-Análisis comparativo entre distintas agencias y modelos meteorológicos plantea un invierno en la Península Ibérica normal o ligeramente más cálido en temperaturas, y normal o ligeramente más húmedo en precipitaciones.
Lunes 29 de Diciembre 2014. Ya estamos oficialmente en el Invierno 2014-15 en todo el Hemisferio Norte (verano en el Hemisferio Sur), desde las 00:03h del pasado lunes 22 de Diciembre 2014, con una duración de casi 89 días, finalizando el 20 de Marzo 2015.
Ya es, por tanto, invierno astronómico, aunque el meteorológico comenzó el 1 de diciembre y acaba el último día de febrero, siendo el trimestre Diciembre-Enero-Febrero el que se toma como referencia para la estación invernal. Como diciembre ya prácticamente ha finalizado, nos vamos a centrar en el trimestre Enero-Febrero-Marzo, que también queda dentro del invierno meteorológico, y sobre todo del astronómico.
Como nota personal, sólo comentar que al final este análisis ha quedado bastante extenso y “pesado” para aquellos que sólo buscan lo más básico: ¿Cómo será el invierno? No es fácil contestar a esa pregunta, o al menos no si lo que queremos es ser críticos con los modelos, e ir un poco más allá. Aún así, al final de este artículo están las conclusiones generales.
A continuación, nos adentramos de lleno en el puro análisis de las predicciones estacionales de distintas agencias y modelos meteorológicos más importantes para este Invierno 2014-15 que acabamos de comenzar. En estos casos, cuantos más modelos a comparar, muchísimo mejor.
.
-¿Será un “invierno riguroso”?
-Antes de nada, si está pensando en un invierno de frío y nevadas habituales en media España, más vale que se olvide si no quiere vivir con continuas desilusiones. La localización de la Península Ibérica es realmente compleja para tener inviernos extraordinarios como los de Norteamérica o Europa oriental, por poner los ejemplos más conocidos y con los que sueña todo aficionado a la meteorología invernal. Hay que ser realistas, y aunque es cierto que en determinadas ocasiones España ha sufrido episodios de frío y nevadas bastante importantes, éstos ocurren bajo unas condiciones muy concretas y que pocas veces se dan, o al menos no de una forma lo suficientemente prolongada.
Los episodios más importantes de frío en España han ocurrido, sobre todo, con advecciones de aire muy frío a través del interior de Europa, provenientes de Europa oriental-noroeste de Asia, o lo que conocemos comúnmente como una “Siberiana”. Para esas situaciones, en general es necesaria la existencia de -al menos- un anticiclón hacia el triángulo Islandia-Reino Unido-Escandinavia, que junto con la presencia de una zona de baja presión sobre el mar Mediterráneo, permitan el bombeo de aire frío a través de Europa hasta la Península Ibérica.
Ejemplo de una situación clásica de “Siberiana” en Enero de 2010 – Presión en superficie y geopotencial en 500 hPa (5.500 mtrs) – GFS/Meteociel
Ejemplo de una situación clásica de “Siberiana” en Enero de 2010 – Temperatura en 850 hPa (1.500 mtrs) – GFS/Meteociel
Es más favorable para nosotros si, además, el anticiclón del norte de Europa enlaza con el anticiclón Ruso-Siberiano, y sobre todo (para ver nevadas fuera de las zonas habituales) que exista la presencia de un centro de baja presión hacia el oeste o suroeste de España, que sirva de “atractor” para el aire frío que hipotéticamente entra por el norte-noreste peninsular, y que posteriormente traiga las precipitaciones en forma de nieve por la entrada de su frente asociado (la última vez más reciente; Enero de 2010, mostrado en los mapas superiores).
En definitiva, básicamente es una situación retrógrada y, por tanto, contraria al movimiento de la circulación general, es decir; no es fácil que una situación de ese estilo acabe configurándose, y que además aguante lo suficiente como para que el frío y las precipitaciones coincidan justo sobre la Península Ibérica (a veces sí ha ocurrido, pero no es común).
Por otro lado, también se producen nevadas importantes en nuestro país con otras situaciones más esporádicas como es el paso de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Éstas, durante el invierno, son capaces de arrastrar muchísimo aire frío en altura, provocando importantes desplomes de las cotas de nieve, que unido a las precipitaciones que las acompañan, acaban dejando nevadas en cotas medias-bajas y de cierto espesor.
Obviamente, a fecha de hoy no se puede saber cuántas situaciones de este tipo habrá este invierno (y menos su duración), pero tampoco hay perder la esperanza, ya que este año parece que tenemos algunos aspectos a favor que a continuación veremos, aunque tampoco nos garantizan un invierno de mucho frío y nevadas en España.
