Ahora estamos liados con los presupuestos. Las pasamos canutas para pagar la compra diaria,como para ocuparnos de los Presupuestos del Estado. Controlamos malamente los nuestros, pero vamos a intentar dar alguna idea de cómo son los de todos, y cómo influyen los presupuestos del Estado en tu bolsillo?.
¿Quién no quiere que las cosas vayan mejor? ¿quién puede pensar que tengamos menos hospitales, menos pensiones, menos dependencia? Nadie. Pero más servicios son más gastos. Eso lo sabemos todos, y todo hay que pagarlo porque el Estad co somos nosotros.
Y para ello, estos presupuestos tienen previsto destinar 515.552 Millones a gastos. Muchos millones son, pero irán destinados a subir las pensiones con el IPC, subir la pensión mínima un 3%, establecer un bono social energético y revisión de los beneficios de las eléctricas, y más ayudas a la dependencia como principales objetivos.
Pero para cuadrar todos los gastos, necesitan cuadrar con ingresos. Así que necesitamos más ingresos. Vamos a por ricos y empresas.
Y para ello tenemos a los ricos. Estos ricos en España son unos 91.000, y a ellos por cuenta del IRPF ya pagaban unos 400 Millones. Con lo que les va a subir el Gobierno, llegarán a pagar unos 270 Millones más, total 670 Millones. Porque esos ricos ya pagaban el 48% de sus ingresos. ¿Crees que con lo que se les saca a los ricos dará para pagar todo?
Pues no, evidentemente, con lo que el Impuesto de Patrimonio también sube, y se espera que llegue a unos 339 Millones de incremento. Este impuesto depende de las comunidades autónomas, y Cataluña y Madrid acumulan la mitad del patrimonio en España. En la comunidad autónoma de Madrid no se paga porque su gobierno lo bonifica al 100%, así que recae en otras comunidades el peso de este impuesto. Con lo que les sacan a los ricos por su patrimonio, tampoco da.
Así que las empresas tendrán que pagar más por su impuesto de sociedades. Esto está bien porque no era lógico que las personas físicas tuvieran más del doble de presión fiscal que las empresas, por este concepto, sacarán 1.776Millones.
Pero como con los ricos y las empresas no da. Vas a pagar tú como ya te barruntabas. Porque desde estas líneas no hablamos de política, pero las cuentas no soportan muchos cuentos provengan de donde provengan así que…
Del impuesto verde al diesel. De ahí nos sacarán a todos 670 Millones. Todos los extremeños que nos desplazamos a la ciudad administrativa, Mérida, todos los días desde todos los puntos de nuestra extensa región, por ejemplo. Los autónomos, el 90% de los cuales tienen coches diesel. Las furgonetas de reparto, que el 95% también son diesel. Todos los autobuses de transporte, que son 100% diesel.
Y es e’impuesto verde’ es un cuento, no solo porque no lo pagan los ricos, que van en magníficos coches gasolina, sino porque las ciudades ya han aumentado la contaminación con el uso de los vehículos gasolina en el centro. Un 20% más contaminan de CO2. Y es un cuento, porque esos 670 Millones no están destinados a subvenciones como en Alemania, que llegan a dar hasta 10.000 euros por vehículo, para que cambiemos a vehículos híbridos o eléctricos.
El impuesto a servicios digitales, la llamada tasa Google. Piensan sacar 1.200Millones de la intermediación digital. ¿Tú crees que cuando compres en internet va a pagar Amazon, o en la publicidad que quieras poner en tu muro de tu peluquería, va a pagar ese impuesto Facebook…? ¿O te lo van a repercutir a ti?.
Y como se rajaron del impuesto a los Bancos, porque les entró miedito, decidieron inventar el impuesto a las transacciones financieras, que nos suena parecido pero no tiene nada que ver, porque lo pagas tú. Es un impuesto nuevo que se cobrará en movimientos financieros que tú realices. Cuando el ahorro lo quieras meter en un fondito que gestione acciones de empresas, ahí te lo cobrarán.
Y como tampoco da con lo que nos sacarán a los de andar por casa, pretenden conseguir unos 828 Millones de la lucha contra el fraude… pues si ellos lo dicen, así será.
Con medidas contra el fraude internacional, otros 500 Millones. Como baja a 1.000 euros los pagos en efectivo entre profesionales, unos 218 Millones, y al reforzar la lista de morosos, se sacarán unos 110 Millones. ¿Tú entiendes cómo? Pues yo tampoco, pero eso dicen.
Y esa economía que crecía al 3% al comienzo de este año, y que cerrará al 2.6%, y que bajará al 2.3% en el 2019, es decir parando el carro del dinero, dicen que va a producir 6.413 Millones más. ¿Cómo? Pues con magia suponemos, porque eso sí que es sacar más del menos.
La subida del Sueldo Mínimo es bueno. Pero también subirán las retenciones y la cotización de los trabajadores. Si con esas medidas vamos a mejorar el paro como dicen …ojalá, lo veremos.
Como el Salario Mínimo Interprofesional se usa como referencia para los autónomos que cotizan al mínimo, al 85%, les subirá el pago mensual. Eso dará para unos 2.000 Millones más, que son nada para bajar el déficit de la Seguridad Social del 1,8% al 1,1% y además subir las pensiones con el IPC y la pensión mínima. Si esto funciona, habrá que crear una nueva teoría económica.
Y tras todo esto, tocaría hablar de cómo se va a pagar lo que catalanes y vascos van a pedir para aprobar los presupuestos, con qué se va a financiar el incremento del gasto público que falta por justificar.
Y cómo se va a disminuir el déficit solo al 1,8 si Rajoy lo tenía aprobado al 1,3?. Si PP bloquea ese 1,8 en el Senado, solo valdrá lo del Gobierno del PP, y el Gobierno Sánchez tendrá que inventar de donde sacar ese 0,5 de diferencia, 6.000 Millones de nada. porque la realidad es que se ha ido a Bruselas sin aprobar este tema el Congreso y Senado. ¿Quizás de otros impuestos nuevos?
Pero eso es política, y como tal en muchos casos… cuentos. Y ya sabes que aquí nos ocupamos de las cuentas. Porque lo que no son cuentas… son cuentos.