>

Blogs

Javier Piñero Fuentes

MeteoBadajoz

Anticiclones en el Ártico y paso de borrascas por latitudes medias

» Un TEMPORAL ATLÁNTICO nos afectará durante los próximos 7-10 días, con el paso sucesivo de frentes que barrerán la península dejando lluvias abundantes. Es el comienzo de un patrón atmosférico muy inestable que podría ir para largo…

Esquema de la situación para los próximos 7-10 días en el entorno del Atlántico Norte – © MeteoBadajoz

Lunes 10 de Noviembre 2014. La primera semana completa de noviembre nos dejó el paso de algunos frentes atlánticos, y esta segunda que comenzamos parece que seguirá en la misma línea. La semana será lluviosa, sobre todo en el oeste peninsular, donde las lluvias serán abundantes debido a la entrada de al menos tres frentes; en 5-7 días se espera recoger 70-80 litros/m2 en zonas del oeste, e incluso más de 100-150 litros/m2 en zonas bien orientadas.

Pero lo más destacable a medio plazo es que esta situación parece que podría durar bastante, ya que los modelos vienen mostrando cambios muy significativos en latitudes altas que provocarían cambios muy relevantes en las latitudes medias de nuestro hemisferio. Esos cambios, básicamente, consistirían en la formación de anticiclones de bloqueo en zonas clave (como Groenlandia, norte de Canadá-Alaska o en Escandinavia), así como en zonas muy cercanas o sobre el mismo Ártico.

Los efectos más directos serían en forma de marcadas irrupciones polares hacia latitudes medias y, en el caso del Atlántico y Europa, el descenso en latitud del paso de borrascas, estableciéndose una configuración atmosférica para la Península Ibérica marcada por el acercamiento de varias borrascas, y la entrada sucesiva de frentes desde el oeste.

Esa anómala configuración en torno al Ártico, provocará una inevitable evacuación del aire frío ártico, que ya notarán en los próximos días principalmente hacia Norteamérica y Asia.

Comparación de anomalías de temperatura a 2m prevista el 14 de Nov. en Norteamérica y Europa – Modelo GFS

Como podéis ver en los mapas superiores, a Canadá y EE.UU ya les espera la primera gran invasión ártica de la temporada (mapa de la izquierda), y eso que apenas estamos aún en noviembre… Por contra, en Europa (mapa de la derecha) cabe esperar una situación muy parecida a la de estos últimos días; tiempo inestable por todo el oeste del continente y ambiente por lo general muy suave (lo típico de un temporal atlántico).

.

– Lo más inmediato: la situación para esta semana  

La situación en Europa seguirá siendo aproximadamente la misma que en los últimos días: encontraremos una marcada anomalía positiva de temperatura en gran parte del continente (menos frío de lo normal), así que de momento seguimos sin poder hablar de frío o nevadas en cotas bajas, sino de lluvias y temperaturas suaves (nieve sí, pero en zonas altas de montaña).

Evolución del Chorro Polar entre Norteamérica y Europa del 10 al 16 de Noviembre 2014 – Modelo GFS

Pero lo más destacable es lo que vemos en el mapa superior: el comportamiento del Chorro Polar durante esta semana, que estará marcado por una circulación poco ondulada, con vientos de oeste-este de gran recorrido marítimo y en latitudes no demasiado altas, o lo que conocemos en meteorología como “circulación zonal a baja latitud“. El Chorro Polar, como sabéis, es uno de los elementos más importantes que reina en la circulación general en la Troposfera.

Es ese río de viento a unos 10-12 km/h de altura el que se encarga de traernos un determinado tiempo u otro, dividiendo dos grandes masas de aire muy bien diferenciadas; la cálida subtropical (al sur), de la fría polar (al norte).

En el caso de los próximos días, el Chorro Polar viene desde Norteamérica y apunta directamente hacia el suroeste de Europa (hacia España), haciendo que las borrascas y sus frentes viajen directamente desde Norteamérica hacia la Península Ibérica.

Acumulados totales de lluvia del 09 al 17 de Noviembre 2014 – Modelo GFS

Arriba podéis ver el mapa de acumulación total de lluvia desde la actualidad, hasta prácticamente la semana que viene. Como se puede observar en la forma de esas trazas de precipitación, el recorrido de las borrascas y sus frentes asociados es casi lineal a través del Atlántico hasta la península y buena parte del oeste de Europa.

Ese hueco que vemos en mitad del Atlántico corresponde a la posición aproximada del anticiclón de las Azores, que estará muy debilitado y retirado al sur. Con esta situación, es evidente pensar que nos esperan varios días de tiempo muy inestable y húmedo.

Es una configuración muy interesante, ya que además de tener el acercamiento de borrascas frías desde la zona norte de Canadá, también podríamos tener la llegada de borrascas desde latitudes relativamente bajas, que arrastren un gran contenido de humedad tropical, haciendo que los frentes sean muy activos en cuanto a precipitación, por esa razón creo que durante los próximos días deberíamos tener precaución ante posibles inundaciones, sobre todo si finalmente esta situación se acaba alargando tanto como prevén ahora los modelos.

En el mapa superior se ha analizado cómo sería, a grandes rasgos, la situación descrita en el párrafo anterior.

.

– Importantes bloqueos en latitudes altas a medio plazo  

Anomalía de altura geopotencial en 500 hPa – Ensemble del IFS/ECMWF

Como se decía al inicio de este post, los cambios a medio plazo pueden ser más importantes, y con consecuencias muy parecidas a las que ya estamos teniendo (y tendremos) en Europa occidental; paso de borrascas por latitudes bajas, debido a la presencia de bloqueos anticiclónicos en zonas clave.

En el mapa superior están representadas las anomalías de altura geopotencial en 500 hPa a medio plazo, cogiendo una perspectiva de todo el Hemisferio Norte. Para aquellos que no estén muy metidos en ésto, básicamente lo que nos dice el mapa es lo comentado antes: en colores rojizos vemos las zonas de alta presión (anticiclones) que bloquean la circulación habitual de borrascas por latitudes altas.

Esas anomalías positivas de presión aparecen en varias zonas cercanas al Ártico, concretamente hacia Escandinavia (al norte de Europa), uniendo con Groenlandia, e incluso con el mismo Ártico y zona de Alaska. Es un auténtico cinturón de altas presiones, con aire cálido en niveles medios y altos que da persistencia a esos bloqueos. Más al sur, situación contraria, con anomalía negativa de presión (bajas presiones), y esas líneas de trazo negro que apenas tienen ondulación, nos está indicando ese patrón zonal a media-baja latitud.

Cabe destacar que el mapa de arriba no es de una salida cualquiera (lo que llamaríamos una salida determinista), sino que se trata del ensemble del modelo europeo. La predicción ensemble es la media de todos los escenarios calculados por el modelo, es decir; de todos los escenarios, la mayoría apuestan por la formación de estos bloqueos en torno al Ártico, lo cual nos aporta una mayor confianza para creer que finalmente estas predicciones podrían cumplirse aunque, obviamente, en meteorología nunca podemos estar seguros, pero ya es algo a favor.

.

– La rareza de la situación prevista a medio plazo  

Anomalía de temperaturas a 850 hPa en Norteamérica-entorno del Ártico – IFS/ECMWF

Una de las cosas más llamativas de estos cambios no sólo es el hecho de que el Ártico vaya a ser tomado por anticiclones y aire algo más cálido a través del oeste de Norteamérica y Alaska, sino que en la época del año en la que estamos, no toca todavía la formación de esos enormes bloqueos en latitudes altas!

En los dos mapas superiores (ya sí de una salida determinista) se puede observar con claridad las enormes anomalías positivas de temperatura (+20/+24ºC) en determinadas zonas, si finalmente se cumplen estas predicciones. El color rojo-rosado nos da una idea de lo anómalo que sería la intrusión cálida prevista hacia el Ártico a través de Alaska, que hará evacuar el aire frío ártico a latitudes medias (en este caso hacia Norteamérica y Asia principalmente).

Marcadas anomalías no… marcadísimas anomalías negativas de temperatura en Norteamérica, con -16/-20ºC de anomalía (muchísimo más frío de lo normal), en contraste con las marcadísimas anomalías positivas de temperatura en zonas de Alaska y noroeste de Canadá, así como en muchas zonas cercanas al Ártico.

Anomalía de temperaturas a 850 hPa en Europa – IFS/ECMWF

Al oeste de Europa nos llegarían parte de esas irrupciones de aire frío de Norteamérica, que verterían hacia el Atlántico Norte, pero aunque nos lleguen masas de aire más frías en niveles medios de la Troposfera (que provocará días puntuales algo más frescos), en superficie ganaría la batalla la masa de aire marítimo-tropical que arrastrará en las capas más bajas ese flujo de oestes a través del Atlántico; de ahí que las temperaturas en superficie al final acaben siendo más suaves.

Aunque insisto, eso no quita que tras el paso de los frentes se impongan situaciones de noroeste, que hagan bajar algo más las temperaturas, pero no demasiado.

.

– Indices AO y NAO en clara tendencia negativa  

Evolcuión de los ínides AO y NAO a corto-medio plazo – Ensemble del GFS

Estos cambios tan importantes también los empezamos a ver en las predicciones de los índices AO y NAO. Obviamente, si tendremos altas presiones en latitudes altas, y bajas presiones en latitudes medias-bajas, el índice AO (“Artic Oscillation” – Oscilación del Ártico), que mide la diferencia de presión entre latitudes medias-altas, tomará valores negativos en los próximos días, como se ve en el primer gráfico de la imagen superior.

Por otro lado, el índice NAO (“North Atlantic Oscillation” – Oscilación del Atlántico Norte), que mide la diferencia de presión entre Azores-Islandia, también apunta a la baja, aunque de momento no de una forma tan marcada como el índice anterior. En cualquier caso, la bajada más próxima de estos índices atiende a la situación de los inmediatos días, porque si finalmente aparecen esos bloqueos en latitudes altas, la fase negativa de estos dos índices tendría continuidad en las próximas semanas.

.

– Frío y nevadas muy tempranas en Estados Unidos, y calor de récord en Europa occidental en la última semana de Octubre 2014 

Nevadas en el este de Estados Unidos (en Columbia, Carolina del Sur, a unos 90 m sobre el nivel del mar) – @thekendog10

Todos hemos visto lo anómalo que ha sido el pasado mes de octubre en España en cuanto a las cálidas temperaturas que hemos registrado, convirtiéndose en el octubre más cálido desde que se tienen datos, con una temperatura media que ha superado en +3.3ºC al valor normal del mes.

Especialmente en recta final de octubre cayeron muchos récords en España (tanto de temperaturas máximas, como de temperaturas mínimas), pero también en Francia, el Reino Unido, y hasta en Noruega, donde la dorsal norteafricana que nos afectaba a todos, llegaba hasta esas altas latitudes del continente.

Ese fue el panorama que nos dejó en Europa, pero cuando uno se entera de que en Estados Unidos, más o menos esos mismos días, se batieron récords por una situación totalmente opuesta, da mucho que pensar sobre los cambios que estamos notando a nivel mundial en los últimos años…

Como digo, en Estados Unidos tuvieron una irrupción polar que dejó temperaturas mínimas récord en los estados del sur y sureste, así como varios récords de espesor de nieve a alturas no demasiado elevadas precisamente. Es normal que ya haya nevadas en cotas medias-altas por ejemplo en los Apalaches (sistema montañoso que recorre todo el este de EE.UU.), pero lo llamativo ha sido que las nevadas han ido más allá de las zonas altas de sierra.

.

– ¿Posible relación con el comportamiento del Vórtice Polar Estratosférico a inicios de este otoño?  

Temperaturas a una altura de 10 hPa a inicios de Noviembre 2014 – Modelo GFS

Esta rara situación podría estar estimulada por el comportamiento -un tanto anómalo- del Vórtice Polar Estratosférico en las últimas semanas. El Vórtice Polar (VPE), esa enorme masa de aire frío que habitualmente gira sobre la vertical del Polo, ha estado algo desplazado durante el inicio de este otoño (situación representada en el mapa superior), debido a la presencia de ligeros calentamientos en la Estratosfera, por la zona oriental de Asia, que incluso se extendió hasta zonas del Norteamérica.

El año pasado en este mismo blog se hizo un extenso análisis de lo sucedido en Norteamérica el pasado invierno y su relación con el Vórtice Polar Estratosférico. A muchos lectores muy probablemente todo ésto les sonará a chino, pero eso recomendaría leer aquel artículo para entender todas estas relaciones que se establecen entre los Calentamientos Súbitos Estratosféricos (CSE) y sus posibles consecuencias en la Troposfera.

Y, cómo no, sólo unas semanas del invierno, profesionales y aficionados a la meteorología invernal estamos ya muy pendientes de si este año se produce o no alguno de esos intensos calentamientos en la Estratosfera, y a medio-largo plazo, parece que sí!

Temperaturas a una altura de 10 hPa hacia el 20 de Noviembre 2014 – Modelo GFS

De momento, y tras el leve calentamiento de la Estratosfera comentado antes a inicios del otoño, a medio-largo plazo los grandes modelos parecen contemplar otro posible CSE en la segunda mitad de noviembre, más intenso que el último. Si finalmente se alarga demasiado, quizás acabaría siendo de cara a diciembre (como suele pasar), aunque para ello todavía hay que seguir esperando.

-En definitiva, y resumiendo todo lo que os he contado anteriormente: la situación a nivel general se pone más que interesante ya durante estos inmediatos días, con esta semana que comenzamos de tiempo inestable, lluvioso y templado, con entrada de varios frentes que podrán ser bastante activos.

Pero sobre todo atentos a las próximas semanas, porque con estos pronósticos en la mano parece que podría tener continuidad esta situación de lluvias. Aunque vale la pena recordar que estos cambios en latitudes altas no siempre nos afectan “positivamente”; iremos siguiéndolo.

.

Por Javier Piñero Fuentes – © MeteoBadajoz 2014

meteobadajoz@gmail.com

Puedes seguir cada situación a través de la cuenta de Twitter @MeteoBadajoz, o Facebook MeteoBadajoz, donde estarás informado en todo momento de cómo evolucionan los días, así como de noticias de interés meteorológico.

Si el artículo te ha parecido interesante, puedes ayudar a divulgarlo a través de las redes sociales, con ayuda de los botones para compartir.

¡¡Gracias y un saludo a los lectores del blog!!

Actualidad meteorológica de España y Europa - Previsiones a corto-medio plazo / Weather news of Spain and Europe - Short-medium range weather forecasts

Sobre el autor

"Javier Piñero Fuentes. Reserva del 93. Aficionado a la meteorología desde siempre, fotografía de fenómenos meteorológicos, diseñador gráfico de recursos meteorológicos, colaborador en el Diario HOY, radio COPE-Mérida y otros medios, y productor de música Trance en los ratos libres. Divulgando la meteorología con entusiasmo a través de este blog, en el que trato de hacer una buena comunicación meteorológica para gente corriente, acercando los temas de actualidad en relación al ámbito meteorológico, sobre todo para el oeste peninsular. Aquí leerás artículos más o menos técnicos, pero siempre tratando de hacerlos fáciles y muy amenos. La meteorología no es sólo el tiempo que va a hacer mañana, así que si estás interesado en conocer más allá del simple “mañana llueve o no llueve”, este es tu sitio!"


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930