| MIGAS CANAS - Blogs hoy.es >

Blogs

Diego Algaba Mansilla

MIGAS CANAS

20190530_223844Doy un sorbo pequeño en una copa grande de cristal para distinguir los aromas y sabores de regaliz, fruta del bosque y madera de barrica que según dice un entendido enólogo con micrófono en mano, contiene el vino que estamos probando. A mi aquello solo me sabe a vino. Miro al de al lado como mueve la copa, como coloca una servilleta blanca por detrás para apreciar el color, luego se lo acerca a la nariz. Yo también hago lo mismo aunque no aprecie ni los sabores, ni el color, ni el olor. Decía un compañero de trabajo: “el vino lo hay bueno y mejor”. Las catas tienen mucha literatura, y como la literatura mucha verdad y también mucha ficción. Que un vino en una cata esté mejor o peor se debe a varios factores, por ejemplo: quién lo presente, el ambiente en que se desarrolle la prueba, y los compañeros de mesa. Las reuniones del grupo Jazz y vino los últimos jueves de cada mes en el Hotel Río de Badajoz, pueden ser un buen lugar para comprobarlo.
De vez en cuando voy a alguna cata con escepticismo porque, como he escrito antes, no tengo sensibilidad para apreciar los matices que con entusiasmo expone el enólogo. A las pruebas voy por lo que tienen de ceremonia casi religiosa, de teatro, de deslumbramiento colectivo aunque sea incapaz de captar los matices que dicen las etiquetas, me pasa igual con algunas obras de arte.
dscn3802-2Hay vinos que me han parecido buenos y que luego, tomándolos solo en casa, ya no están tan ricos como cuando los compartía con amigos ensimismado en una buena charla, o cuando tenía delante a la mujer amada. A mi me pareció uno de los mejores vinos un pitarra que tomé, hace ya algunos años, en una bodega de Ahillones sentado en una mesa camilla con brasero de picón junto a 6 o 7 compañeros una noche fría y nublada de Diciembre. También ayudó un salchichón con pan del pueblo.
Lo que he sacado en claro de las catas es que el mejor vino es el que le guste a cada uno. Aunque sea un vino joven de pitarra del año siempre que lo tome con Mané, Tono, Nuria, Manolo o Visi. En el etiquetado también podía poner si dan risa o llanto, aunque eso, igual que que el sabor, también depende del estado de ánimo de cada uno.


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031