego , Fernández de Castro, Pedro Porter Casanate, Antonio de Ulloa Chaves). El capítulo último revisa las  dos obras que Blázquez dejó inéditas, La Antuerpia. Guerras de Flandes por el Sereníssimo Señor Duque de Parma Alexandro Farnesio y El Carmelo. Se trata de dos poemas, cuyos manuscritos han sido ya localizados en la Biblioteca Nacional de España y que actualmente  estudian un grupo de filólogos hispanistas italianos, a cuyo cuido pronto verán la luz.
No cabe sino la alegría ante esta nueva recuperación de nuestro patrimonio bibliográifco, a la que César Chaparro, Director Académico del CEXECI, pone un sucinto prólogo
Mañas Núñez, Manuel, El cacereño Juan Blázquez Mayoralgo, contador y preceptista político en Nueva España. Badajoz,  CEXECI, 2017

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor