Blogs

Antonio Sáez

Economía Anticrisis

Presupuestos Generales del Estado 2018 para Extremadura.

presupuestos-generales-del-estado-para-extremadura

presupuestos-generales-del-estado-para-extremadura

 

Ya tocaba. Por fin están ya “en máquinas” los presupuestos Generales del Estado . En ellos está lo nuestro, lo que nos toca del Estado para nuestras infraestructuras y crecimiento regional. Los Presupuestos Generales del Estado para Extremadura.

El tren

Los datos positivos de estos presupuestos para nuestra Región es que se produce un incremento de 81 Millones más que en el año anterior y esa mejora proviene del aumento de la inversión en el tren extremeño. Si, en ese tren que nos vienen prometiendo desde el año 2004.  Las inversiones son las relativas al acceso del tren rápido o alta velocidad o como quieran llamarlo, a las ciudades extremeñas y trabajos de electrificación de las vías, partidas que más se llevarán de la regionalización de los Presupuestos Generales del Estado para Extremadura.

Tras estas buenas noticias, ahora solo falta que vayan aparejadas la ejecución de dichas obras, porque como dice el refrán “Del dicho al hecho hay un gran trecho” y de ello sabemos en Extremadura cuando nos hablan del AVE. La gran noticia es que en esos presupuestos nos cuentan que el AVE estará terminado para los extremeños para el año 2025, veintiún años después de que nos comunicaran a bombo y platillo su instalación.

Y como las movilizaciones parecen que surtieron efecto, Adif invertirá en otras líneas férreas de Extremadura para conseguir que la calamitosa situación de nuestras infraestructuras ferroviarias dé un salto cualitativo. Qué decir de ese taller en Badajoz para arreglar los trenes que constantemente se han estado estropeando. En definitiva, los trenes en Extremadura avanzan, eso sí a la velocidad que se pueden mover por unas vías cuyo 15% de traviesas son del siglo XIX.

 

La deuda histórica.

Ya avisábamos por el mes de septiembre del año pasado cuando el Gobierno Regional planteaba sus presupuestos, que hacer las cuentas contando con lo que tenía que venir del Gobierno Central era cuanto menos optimista, si no el cuento de la lechera.

Y así ha sucedido. La deuda histórica nos dará 10 millones de euros que viene a ser un adelanto del monto total que nos deben. Que el Gobierno Regional contara con 60 Millones para esa partida nos avisa que en los Presupuestos de la Comunidad de Extremadura ya están faltando 50 Millones. Del acuerdo firmado por Montoro de 60 Millones al año, nada de nada en las últimos tres partidas presupuestarias del Estado para la deuda histórica de Extremadura.

Resto de partidas

Para el reparto previsto para otras partidas, 104 Millones de euros, se esperan reducciones con respecto a años anteriores, pero al menos irán destinados a infraestructuras necesarias para nuestra Región.

Carreteras como el desdoblamiento del acceso de Badajoz por la  llamada carretera de Sevilla , en realidad la Badajoz-Córdoba. Escaso “apaño” para una carretera que en su llegada a Badajoz es de alta densidad de tráfico y de alto riesgo. Esta vía hace muchos años tendría que haber sido una autovía Badajoz-Zafra en la búsqueda de nuevas salidas hacia el Sur de España. Conectar nuestras capitales con el resto de capitales españolas a través de autovías no es un regalo, es una obligación para poder desarrollar las capacidades industriales de Extremadura.

El resto de carreteras, no se iniciarán. Se harán asignaciones para variantes como la de Malpartida, otra vuelta  estudios y proyectos para la Autovía Mérida-Ciudad Real, otro de los casos palmarios de infraestructuras esenciales para nuestra Comunidad que de esta manera sigue en el limbo del sueño de los justos y de la Autovía Huelva-Zafra, otra quimera que queda con la miel en los labios de muchos cuentos y pocas cuentas.

En Agricultura, los abastecimientos de aguas de la ciudad de Cáceres y Almendralejo algo de atención al camalote y 10.5 Millones para reposición de zonas regables de Extremadura y en el Plan Nacional de calidad de aguas en un sistema de Regadío que pierde entre un 20 y un 30% del agua que transporta por su falta de conservación.

Conclusión

Sí que es cierto que  Extremadura se va a beneficiar en estos presupuestos de las imposiciones de Ciudadanos y la población con sus movilizaciones. Un mayor gasto social ,por primera vez en años bajadas en los impuestos para esa clase media que siempre afirmamos es la clave de la recuperación económica, ayudas a las familias con guarderías y ampliación de los permisos de paternidad ,incrementos de las pensiones claramente insuficientes pero más de lo esperado, subidas para los funcionarios, Igualdad salarial para los cuerpos policiales.

La guerra planteada por las Comunidades ricas rompiendo el principio de solidaridad parece que empieza a imponerse, el engaño de las autopistas que costarán 2.000M y que parece que volverán a adjudicárseles a los mismos por 1.000M y3.000 Millones para AVE de toda España y unas migajas para Extremadura sigue pareciéndome que lo que no son cuentas… son cuentos.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa, se ha especializado en el mundo de la Economía y los negocios trabajando en varias multinacionales del sector servicios, en empresas de capital riesgo y Banca, e incluso ha disfrutado de la experiencia del servicio público en la Administración en áreas Economicas y de Empleo. Especializado en Márketing y Emprendimiento, también dedica sus conocimientos a la formación, la consultoría y la comunicación. En este blog quiere enseñar a los lectores a proteger su bolsillo en estos tiempos de crisis, enseñando a manejar bien los dineros desde la mesa camilla.

abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30