6 consejos para las rebajas en 2016. Disfruta de tus rebajas con cabeza porque lo que no son cuentas, son cuentos y el año es muy largo.

Seis consejos para no arruinarse en las rebajas | Economía Anticrisis - Blogs hoy.es >

Blogs

Economía Anticrisis

Seis consejos para no arruinarse en las rebajas

Algunos hasta se desnudan para gastar en rebajas.

Algunos hasta se desnudan para gastar en rebajas.

Se acabaron las Navidades. Es tiempo de la temida cuesta de enero. No te tocó la lotería de Navidad, no te tocó “El Niño” y ahora te va a tocar lidiar con la vuelta al cole y a la rutina, incluida la de las facturas de cada mes. Pero para ir entrando en ese periodo que para algunos empieza a ser la “cuesta de todo el año”, hay un periodo intermedio: han comenzado  las rebajas. Con el atractivo de que hay rebajas de hasta el 80%, muchos españoles no se resisten y el consumo en este período ha aumentado   hasta los 80 euros por persona en España a pesar de que la mayoría llega a esta época con la cartera machacada y alguna talla de más.

Para sobrevivir a este período y no terminar de arruinarse, se me ocurren algunos consejos para estas rebajas.

1 No llegues “en blanco” a las rebajas.

Las tiendas online nos ofrecen todos los productos que queramos comprar de forma organizada y con antelación. Podremos tener ya controlados en nuestras tiendas habituales todo aquello que necesitamos, e incluso realizar la compra por internet a partir de las 12 de la noche del final de día de Reyes para que nadie nos quite al día siguiente lo que queríamos comprar. Así evitaremos las compras compulsivas.

2 Compra lo que necesites.

Es importante para conjugar ahorro y rebajas tener claro qué es lo que necesitas, y lanzarte a por ello ya sea vía online o en las tiendas físicas, pero comprando lo que realmente necesitamos,  no lo que nos pide el cuerpo o el capricho. Para ello, hay que tener claras las necesidades. Otro consejo es ir a las tiendas solos para evitar caer en la tentación de la compra doble. Como tu amig@ ha comprado tan barato “eso” que no necesitas, tú no vas a ser menos.

3 Hacer un presupuesto.

Haz un presupuesto que destines a las rebajas. Salir de tiendas” sin saber lo que te vas a gastar es ponerse en riesgo claro de gastar  más. Si sabes lo que te vas a gastar, y lo que realmente necesitas, será un periodo mucho más sano para tu tarjeta de crédito. El importe depende lógicamente de tus ingresos, pero no hay que darle muchas  vueltas: Todos sabemos dónde está ese nivel.

4 ¿Cómo comprar? .

Haz una lista de lo que necesitas, búscalo en internet, y compara precios entre las tiendas online. No pierdas de vista la posibilidad de comprar por ese sistema, y así te evitas las tentaciones que llegan al “patear” calles comerciales o centros comerciales dirigidos a aumentar el consumo.

Haz la suma de todo lo que pretendes comprar, y piensa si realmente te compensa asumir esos gastos.

Si no te fías mucho de ti, llévate a alguien que te ayude a ser más estricto con todo aquello que has señalado como compras de obligada realización.

Y como medida complementaria, deja pasar un tiempo, si puedes, entre la realización de una lista con las compras, y el día que salgas a por ellas.

 

5 Condiciones de compra.

También hay que tener en cuenta algunas normas que tienen que cumplir los establecimientos para que tus derechos estén protegidos.

El precio original y el nuevo rebajado deben estar bien visibles.

Las rebajas no pueden afectar a las calidades. Estas deberán ser las mismas que las ofrecidas en periodo habitual de compras.

Las condiciones especiales de compra en rebajas deberán estar especificadas especialmente: si no se pueden utilizar tarjetas de crédito, varía el precio en función de la fórmula de pago establecida, o la forma de realizar las devoluciones.

Tendrán que estar claramente diferenciados los articulos rebajadaos, en promoción, y en liquidación o de saldo.

6 Hay que exigir derechos

Y no olvides que las rebajas no sirve a las tiendas para colocar artículos destinados al outlet o en mal estado, sino que es una rebaja pactada con los consumidores de precios sobre artículos viables y habituales.

Así que guarda los tickets, los servicios de atención al cliente deberán ser los mismos que si no fueran rebajas, si puedes elige establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, y reclama todo aquello que no cumpla las condiciones esperadas en el momento de la compra.Consulta condiciones de devolución, circunstancias, cambios de talla, compensaciones.

Pero siempre teniendo en cuenta que en rebajas el comerciante solo está obligado al cambio por defecto, calidades o falta de aptitud para el destino esperado.

Y no olvides que las tarjetas de crédito hay que pagarlas, que los mini créditos de financiera son una trampa, y que deberás ir a tu entidad bancaria habitual si no llegas a fin de mes a resolver lo que con posterioridad será una guerra de comisiones por descubiertos en cuenta.

Disfruta de tus rebajas con cabeza porque lo que no son cuentas, son cuentos y el año es muy largo.

 

El Blog de Finanzas fáciles de la Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa, se ha especializado en el mundo de la Economía y los negocios trabajando en varias multinacionales del sector servicios, en empresas de capital riesgo y Banca, e incluso ha disfrutado de la experiencia del servicio público en la Administración en áreas Economicas y de Empleo. Especializado en Márketing y Emprendimiento, también dedica sus conocimientos a la formación, la consultoría y la comunicación. En este blog quiere enseñar a los lectores a proteger su bolsillo en estos tiempos de crisis, enseñando a manejar bien los dineros desde la mesa camilla.


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031