>

Blogs

Marcelino Ollé

Funcionario Hoy

Próximas oposiciones, pero ¿cuándo?

Ahora que se ha aprobado la oferta de empleo público en el ámbito de la Junta de Extremadura es más necesario que nunca que se elabore un calendario de oposiciones que de certidumbre y seguridad jurídica a los opositores. Es necesario que la administración establezca aquellos mecanismos que considere oportunos para que tanto los opositores del turno libre como los de promoción interna sepan a qué atenerse cuando se trata de enfrentarse a un proceso selectivo.

No es de recibo que estos procesos sean distintos dentro de la propia Junta según se trate del ámbito de Administración General,  Sanidad o Educación.

De hecho el que se dé luz verde a la convocatoria de oposiciones no supone que los exámenes se realicen a renglón seguido, baste recordar que aún no se ha resuelto la última convocatoria ya que falta por resolver el turno de ascenso y los exámenes para el personal laboral. Por no hablar de la judicialización a la que están sometidos actualmente algunos procesos selectivos en fase de resolución.

Oposiciones a maestros sin normativa

O más cercano, las oposiciones al Cuerpo de Maestros que se van a celebrar este año están también llenas de interrogantes para los opositores ya que todavía no se han hecho públicos, desde la Consejería de Educación, los anexos sobre el contenido de las pruebas a las que tienen que enfrentarse.

Y es que siendo en pocos meses el examen se desconoce cómo va a ser esa convocatoria ya que no contempla todavía la normativa aplicable, los criterios de evaluación y calificación. Que a dos meses de enfrentarte a una oposición todavía desconozcas como te van a evaluar y con qué criterio origina una incertidumbre que no es necesaria.

Cualquier proceso selectivo debe desarrollarse con los plazos adecuados y habiendo publicado todo lo concerniente a ese proceso selectivo con la mayor antelación y difusión posible.

A este calendario de oposiciones debe sumarse también una convocatoria de empleo público suficiente para cubrir todas las vacantes que existen en la Junta de Extremadura ya que la tasa de temporalidad es muy alta. Los últimos 4 años las tasas de reposición han prácticamente inexistentes con lo que ni siquiera las jubilaciones que se han producido en los distintos ámbitos de la administración regional se han cubierto.

 

 

Periodista (Universidad Autónoma de Barcelona) y Funcionario de la Administración de Justicia. En Twitter: @MarcelinoOlle

Sobre el autor

Periodista (Universidad Autónoma de Barcelona) y Funcionario de la Administración de Justicia. En Twitter: @MarcelinoOlle


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930