Hoy

img
Un producto extremeño que mejora la erección y retrasa las arrugas
img
Amparo Parra | 13-02-2014 | 20:39

La empresa y la Universidad han unido sus esfuerzos para sacar al mercado un producto excepcional. Con una materia prima de primera calidad, I+D+i y una alta dosis de emprendimiento y de apuesta empresarial de futuro nace el aceite de oliva virgen extra enriquecido con licopeno.

Son de sobra conocidas las cualidades del aceite de oliva y su beneficiosa aportación a la salud. Es un producto estrella de la dieta mediterránea y en Extremadura lo tenemos en abundancia. La región también es una importante productora de tomate, otro alimento básico de la dieta mediterránea y el que tiene mayor cantidad de licopeno. ¿Qué es y para qué sirve el licopeno? Es uno de los más potentes antioxidantes naturales que existe. Es un pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta el color rojo característico a los tomates, y en menor cantidad, a otras frutas y verduras. Actúa protegiendo a las células del organismo del estrés oxidativo producido por los radicales libres. Envejecemos porque nos oxidamos.

Estudios clínicos y epidemiológicos han demostrado que el licopeno es un agente central en la reducción de la incidencia de algunos tipos de cáncer como el de pulmón, próstata, colon y tracto digestivo. Previene además patologías cardiovasculares porque disminuye los niveles de colesterol, el síndrome de degeneración macular, las cataratas y ciertas complicaciones durante el embarazo (preeclampsia y el crecimiento inadecuado del feto). También ha quedado patente que previene problemas de infertilidad, retrasa los signos del envejecimiento, ayuda a la erección y es bueno la piel y la vista.

El doctor en Ciencias Químicas Eduardo Sabio Rey, profesor en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, ha liderado desde el año 1997 varios proyectos de investigación para el desarrollo de procesos industriales para extraer licopeno sin utilizar disolventes químicos (tóxicos). En 2005 patentó a nivel mundial el método FITO-LIFE, consistente en un revolucionario sistema de extracción fuido-mecánica del licopeno. Desde entonces colabora estrechamente con la empresa Tomates del Guadiana, que tiene la exclusiva del uso industrial de esa patente. Esta cooperativa elabora en sus instalaciones de Medellín, cerca de Santa Amalia, aceite de oliva virgen extra con licopeno y concentrado de licopeno. Ha invertido en esta planta tres millones de euros y ha creado una línea de embotellado con capacidad para producir 24.000 botellas diarias de aceite con licopeno.

El cuerpo humano no produce licopeno y cuando comemos tomate sólo somos capaces de asimilar el 5% de todo el licopeno ingerido. Científicos de la Universidad de Extremadura investigaron cómo aprovechar más este maravilloso antioxidante y descubrieron que el cuerpo humano, al consumir el licopeno mezclado con grasa, es capaz de asimilarlo en un 90-95%.

Por ello, la suma de tomate y aceite de oliva virgen extra, dos pilares de la dieta mediterránea (patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, UNESCO, 2010), da como resultado un producto que aprovecha lo mejor de cada uno de ellos.

El aceite de oliva virgen extra enriquecido con licopeno de tomate, un producto cien por cien extremeño, nos da la oportunidad de llevar, de forma sana y sencilla, todos sus beneficios a nuestra mesa.

Puede ser utilizado de la misma forma que el aceite de oliva virgen extra convencional. Sólo con 1-2 cucharadas soperas al día de nuestro aceite, puede obtener los efectos beneficiosos del licopeno. Destacando que el licopeno es considerado GRAS (generally recognised as safe) o lo que es lo mismo reconocido como alimento seguro, ninguna dosis elevada presenta peligro ninguno.

La alta calidad nutricional de este producto lo convierte en un candidato idóneo para enriquecer las propiedades saludables de otros alimentos: lácteos y derivados, salsas y aliños, productos de bollería, patés y untables, carnes, alimentación infantil y dietéticos. También es posible su adición a alimentos precocinados y/o helados, y es perfectamente compatible con otros alimentos funcionales, complementando sus propiedades.

 

Disfunción erectil

Pero me gustaría destacar uno de los beneficios que tiene este ‘oro rojo de Extremadura’.

Un estudio realizado en 2012 por el Instituto Urológico Madrileño entre varones con disfunción eréctil de leve a moderada, demostró que el aceite de oliva virgen extra asociado a licopeno mejora la vida sexual.

Se estima que actualmente más del 30% de los varones mayores de 50 años sufren disfunción eréctil.

Para el Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja, urólogo, y director del Instituto Urológico Madrileño, “la explicación científica es muy sencilla. Se ha comprobado que el licopeno tiene un efecto vasodilatador debido a la liberación de oxido nítrico, lo que favorece una mejor circulación sanguínea a todos los niveles, entre ellos en el pene, mejorando la erección”.

Por su parte, Manuel Lucas, presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología y secretario general de la Academia Internacional de Sexología Médica señala que “todo lo que interfiere en aquello que daña a los vasos sanguíneos de los cuerpos cavernosos del pene, es beneficioso, pero hay que tener en cuenta que no es como tomar Viagra. No va a ser un beneficio inmediato como con la pastilla, pero sí ayuda a conservar la buena vascularización para prevenir problemas de erección. Contribuye a mantener una buena vida sexual”, concluye el experto.

Un futuro muy prometedor en cosmética

Además de en el campo de la alimentación, el licopeno está haciéndose un hueco en el mundo de la cosmética. Así, la licoterapia es un nuevo concepto integral de salud y belleza que está basado en el consumo y uso tópico de productos ricos en licopeno obtenido mediante extracción directa.

El licopeno es un gran aliado contra el envejecimiento de la piel.

El aceite de oliva ha adquirido una gran importancia en la cosmética actual, por ser un ingrediente natural con gran capacidad hidratante. El producto estrella extremeño del que estamos hablando aúna las propiedades cosméticas del aceite con la capacidad antioxidante del licopeno. Diversos estudios demuestran que el licopeno protege frente a la formación de arrugas. Ensayos clínicos han puesto de manifiesto que productos cosméticos elaborados con el aceite de oliva virgen extra con licopeno mejoran la hidratación y elasticidad de la piel, previniendo la aparición de arrugas y reduciendo la formación de manchas, el acné, la psoriasis y mejorando visiblemente las pieles atópicas. La piel se purifica y renueva poco a poco.

El Departamento de Dermatología de la Universidad de Manchester confirma que el licopeno protege la piel de los daños derivados de la radicación solar. Una conclusión que puede reforzar la aceptación de los carotenoides, entre los que se encuentra el licopeno, como elementos altamente recomendables para la prevención de enfermedades dérmicas.

Tres emprendedoras pacenses han apostado por el futuro del licopeno extraído mecánicamente sin agentes químicos para uso cosmético y están elaborando jabones y aceites esenciales que venden en Internet y que no dejarán a nadie indiferente.

  • Raiso Elpatito

    Si quieres comprar Juguetes Eroticos a precios sin competencia y con total discrepción.

    Visita nuestro Sexshop

Sobre el autor Marta Pérez Guillén
Periodista por vocación. Pasota ilustrada de libre convicción, que escribiré en este blog de lo último de lo último, que mañana se convierte en lo necesario, y pasado ya está de moda. Sobre los trucos infalibles de la abuela, de la vecina. De todo lo que nos resulte útil para facilitar nuestra vida y que resulte divertida. Sobre cómo sobrevivir a las excentricidades y cómo convivir con las costumbres. Sobre todo esto, y más sorpresas girará este blog.

Otros Blogs de Autor