El Festival de Mérida ha repetido a sus clásicos en varias ocasiones. Pero menos de las que se creen, contando además con que llevamos 60 ediciones y hay mitos que forman parte de la esencia del certamen.
La palma, si hiciéramos un ránking de mitos más representados, se la lleva Medea. Es además el icono del Festival, puesto que con la Medea de Margarita Xirgu comenzó a andar el evento emeritense en 1.933. Desde entonces, se ha representado en 15 ocasiones. La última en 2013 a cargo del Ballet Nacional, aunque fue concebida hace 30 años por el coreógrafo José Granero y el compositor Manuel Sanlucar. El pasado año vino de la mano del guión de Miguel Narros.
Tras Medea viene pisándole los talones Edipo Rey, que contando con la representación que protagonizará José Vicente Moirón en la 60 edición, se ha representado en 13 ocasiones. La primera de ellas fue en 1.954, en la 5ª edición del certamen siendo protagonizada por Francisco Rabal y Asunción Balaguer, matrimonio por entonces. La última que recordamos es del año 2009, en la 55 edición con Eusebio Poncela y Laia Marull.
Y tras Medea y Edipo Rey llega Electra que se ha representado en 9 ocasiones, la última protagonizada por Ana Belén en 2.012. Pero la primera Electra también está cargada de simbolismo, puesto que fue Margarita Xirgu en 1.934 quien la puso en escena en Mérida, repitiendo así su presencia en la capital extremeña.
Antígona también se ha representado en 9 ocasiones. La primera vez fue en el año 1.971 con María Fernanda D’ocon y la última, la de Marta Etura, en una edición, la 57, en la que se llegaron a representar hasta 3 Antígonas. Tras este mito vienen Fedra, con 7 ediciones, Troyanas con 6 y Lisístrata con 5(alguna Lisístrata se nos ha hecho tan tediosa que parece que se ha representado en más ocasiones).
Son datos organizados por Enrique Treviño, profesional de Radio Nacional de España, y que ha cedido para su publicación en este blog. En esa investigación, se puede comprobar, como curiosidad, cómo en el año 1.984, en la trigésima edición del Festival, se llegaron a programar juntas Electra, Fedra, Medea y Las Troyanas….todo un alarde de drama.
Aunque no sólo de clásicos grecolatinos vive el Festival de Mérida. Julio César de Williams Shakespeare se ha representado en 6 ocasiones y Calígula de Alber Camus en otras tantas 6 ediciones. Tanto Shakespeare como Camus son los autores ‘no clásicos’ más representados en el certamen emeritense.