Blogs

Israel J. Espino

Extremadura Secreta

Los Cuentos de Ahigal, una antigua enciclopedia extremeña

 Una auténtica maravilla. Así de claro.

 En Los Cuentos de Ahigal. Cuentos populares de la Alta Extremadura, Domínguez Moreno ha rescatado durante treinta años la tradición oral de sus vecinos (muchos vecinos) en unas narraciones y unos recuerdos condenados quizás a morir con ellos, salvando una importante parte del legado cultural extremeño.

 Cuentos narrados con la voz del pueblo, pero perfectamente comprensible para todos, relatos “de la época de la antigüedad”, recopilación “de los saberes de atrás” que sirven tanto para hacer una tesis sobre nuestros abuelos como para contarlos de noche a tu nieto en la cama.

 Por sus páginas desfilan cuentos de animales y cuentos maravillosos, relatos de encantamientos, narraciones sobrenaturales, historias de brujas, duendes, ogros y demonios, cuentos religiosos e impíos, consejas de matrimonios y noviazgos, de hombres listos y hombres tontos, de mujeres infieles, de solteras y de viudas, de accidentes afortunados, de curas mujeriegos y sacristanes muertos, de mentiras y medias verdades, leyendas de tesoros, falsos cuentos y de cuentos de pega, y hasta el cuento de nunca acabar.

 Con el alma en una mano y el libro en la otra, os lo recomiendo. Será, a partir de ahora, uno de mis libros de cabecera y un ejemplar destacado de mi Biblioteca Secreta.

 

Y aquí acaba la recomendación de Los cuentos de Ahigal

¿Quieres que te la vuelva a contal???

 

Una puerta abierta a nuestros mitos

Sobre el autor

Periodista especializada en antropología. Entre dioses y monstruos www.lavueltaalmundoen80mitos.com www.meridasecreta.com


septiembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930