Hoy

img
Sardileón; el “Gallifante” pacense
img
Enrique Falcó | 05-12-2012 | 01:52

Sardileón: Un león disfrazado de sardina con antifaz y matasuegras. Esta es la imagen que promocionará los Carnavales de Badajoz 2013.

SARDILEÓN: Un león disfrazado de sardina con antifaz y matasuegras. Esta es la imagen que promocionará los CARNAVALES DE BADAJOZ 2013

 

No hay vuelta de hoja. La obra ganadora del concurso del cartel anunciador del carnaval de Badajoz 2013 no ha dejado a ningún pacense indiferente. El trabajo de Juan Diego Ingelmo Benavente ha sido recibido con cierto revuelo y una mezcla de estupor, cierta incredulidad y como de costumbre, con generosa dosis de cachondeo.

No voy a engañarles y menos a estas alturas. Cuando en la jornada del lunes el cartel comenzó a circular por Twitter, la primera impresión no pudo ser más negativa. Me pareció horroroso y les juro por el Cetro de Otokkar que llegué a pensar que era una broma de esas tan absurdas que rulan por las redes sociales.

Nunca me prodigué en la asignatura de Historia del Arte cuando cursaba COU en mi viejo Zurbarán, (y si no que se lo pregunten a doña Guadalupe Carapeto) pero tras un primer visionado se me antojaba un gran parecido entre aquel león disfrazado de sardina y las espeluznantes criaturas torturadoras del Tríptico del Jardín de las Delicias de “El Bosco”.

La primera visión de Sardileón me condujo hacia este histórico Tríptico de El Bosco

La primera visión de Sardileón me condujo hacia este histórico Tríptico de El Bosco

Pero en cuanto leí su nombre, “Sardileón“, su divertida y amable sonoridad terció mi negativa impresión a una imagen mucho más positiva, cercana a un dibujo animado infantil, y comencé a visionarlo como si de uno de aquellos “gallifantes” se tratara, ya saben, aquella otra fascinante criatura mitad gallina, mitad elefante, que ganaban los concursantes del inolvidable programa “Juego de Niños” de Javier Sardá .

Por supuesto la sombra de la sospecha de plagio no ha tardado en aparecer, algo que inevitablemente parece ligado a nuestra fiesta carnavalera en los últimos años, sin embargo hay que reconocer que de una u otra manera Sardileón está en boca de todos:

Noticias, tweets, copias del cartel en facebook, comentarios a favor y en contra en los medios, artículos, post, montajes falsos y cuentas en las redes sociales. Qué me corten la cabeza si el jurado de este año no ha elegido a Sardileón por la fuerza que evoca su nombre y la indudable controversia que iba a despertar al unísono entre los amantes y detractores del Carnaval. Resultado: En 48 horas se ha hablado más del cartel ganador de este año que de todos los de los últimos años juntos.

Al descubrir el nombre de Sardileón se me vino a la cabeza la imágen del famoso gallifante de

Indudablemente, Sardileón ha cumplido con creces las expectativas del Jurado. Que se hable del Carnaval de Badajoz, y no del de Cádiz.  En definitiva… que se hable de Sardileón; el “gallifante” pacense… aunque sea bien.

No me extrañaría que a partir de esta edición, Sardileón se convirtiera algo así como en una especie de premio especial, bueno o malo, y se quedara ya para siempre en el Carnaval de Badajoz. Como siempre, el tiempo dictará.

Esta es mi opinión, y yo la comparto.