.
-Extensión de nieve en el Hemisferio Norte, y un Calentamiento Súbito Estratosférico
-Si son seguidores frecuentes del blog, recordarán un artículo a finales de Octubre, en el que echábamos un primer vistazo al invierno, ante un posible “invierno riguroso” en Europa a nivel general, sobre todo porque se tenían en cuenta algunos hechos que estaban ocurriendo en otras zonas del hemisferio, y que podían tener consecuencias para este Invierno 2014-15.
Uno de los aspectos era el hecho de que durante el mes de octubre nos encontrábamos con una mayor superficie de nieve en el Hemisferio Norte, especialmente en Asia. Decíamos que eso podría hacer que se acumulara más aire frío en las latitudes altas, como consecuencia del efecto rebote de la radiación solar en contacto con la superficie helada (Albedo), haciendo aumentar la capacidad de enfriamiento de las masas de aire que circulan por la zona.
Pues bien, a fecha de hoy, y después de dos meses, hay que destacar que la extensión de nieve a nivel general en todo el Hemisferio Norte se encuentra dentro de lo normal. Poco a poco ha habido un ajuste, normalizándose tras un inicio de temporada en octubre con una impresionante expansión de las nevadas hacia latitudes bajas, aunque en los últimos días parece que tiende a desviarse de nuevo de lo que sería normal, sobre todo por las nevadas de estos últimos de diciembre en gran parte de Europa.
Lo vemos muy bien en el siguiente gráfico, en el que observamos el rápido ascenso en la extensión de nieve desde finales de Octubre 2014 y durante todo el mes de Noviembre 2014.
Extensión de nieve en el Hemisferio Norte normalizándose este mes de Diciembre 2014, comparado con la media de los últimos 30 años (línea roja = año 2014) – GCW
En las últimas semanas, gran parte de la nieve caída en las latitudes medias de Asia se ha perdido, así como en puntos del interior-noreste de Norteamérica y zonas aisladas de Europa (aunque recientemente ha nevado en amplias zonas de Centroeuropa). Esa pérdida de nieve queda muy bien reflejada en este otro mapa, donde las zonas en color rojo representan las áreas donde debería haber más cantidad-extensión de nieve.
Anomalías positivas/negativas en la extensión de nieve en el Hemisferio Norte a 28 de Diciembre de 2014 – Rutgers University
De todos modos, es normal que haya diferencias entre distintas partes del hemisferio, siempre habrá zonas con anomalías positivas y otras con anomalías negativas, es inevitable. Como vemos, en principio, en el aspecto de la extensión de nieve no hay nada fuera de lo normal aunque, insisto, destaca la anomalía positiva tras las últimas nevadas en gran parte de Europa. Veremos cómo evoluciona en las próximas semanas.
-Otro hecho a tener muy en cuenta es el Calentamiento Súbito Estratosférico (CSE) que ya durante estos últimos días de 2014-inicios de 2015 está teniendo lugar en los niveles superiores de la Estratosfera, y que poco a poco viene bajando hacia las capas inferiores, el cual podrá influir en el Vórtice Polar Estratosférico.
De momento, parece bastante probable que debilitará y deformará el vórtice, y además, según algunos modelos, podría dividirse a lo largo de este próximo Enero 2015, aunque esa ruptura no acabaría de completarse del todo, o no al menos hasta los niveles inferiores de la Estratosfera. Sus consecuencias, como ya se explicó aquí, suelen traducirse en la formación de potentes bloqueos anticiclónicos en latitudes altas, que pueden llegar a provocar la reversión de la circulación general en extensas zonas del hemisferio, conduciendo a un patrón más frío y húmedo en las latitudes medias, con los índices NAO y AO en fase negativa.
Básicamente lo que sucede es que, si el vórtice polar se debilita, hay menos diferencia de temperatura Ecuador-Polo, el Chorro Polar circula más despacio alrededor del hemisferio, y eso favorece la formación de grandes ondulaciones y bloqueos, con marcadas intrusiones de aire cálido hacia el Polo e intrusiones de aire frío hacia las latitudes medias.
Análisis de temperatura a 5 hPa el 27 de Diciembre 2014 – NOAA, NCEP/GFS
El mapa superior corresponde a esta recta final de Diciembre 2014, en el que el calentamiento de estos días ha alcanzado el máximo en el nivel de 5 hPa (unos 28 km de altitud en la atmósfera). Lo próximo que cabe esperar es el debilitamiento del vórtice comentado anteriormente, y su probable rotura ya de cara a mediados de enero.
