Sábado 31 de Enero 2015. Tras el intenso temporal de viento, mar, nieve y lluvias (sobre todo en el caso del norte peninsular), habrá que estar muy atentos a esta nueva semana porque parece que traerá incluso más frío que el que estamos teniendo durante este fin de semana.
.
Básicamente, y como se explica en la infografía superior, tendremos la entrada de mucho aire frío por todo el noreste peninsular (todo lo que nos vaya llegando desde el interior de Europa), que dejaría heladas generalizadas en amplias zonas de España, y con sensaciones térmicas (frío+viento) de -5 y -10ºC en zonas del interior, e incluso de hasta -15/-20ºC en zonas medias-altas de montaña (ojo, sensaciones térmicas, no temperaturas mínimas, aunque éstas también serían bastante bajas).
Las mínimas sería de al menos -3/-5ºC en muchas zonas de España, y por debajo de los -7/-10ºC en otras zonas llanas del interior-norte peninsular. Atención en zonas de montaña porque los modelos manejan cifras de entre -15 y -18ºC en la Cordillera Cantábrica y Pirineos principalmente. En el resto de sierras podrían alcanzarse mínimas de -15ºC..
Ésta es una posibilidad que plantea sobre todo el modelo americano (el modelo GFS). Hay que recordar que este modelo es bastante “inestable” con determinadas situaciones, y siempre tiende a mostrarse mucho más dinámico salida tras salida. El modelo europeo (el del ECMWF) es mucho más estable y a menudo “clava” los pronósticos a medio-largo plazo, incluso antes que ningún otro modelo, lo que le da una mayor confianza a la hora de determinar las tendencias a medio-largo plazo.