Hace apenas un mes, en la Feria del Libro de Mérida tuve el placer de conocer a un investigador extremeños al que sigo desde hace tiempo. Descubrí a Fermín Mayorga hace ya algunos años, por casualidad, investigando por la red, y enseguida descubrí que es uno de esos eruditos ocultos que pululan por nuestras tierras.
Nacido en Cheles (de donde fue alcalde), aunque residente desde hace años Madrid. Investigador incansable y autodidacta, se ha dejado las pestañas estudiando los viejos manuscritos de la Inquisición extremeña en la Biblioteca Nacional y los cientos de legajos del Archivo Histórico Nacional hasta convertirse en uno de los mayores especialistas en la historia del Tribunal de la Inquisición de Llerena.
En esta ocasión presentaba “Los herejes de Mérida”, una interesantísima obra en la que da fe de los acontecimientos vividos en la capital extremeña durante los siglos XVI y XVII, y donde los temidos señores de la Santa Inquisición de Llerena y algunos vecinos emeritenses protagonizaron uno de los más trágicos acontecimientos vividos durantela Edad Moderna.
Judaizantes, moriscos, luteranos, brujas, blasfemos, sodomitas y políticos herejes (todos con nombres y apellidos) son los personajes aterrorizados (y algunos quemados) por los “fieles seguidores del Nazareno”.
Las detenciones por pensar de forma diferente, torturas, confiscaciones de bienes, humillaciones públicas y otras sangrientas crónicas documentadas quedan aquí recogidas sin elucubraciones ni artificios, porque de otra manera el lector podría llegar a dudar de que, realmente, estos hechos hayan tenido lugar en las mismas calles que pisamos a diario.
Libro recomendado, pues, así como su blog, para nuestra Biblioteca Secreta, no solo por su valor documental, sino por el mérito de este investigador extremeño que, por su cuenta y riesgo y sin ningún respaldo económico ni político, decidió hace años rescatar del olvido una parte de nuestra historia que muchos querrían que permaneciese secreta.