Eso sí, ¡que no cunda el pánico!, por ahora hay que seguir esperando, ya que esa posible división del vórtice queda aún bastante lejos, pero al menos se ha terminado confirmando este primer calentamiento serio de la temporada en la Estratosfera. Aún así, recordemos que esas consecuencias no siempre consiguen tener reflejo en la Troposfera, y si lo tienen, pueden afectarnos tanto positiva como negativamente. El hecho de que el vórtice llegara a dividirse en las próximas semanas, no significa necesariamente que el inverno vaya a ser “riguroso”, además de que las posibles consecuencias de un CSE tienen lugar unas pocas semanas después. En mi opinión, si tiene consecuencias, sería hacia Febrero 2015, y si es muy potente igual se prolongaría durante parte de la Primavera 2015.
Todo ésto tendremos que seguirlo en el día a día y, para ello, herramientas de seguimiento como Twitter y sobre todo Facebook.
.
-ENSO – Fenómeno de “El Niño” en el Pacífico Ecuatorial, y sus posibles influencias a nivel global
Un hecho importantísimo que lleva produciéndose a lo largo de este año es el fenómeno de “El Niño“, que no es más que el calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial, hacia el sector central-este, frente a las costas de América del Sur. Este fenómeno es la fase cálida del SOI (Southern Oscillation Index) o también conocido como ENSO (El Niño-Southern Oscillation), mientras que “La Niña” es la fase fría.
Cuando se produce cualquiera de estos dos eventos, esas enormes variaciones en la temperatura del océano no sólo pueden provocar grandes impactos en muchos procesos oceánicos, sino también (como consecuencia) en la meteorología de otras muchas zonas a escala mundial. De este modo, en el siguiente mapa se pueden ver las consecuencias más destacables de un evento El Niño en precipitaciones y temperaturas a nivel mundial:
Impactos globales en precipitaciones y temperaturas (Diciembre-Febrero) – NOAA
A pesar de que en Europa no se muestran impactos destacables, es curioso cómo algunos de ellos se reflejan en las predicciones trimestrales que luego veremos, sobre todo esa anomalía cálida hacia el noroeste de Norteamérica-Golfo de Alaska.
Mientras tanto, seguimos en pleno evento de El Niño, y tras perder intensidad entre el pasado Julio-Septiembre 2014, parece que podrá alcanzar un máximo entre Diciembre-Abril 2015. Habrá que estar atentos a cómo nos podría afectar todo ésto, pero lo cierto es que estas cosas son muy caóticas y están influenciadas por diversos procesos realmente complejos.
.
-ANÁLISIS ESTACIONAL DE LAS DISTINTAS AGENCIAS Y MODELOS METEOROLÓGICOS
Es momento de analizar lo que está previsto inicialmente para este invierno, con ayuda de varios modelos y agencias meteorológicas que realizan sus previsiones estacionales, y en las cuales podemos ver aspectos interesantes y que en algunos casos incluso llegan a coincidir.
.
Anomalía geopotencial 500 hPa para el trimestre Enero-Febrero-Marzo 2015 – ECMWF
El mapa superior muestra la probabilidad de que la altura geopotencial en 500 hPa esté en lo normal, y por encima/debajo de ella, es decir; podemos interpretarlo como un mapa de anomalías en el que las zonas anaranjadas corresponderían a las áreas de alta presión, mientras que los colores azulados serían las zonas con un dominio de las bajas presiones.
Es curioso cómo el modelo del Centro europeo prevé una marcada anomalía positiva en la región Ártica, noreste de Asia, y sobre todo en una de las zonas clave donde se suele formar un potente bloqueo anticiclónico. Ahí es donde se da una de las anomalías cálidas que veíamos antes con El Niño; ésta zona tiene más influencia de lo que se piensa!
Esa región cercana a Alaska es uno de los principales “pasillos” de intrusión de aire cálido hacia el Ártico a través del Mar de Bering, que algunas veces (y si es bastante intensa) llega a alimentar de aire cálido a otros bloqueos anticiclónicos ubicados al otro lado del hemisferio, creando un “puente” y partiendo en dos al “Vórtice Polar Troposférico” (que es como podríamos llamar al reflejo del Vórtice en la Troposfera).
Por otra parte, también llama mucho la atención esa ligera anomalía negativa (dominio de bajas presiones) hacia el oeste centro-norte del continente europeo, que luego veremos cómo se repite en otras predicciones de distintos modelos. En España parece que predominaría la presencia del anticiclón hacia el oeste-centro-sur peninsular (ojo, hablando en general), aunque en principio la anomalía no es demasiado marcada.
Anomalía de presión en superficie para el trimestre Enero-Febrero-Marzo 2015 – ECMWF
En el mapa de anomalías de presión observamos una situación muy parecida a la comentada anteriormente; presencia de bajas presiones circulando desde el Atlántico a través del interior de Europa, hasta el este del continente, y una vez más aparecen esas anomalías positivas tanto al suroeste de Europa (afectando a partes de España), como en latitudes bastante altas. ¿Puede significar eso que habría un continuo paso de borrascas y frentes desde el Atlántico hasta el interior-este de Europa? De ser así, en España lo que cabría esperar sería que las precipitaciones afectasen sobre todo al norte peninsular, siendo menos significativas a medida que nos desplazamos hacia el sur.
A nivel europeo, destaca el hecho de que habría bastante movimiento en la parte oriental del continente, por lo que no serían descartables intensos temporales de nieve en dichas regiones. Quizás las vaguadas ganarían amplitud a medida que se adentren en Europa.
Predicción estacional para el trimestre Enero-Febrero-Marzo 2015 – ECMWF
Seguimos avanzando en las predicciones del modelo europeo, y llegamos ya a lo más básico: las anomalías de precipitación (1º mapa) y temperatura (2º mapa). Poco que comentar que no se haya dicho antes; de los mapas anteriores hemos extraído que cabría esperar un dominio de las bajas presiones hacia el oeste-centro-este de Europa, y obviamente las anomalías de precipitación en dicho área son bastante significativas (trimestre lluvioso).
En el caso de España, anomalía positiva (trimestre más lluvioso de lo normal) en puntos del centro-norte del país, siendo el Cantábrico oriental la zona más afectada por esa circulación reinante en Europa. En el resto de la Península Ibérica cabría esperar un invierno normal, es decir, con lluvias, aunque vemos ligeras anomalías negativas (lluvias por debajo de lo normal) en el este peninsular. De todos modos, con éstos mapas no conviene tener en cuenta las pequeñas anomalías, sino que hay que mirarlos globalmente para tener una idea general.
En cuanto a las temperaturas, parece que en muchas zonas de la península estarían por encima de lo normal, sobre todo en puntos del interior (¿heladas menos significativas?).
.
Anomalía geopotencial 500 hPa para el trimestre Enero-Febrero-Marzo 2015 – Met Office
Anomalía presión en superficie para el trimestre Enero-Febrero-Marzo 2015 – Met Office
Echamos un vistazo a otra agencia meteorológica, en este caso al Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido (Met Office), y comenzamos una vez más con las anomalías de geopotencial en 500 hPa y presión en superficie, en los que vemos aspectos muy parecidos con respecto a los mostrados en los mapas del ECMWF. De nuevo volvemos a ver marcadas anomalías positivas (dominio de altas presiones) en gran parte de las latitudes altas, con un máximo hacia el Ártico, noreste de Asia y noroeste de Norteamérica (Golfo de Alaska).
En el Atlántico y Europa, anomalía negativa hacia el oeste-centro de Europa, aunque bien es cierto que en este caso el mínimo en las anomalías lo muestra justo al oeste de las Islas Británicas. Si lo vemos a nivel general, tendríamos un paso de borrascas y frentes por latitudes medias-altas, y un cinturón de anticiclones al sur y no demasiado potentes.
Predicción estacional para el trimestre Enero-Febrero-Marzo 2015 – Met Office
Por último, en cuanto a las anomalías de precipitación (1º mapa) y temperatura (2º mapa), seguimos viendo casi lo mismo que en pronósticos anteriores; trimestre Enero-Febrero-Marzo 2015 más lluvioso de lo normal en buena parte de los países del centro-oeste de Europa, y ligeramente más cálido de lo normal hacia el centro-este del continente.
En España, entre normal o ligeramente más lluvioso hacia el norte y noroeste, y en temperaturas, entre normal o ligeramente más cálido desde el centro-este peninsular.
.
Predicción estacional para el trimestre Enero-Febrero-Marzo 2015 – NOAA/CFS
Llegamos ya al pronóstico americano, con las previsiones del modelo CFS de la NOAA, en las que no vemos grandes cambios con respecto a los mapas anteriores; nuevamente esa misma tendencia al paso de borrascas y frentes desde el atlántico a través de Europa, aunque llaman la atención esas anomalías positivas hacia el Mediterráneo oriental, posiblemente indicándonos que los sistemas de baja presión que entren a Europa desde el Atlántico, puedan acabar en esas regiones provocando lluvias algo más abundantes de lo normal (vaguadas que se amplifican tras cruzar el continente europeo, y forman bajas en el Mediterráneo).
En temperaturas, otra vez esa anomalía positiva (trimestre más cálido de lo normal) hacia el este del continente, aunque bastante más al norte de lo que indica el modelo europeo.
En España, lo mismo; trimestre algo más lluvioso en todo el norte peninsular por el paso de los hipotéticos frentes que entrarían desde el oeste-suroeste del Reino Unido, y precipitaciones menos significativas cuanto más al sur. Incluso vemos anomalías negativas (trimestre menos lluvioso de lo normal) en zonas del oeste, sur y este peninsular.
.
Predicción estacional para el trimestre Enero-Febrero-Marzo 2015 – IRI
Las previsiones del IRI (Instituto Internacional de Investigaciones para el Clima y la Sociedad) tampoco ofrecen mucho que comentar, simplemente un trimestre normal en precipitaciones en toda Europa y, eso sí, con temperaturas por encima de lo normal en muchas zonas del continente (también en la mayor parte de la Península Ibérica).
En lo referido a temperaturas, es verdad que Europa viene sufriendo esa situación más cálida desde hace semanas (e incluso me atrevería a decir meses), y parece que continuará durante este invierno, así que parece que tendríamos un invierno algo más suave en la península.
.
Predicción estacional para el trimestre Enero-Febrero-Marzo 2015 – AEMET
Y ya por último, la predicción de AEMET (basada en varios modelos) viene a decir más o menos lo mismo, sólo que la anomalía positiva de precipitación (trimestre más lluvioso de lo normal) se centra en la mitad oeste peninsular. En temperaturas, más cálido a nivel general, sobre todo cuanto más al este. Algo cálido también en Canarias y normal en lluvias.
.
-CONCLUSIONES
Como opinión personal, creo que la situación tal cual se plantea, nos dejaría un dominio del anticiclón (quizás bastante persistente, sobre todo -parece- durante este mes de enero), y aunque hipotéticamente tengamos un continuo y persistente paso de borrascas y frentes desde el Atlántico atravesando Europa, es probable que la zona más beneficiada por las lluvias sea el norte-noroeste peninsular, donde la cola de los frentes dejarían lluvias más abundantes.
Se supone que todos estos mapas están basados en datos de noviembre-parte de diciembre como mucho (salvo los mapas de la NOAA, que son de estos últimos días de diciembre), por lo que el Calentamiento Súbito Estratosférico no creo que se haya tenido en cuenta, más que nada porque aún no había tenido lugar. Si finalmente consigue tener consecuencias en la Troposfera, estas predicciones pueden pegar un vuelco radical, por lo que no conviene tomárselo al pie de la letra. De ser así, y como parece que Enero 2015 viene con una situación bastante estable (sobre todo la primera mitad), los probables efectos del CSE se notarían, quizás, hacia el mes de Febrero y durante el mes de Marzo 2015 (en mi opinión).
Está por ver cómo nos afectará el CSE (si es que lo hace), y cómo se desarrollará este invierno bajo un evento de “El Niño”, que en los próximos meses parece que promete ganar intensidad. Lo cierto es que se sabe muy poco acerca de cómo nos afectan los Calentamientos Súbitos Estratosféricos o El Niño/La Niña (entre otros muchos fenómenos).
-De lo analizado en este post podemos concluir que, en general, la mayoría de modelos prevén un trimestre Enero-Febrero-Marzo en la Península Ibérica, al menos con precipitaciones por encima de lo normal en gran parte del norte-noroeste peninsular, siendo menos significativas cuanto más al sur. Y en temperaturas, parece que apuestan por una situación más cálida, sobre todo cuanto más al este peninsular (invierno suave).
Lo dicho, todo será conocido en el seguimiento de cada situación. A ver qué es lo que acaba pasando. ¡Aquí seguiremos para contarlo! Por cierto, Felices Fiestas y Feliz 2015 ;-)
.
Por Javier Piñero Fuentes – © MeteoBadajoz 2014
meteobadajoz@gmail.com
Puedes seguir cada situación a través de la cuenta de Twitter @MeteoBadajoz, o Facebook MeteoBadajoz, donde estarás informado en todo momento de cómo evolucionan los días, así como de noticias de interés meteorológico.
Si el artículo te ha parecido interesante, puedes ayudar a divulgarlo a través de las redes sociales, con ayuda de los botones para compartir.
¡¡Gracias y un saludo a los lectores del blog!!