Conocido motero tanto en España como en Portugal, al que era fácil encontrar en los eventos moteros, sobre todo próximos a la raya (zona fronteriza de ambos países), lugar donde se encontraba afincado. Indudablemente acompañado de su moto, una Honda Savage 650, y su perrita, que le apasionaba la moto aún más que él, aunque no era de él, era de “Caty”, su novia, por lo que yo solía bromear cuando no veía a “Lía”, y le preguntaba por ella.
Ramón, quizás fuera tan conocido o querido, porque simplemente era amigo de sus amigos. Él no quería problemas, tampoco contaba nada de su vida, pocos sabíamos algo. Catalán de nacimiento, que tuvo que superar un cáncer, y finalmente otro se lo llevó.
A pesar de llevarse bien con todos, tenía un cariño especial por el Grupo Motard Novo Milenio “GMNM”, de Portalegre, del que decía ser su segunda casa. También solía acompañar en numerosas rutas realizadas por Moteros de Hoy “MDH”, de Badajoz. Supongo que de ahí, sumando a su inseparable “David Trejo” surgió la idea de hacerle un homenaje y se inició la máquina de la creatividad. Entre unos treinta amigos hemos comprado su motocicleta, y ambos clubes han preparado el papeleo para hacerle un reconocimiento, una gran sorpresa que verá desde el cielo, allí donde esté, pues ese día seguro que brindará con nosotros.
El sábado, 26 de abril, a las 10.00h, en horario de Portugal, se realizará un homenaje en el kartódromo de Portalegre, lugar donde se encuentra ubicada la sede del “GMNM”. Para los que vayamos desde España serán nuestras 11:00h, y para los que salgamos de Badajoz (que de seguro seremos muchos), nos reuniremos en el Mesón El Chozo Extremeño, de donde queremos salir a las 09:45h, si quieres tomar café o desayunar, acude con tiempo, y por supuesto con la moto repostada.
El homenaje en un principio se iba a realizar el domingo, 27 de abril, día que hará un año de su fallecimiento, pero al ser el día nacional del motero en Portugal, se ha decidido de adelantar al sábado. Pues muchos moteros se desplazarán a Figuera da Foz, lugar donde se celebrará este año.
No se trata de una ruta, quedada o evento de la mano de ningún color, chaleco o club. Se trata de un homenaje a un amigo y todo el que desee asistir será bien recibido. Sé que asistirá mucha gente y no todos se llevarán bien, pero ese día no es día de reproches. Si asistes y ves personas que no te caen bien, arrímate a tus amigos y disfruta del homenaje. Existe una palabra en el mundo motero que lo resume todo: RESPETO.
Saludos y ráfagas.