Blogs

Antonio Sáez

Economía Anticrisis

La energía limpia en Extremadura, es un buen negocio?

la-energia-limpia-un-buen-negocio-para-extremadura/ la-energia-limpia-un-buen-negocio-para-extremadura

Como bien sabes desde estas líneas nos ocupamos de la economía que nos afecta a nuestro bolsillo de fin de mes. Esa de la que no se suelen ocupar ni los políticos ni la macroeconomía. Esa que te obliga a tirar de tarjeta de crédito para llegar no al 31 si no al 1 que es cuando ingresan la nómina.

Por eso nos surge una pregunta con la tan traída y llevada era de las renovables. La energía limpia en Extremadura es un buen negocio?.

Extremadura ya contaba con los cimientos de la energía sostenible.Ahora se ha incorporado una de esas grandes empresas de energía que apuesta por su aprovechamiento.  Una estrategia de economía verde y circular destinada al aprovechamiento de los espacios forestales de la Región y de la energía limpia del Sol.

La energía limpia en Extremadura, es un buen negocio?

La energía limpia en Extremadura, es un buen negocio?

Por qué necesitamos la energía limpia, verde y circular?

 

En principio el principal objetivo debería ser disparar las potencialidades de una Región con un 70% de  superficie forestal .

Ese 70% es la base del combustible de los incendios que en verano arrasan los campos y  en invierno  con las lluvias llevando las cenizas y la tierra  nuestros ríos y valles afectando al turismo e incluso el propio suministro de agua de los pueblos.

Por eso necesitamos una gestión de la energía limpia porque afecta directamente a nuestros bolsillos: Turismo, creación de empleo adscrito a él, ocio, cultura, hostelería…. Todo ello tiene relación directa con la gestión del 70% de nuestro territorio Regional.

La conclusión de creer que las cabras son suficientes para luchar contra la desertización de los incendios es que la biodiversidad desaparece, los cauces se contaminan y animales como la trucha o el desmán iberico desaparecen. Sin contar con las posibilidades turísticas de muchas zonas que por años quedan definitivamente afectadas.

La solución no ha sido una ley de incendios mal desarrollada y peor aplicada que fomentaba que los privados no realizaran las tareas de limpieza y que la propia Junta tampoco en las tierras de titularidad publica. En definitiva, no se estaba dando respuesta a la limpieza de 183.000 Has de titularidad publica y 2,8 Millones de titularidad privada.

Consecuencia de la nefasta gestión: grandes incendios como el de Gata con 10 Millones de Tm de Co2 emitido a la atmosfera, equivalente a todo el consumo de CO2 de Extremadura en un año y la pérdida de 8.000 Has de riqueza forestal en una de las zonas más privilegiadas de la Región.

 

Gestión de la biomasa para nuestro beneficio?

En principio, esa gestión es la defensa de nuestra biodiversidad evitando los incendios. A partir de ahí, la defensa del turismo con sus puestos de trabajo, el desarrollo de alternativas empresariales entorno al mismo, el desarrollo rural y la fijación de la población como beneficios complementarios

La gestión de la biomasa nos ofrece nuevas alternativas. Nos va a da la oportunidad de crear valor añadido de algo que era un problema, que se produce de manera cíclica y anual de forma natural por Toneladas y que en definitiva nos va a ofrecer nuevas oportunidades economicas.

Todo ello acompañado de en principio tres en proyectos de grandes plantas de biomasa casi finalizados en Extremadura, para la creación de pellets como respuesta a esta energía limpia para calefacciones y  eléctrica para pymes y empresas.

 

 Las oportunidades de gestionar otras energías limpias.

Para Extremadura no solo es la gestión de la biomasa una oportunidad. Hay otra materia prima que es gratis y de la que tenemos a raudales. El Sol.

Conseguir la eficiencia energética de nuestros edificios públicos y privados con paneles solares y calderas más eficientes para reducir emisiones y aprovechar la biomasa de la que hablábamos antes.

Y si hablamos de consumo energético solar, las posibilidades que se pueden abrir una vez que alguien termine de derogar el Decreto Soria del anterior gobierno que convertía el uso del Sol para crear energía en casi un delito, son inmensas.

Pensemos en autoconsumo eléctrico, en autoconsumo combinado con biomasa, en pueblos enteros abastecidos con pequeñas plantas solares destinadas a producir electricidad.

Además, se crearán las industrias auxiliares para ese cambio energético, sin contar con los ahorros directos de consumo con la utilización de esa energía limpia.

Puestos de trabajo directo, empresas de servicio y mantenimiento, estudios y formación adecuada a este nuevo tejido nacido de la energía limpia serían las bases de esa Economía Verde y Circular de la que oímos hablar pero que no terminamos de creer en ella.

En definitiva, los ahorros de consumo en electricidad y calefacción, creación de empresas y puestos de trabajo, fijación de la población rural, formación de profesionales que se quedarían en nuestra Región… que no te suene a cuentos y deja volar tu imaginación hacia las cuentas.

Falta tiempo, falta algo de desarrollo, pero no dejes de creer en ello, es futuro… porque nuestro futuro se tiene que escribir en más cuentas de lo que realmente tenemos en Extremadura, riqueza forestal y Sol, y menos cuentos sobre lo que creemos que deba tener, grandes fábricas.

 

 

 

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa, se ha especializado en el mundo de la Economía y los negocios trabajando en varias multinacionales del sector servicios, en empresas de capital riesgo y Banca, e incluso ha disfrutado de la experiencia del servicio público en la Administración en áreas Economicas y de Empleo. Especializado en Márketing y Emprendimiento, también dedica sus conocimientos a la formación, la consultoría y la comunicación. En este blog quiere enseñar a los lectores a proteger su bolsillo en estos tiempos de crisis, enseñando a manejar bien los dineros desde la mesa camilla.


julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Contenido Patrocinado