Blogs

Antonio Sáez

Economía Anticrisis

¿Van a subir los impuestos?

Hace dos semanas,  poníamos el dedo apuntando a las políticas económicas europeas. La semana pasada nos preguntabamos como iban a resolver las pensiones y llegábamos a una conclusión:  quitándole el chocolate al loro. Y hoy toca lo que realmente va a suceder, nos subirán los impuestos a los que siempre los pagan.

van-a-subir-los-impuestos

van-a-subir-los-impuestos

Hoy le toca a los impuestos. En un Estado del bienestar como es  España, los servicios cada vez son más y más completos y con ello, más caros. Hemos estado acostumbrados a pensar que al ser el Estado quien pone el dinero pensando que  a nosotros no nos cuesta y eso es un error.

Todos los servicios públicos salen del bolsillo de los ciudadanos. Y cuando hay mucho, no hay problema. Pero tú sabes que cuando lo que debes al mes es equivalente a lo que ganas meterse en más aventuras es complicado. O nos prestan el dinero o ganamos más dinero. Y España no es distinta en esto a nuestra economía familiar. O se endeuda más en el exterior pidiendo dinero, o gana más dinero recaudando más impuestos.

Así que vamos a ver de donde dice el gobierno que va a sacar más dinero para pagar más servicios públicos o simplemente los que ya hay como las pensiones que en la actualidad son deficitarias.

Impuesto a las empresas tecnológicas.

Con esto ya decíamos en el post anterior que llegarían hasta unos 1.000 millones de euros al año. Sería un impuesto a Google y a las empresas de internet. Con un gasto de 9.000 millones al mes en pensiones, con esta subida hasta tu y yo sabemos que no da. Ya se encargarán de cargarnos lo que tengan que pagar en nuestras compras online . Lo pagaremos nosotros.

 

Subida a los autónomos.

Aquellos cuyos ingresos superan una determinada cuantía tendrán que duplicar su base mínima de cotización. Alrededor de un  30% de autónomos estaría en esta situación. Vendría a ser el doble de la base mínima que tienen en la actualidad.

 

Impuestos a la banca.

Otra de las ideas para cubrir el déficit de las pensiones que ya comentamos la semana pasada, pero ese impuesto a la Banca que supondría unos 1.000 millones al año también, ya han declarado las Asociaciones de Banca que ante el empobrecimiento que supondría de sus entidades podría tener “efectos colaterales” en su clientela.

Esto la semana pasada cuando hablamos de las pensiones no lo sabíamos pero ya os decía como iría el tema. Ya es oficial. Es como cuando en guerra se habla de “daños colaterales “. Te lo traduzco. Oficialmente la Banca ya ha dicho que nos lo va a cobrar en comisiones. Lo pagaremos nosotros. Lo has entendido bien, tu y yo somos lo que la Banca ha denominado “efectos colaterales”.

Impuesto al diesel.

Como el diesel era considerado un carburante fundamentalmente destinado a vehículos de uso industrial y de trabajo por la cantidad de kilómetros que hacen, tenían un impuesto inferior al de la gasolina para favorecer el coste de empresas y autónomos.

Ahora van a equiparar los impuestos que cobran por la gasolina con los cobrados por el diesel. La excusa es el medioambiente, seguro que has leído en algún sitio que un motor diesel moderno contamina menos que un gasolina antiguo, pero eso ahora no toca.

Lo que toca es que como España es un país diesel, es terreno abonado para cobrar por ese impuesto muchos dineros.

Mas razón ecológica habría para cerrar las centrales de ciclo combinado y nucleares y promocionar el autoconsumo eléctrico incluyendo la posibilidad de que un pequeño pueblo pudiera abastecerse de energía en él producida a un coste muy pero que muy inferior al que hoy pagamos, y de eso nada hay ni con el gobierno anterior ni con éste que yo sepa.

La autentica  realidad es que nos van a subir el diesel a 9.000.000 de vehículos y a 4.000.000 de vehículos industriales. Un pico, que vamos a pagar nosotros claro.

Subida de impuestos en general

La Ministra de Hacienda Montero, que no Montoro pero parecen primos hermanos, nos va a perdonar subir el IRPF, solo nos faltaba a los extremeños que somos la Región de España que más sufre la presión fiscal de éste impuesto.

Pero como bien ha dicho la ministra, “ no se trata de subir los impuestos a los ciudadanos, sino de crear espacios fiscales nuevos para el siglo XXI”.Así que con todos estos cuentos, se dispone a aumentar el techo de gasto público, como bien ha dejado claro.

A esos espacios deberemos imputar los impuestos al plástico, el tipo efectivo del impuesto de sociedades, el destope de las bases de cotización ,sucesiones y patrimonio… ecuación complicada para los que siempre pagamos este pato.

Te vuelvo a traducir, que el Estado va a gastar más y ya te ha dicho de donde lo va a sacar, de la creación de espacios fiscales nuevos y del siglo XXI, para los que entendemos más de cuentas que de cuentos… de tu bolsillo, del siglo XXI eso si,  por si tenías dudas.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa, se ha especializado en el mundo de la Economía y los negocios trabajando en varias multinacionales del sector servicios, en empresas de capital riesgo y Banca, e incluso ha disfrutado de la experiencia del servicio público en la Administración en áreas Economicas y de Empleo. Especializado en Márketing y Emprendimiento, también dedica sus conocimientos a la formación, la consultoría y la comunicación. En este blog quiere enseñar a los lectores a proteger su bolsillo en estos tiempos de crisis, enseñando a manejar bien los dineros desde la mesa camilla.


julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031