>

Blogs

Enrique Falcó

ENRIQUE FALCÓ

Descubriendo a Tintín (2)

 

El KARABOUDJAN, el barco del Capitán Haddock, donde Tintín es embarcado a la fuerza en

El KARABOUDJAN, el barco del Capitán Haddock, donde Tintín es embarcado a la fuerza en “El Cangrejo de las Pinzas de Oro”

 Hace algunos días, en la primera entrega de lo que pretendo sea una modesta guía para iniciarse en el maravilloso mundo de Tintín, (más de moda que nunca por aquello del inminente estreno de un película basada en sus aventuras) les presenté al personaje, su profesión, su modo de vida y algunas características imprescindibles para ir entrando en detalle en su maravilloso universo. Hoy me gustaría recomendarles sus primeras lecturas, en las que intentaré respetar en la medida de lo posible (que no siempre) el orden cronológico de las publicaciones de las aventuras de Tintín. Una de las innegables cualidades de las aventuras del reportero, es que cualquier aventura de Tintín puede leerse independientemente, incluido aquellas que comprenden doble aventura. ¡Tan grande era la maestría de Hergé! De hecho, quien suscribe nunca las leyó en orden cronológico, debido a que no todas se encontraban en la biblioteca de mi padre cuando era pequeño. Recuerdo con nostalgia que “El Cangrejo de las pinzas de oro” fue el primer cómic que leí con muy pocos años. Fluyen vagamente imágenes que de pequeño había visto de episodios de las las aventuras de Tintín que estuvieron emitiendo en televisión los fines de semana a mediodía a principio de los 80, por lo que de alguna manera no me era del todo desconocida la figura del simpático reportero del mechón y su perrito Milú. Me agradaba especialmente que Tintín fuera periodista, como mi padre, y así presumía delante de mis amigos. “Mi papá es médico y cura a las personas” presumía cualquier pedante amigo de la época- “pues el mío es abogado y salva a la gente de ir a la cárcel” se enorgullecía otro aún más pedante que el anterior. “Pues el mío es periodista, como Tintín” y todo quedaba dicho para mayor envidia de los niñatos de turno.

“El secreto del Unicornio” y “El tesoro de Rackham El Rojo” fueron las siguientes aventuras. No creo que sea casualidad, que en estas dos últimas, incluyendo escenas del “Cangrejo de las Pinzas de oro” se base la película de Steven Spielberg y Peter Jackson. De “El Cangrejo de las pinzas de oro” habría que destacar un hecho realmente relevante, y es que es en esta aventura en la que Tintín conoce al Capitán Haddock (tan empapado en LOCH LOMOND que su comportamiento llega a ser patético en algunos instantes), desde entonces inseparable amigo y compañero de aventuras. En esta fascinante historia, Tintín, a través de una pista en forma de lata de cangrejo, llegará a verse sin comerlo ni beberlo, tras una poderosa organización de traficantes de opio.

 

El

 

En “El secreto del Unicornio” Tintín, tras la inocente compra en el mercado viejo de un barco, obsequio para su amigo el Capitán Haddock, se encuentra con la inesperada posibilidad de hallar la pista del tesoro de un viejo pirata del siglo XVII. Cabe destacar la primera aparición del Castillo de Mounlisart (en esta aventura denominado “Castillo del Molino”) futura morada del Capitán, en la que Tintín pasará cada vez más largas temporadas, así como otro inquilino imprescindible que conoceremos en “El tesoro de Rackham El Rojo” el Profesor Silvestre Tornasol, en la que además podremos presenciar el feliz desenlace del hallazgo del tesoro de la mano de nuestros amigos.

 

Tintín aproximándose a las ruinas del

 

Con estas tres primeras aventuras, seguramente comiencen a cavilar suficiente información como para poder adentrase ya sin tapujos en el maravilloso universo Tintín. Además les vendrá de perlas cuando acudan a disfrutar de la película que se estrena dentro de pocos días. Como muestra de buena voluntad y en pos de que todos puedan tener acceso a sus aventuras, les dejo un enlace para que si bien no puedan hacerse con los cómics (además de en las librerías se encuentran disponibles en la Biblioteca Pública) no pongan ninguna excusa para deleitarse con el mayor héroe del cómic que jamás se haya creado.

 

El insustituible e indescriptible Profesor Tornasol

El insustituible e indescriptible Profesor Tornasol

 

En los próximos días, suficientes para que les dé tiempo de leer tranquilamente estas tres aventuras, nos adentraremos unos pocos años antes, disfrutando de las primeras aventuras que nuestro periodista favorito vivió en solitario. Que ustedes los disfruten, sin dejar de compartirlo con éste, su humilde servidor, en los comentarios de este blog o en el correo electrónico (blogdeenriquefalco@hotmail.com) donde pueden hacerme llegar sus dudas e impresiones. ¡Me huelo una marea de nuevos tintinófilos! ¡Ya lo celebraremos con un buen LOCH LOMOND!

Don de LOCH LOMOND

Sobre el autor


octubre 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31