La Extremadura más negra | Extremadura Secreta - Blogs hoy.es >

Blogs

Israel J. Espino

Extremadura Secreta

La Extremadura más negra

Ilustración: Borja González Hoyos/

Acaba de celebrarse, el 4 de abril, el aniversario de la muerte de  Martin Luther King. Y se preguntarán ustedes qué tiene que ver este buen señor con la Extremadura Secreta.

Pues mucho. Porque aunque pocos lo saben aquí también fuimos negros. Porque usted, amiga mía, puede ser mulata sin saberlo, y usted, buen señor, puede que tenga esa nariz chata por parte de tatarabuelo tizón.

 O quizás sus antepasados estuvieron en el otro lado. Si fueron nobles o pertenecían a la iglesia es muy posible que tuvieran el dudoso privilegio de tener un esclavo negro para las faenas más duras, o una joven esclava de piel de  azabache que, con los años, daría a luz a un mulato de “padre desconocido”.

 Nunca nos hemos sorprendido en estas tierras de los colores oscuros. Ya en Emérita Augusta abundaban los esclavos, unos más negros que otros, y se ve que le cogimos gusto a la cosa de tener servicio gratis, porque en los siglos XV, XVII y XVIII todavía había quien iba a comprar esclavos al mercado como quien compra patatas.

En algunos mercados extremeños igual se vendían huevos que esclavos / Extremadura Secreta

 

En los pueblos de Extremadura, especialmente en Zafra, Villafranca de los Barros, Ribera del Fresno y Almendralejo había unos mercados locales de importancia en los que se compraban y vendían esclavos.

Las mujeres valían más que los hombres, y se especificaba en la compraventa que, entre otras cosas, no estuvieran “endemoniadas”. 

 Los viajeros que pasaban por nuestras tierras se sorprenden por la importancia de las ferias de Zafra, que algunos, como el holandés Enrique Cock, describen como si en lugar de Extremadura estuviera viajando por el África Negra:

 “…en las fiestas del Príncipe Angélico y de San Juan Bautista te solazas y alegras con tus ferias de todos los años; numerosos esclavos etíopes se venden en ellas…”

 Los que compraban  esclavos eran personas acomodadas, sobre todo nobles, burgueses y miembros del estamento eclesiástico. Desde marqueses, a caballeros de órdenes militares, pasando por obispos, curas, frailes y monjas. 

 Y la mayoría de los esclavos eran negros. Como afirma Rocío Periañez en su tesis doctoral , los blancos no gustaban demasiado y había pocos, y los moriscos fueron desapareciendo (su fisonomía y su dominio del castellano hacía más fácil la fuga). Así que quedaron los negros, en todas sus variantes y orígenes, aunque procedentes principalmente de la zona del Golfo de Guinea, Senegal, Gambia, Mozambique e incluso de tierras más al interior, ya que los portugueses obtenían los esclavos mediante trueques con los reyezuelos locales, intercambiándolos por  mercancías, pero también a través de incursiones que realizaban en el interior con el fin de obtener prisioneros.

Desde los establecimientos africanos eran trasladados a Portugal y registrados en la “Casa dos Escravos” de Lisboa, desde donde eran exportados a otros lugares, entre ellos Extremadura.

 Los esclavos solían bautizarse con los nombres de  Juan, Pedro y Francisco. Para ellas, María, Ana, Isabel y Catalina. Muchos esclavos morían de niños. No pasaba nada, al siguiente hijo se le bautizaba con el mismo nombre y a seguir currando gratis.

Muchos niños esclavos morían pronto (Extremadura Secreta)

 Pero había otros esclavos que aguantaban carros y carretas, como María Polonia, esclava de don Álvaro Murillo, de Acehuchal, que murió (suponemos que por causas naturales) en el día 26 de junio año del Señor del 1747,  a la edad  de ¡122 años!

 Algunas de estas esclavas, aunque bautizadas, llevaban la magia en la sangre. Ana Pérez, esclava en Jerez de los Caballeros, era hechicera. Francisca Gómez, esclava de doña Antonia Laso y  vecina de Mérida, fue calificada por la Inquisición de hechicera maléfica con capacidad de provocar en los hombres impotencia sexual o curarla, mientras que Juana la Morena, esclava de Francisco Rodríguez, vecino de Fuente del Maestre, usaba  maleficios que le había enseñado una viuda y curaba a la gente.

 Otras esclavas recurrían a la magia autóctona para mejorar de vida, como Inés, esclava de Puebla de Sancho Pérez, quien en 1703 recurrió una hechicera gitana para conseguir seducir a su amo.

Y la bruja  jerezana Ana González “la Campa” contó al tribunal que la juzgaba por hechicera como Mari Brava, que se hallaba acompañada de una esclava negra, le había enseñado cierta oración a una estrella cuyo fin era llamar a los hombres; y cómo otro día otra negra se acercó a ella para que le hiciese un remedio para estar bien con el hombre con el que estaba amancebada.

 Y así, como por arte de magia, los negros van poblando Extremadura, hasta tal punto que viajeros como Antonio Ponz  afirma cuando pasa por nuestras tierras :

 Muchos de sus vecinos son negros, y mulatos de los que se pasan de Portugal, y establecidos en esta frontera, se casan, y propagan en ella, y mas adentro de Extremadura; de suerte, que con el tiempo algunos pueblos parecerán Guinea…”.

 

Las familias negras comenzaron a repoblar Extremadura (Extremadura Secreta)

No llegó a tanto el tinte, pero tanto negro hubo que a algunos pueblos hasta se les cambió el nombre, al menos oficiosamente: Ribera del Fresno era conocido como”Ribera de los Negros“, y a los ribereños se les conocía por los “Negros de Ribera“.

 De hecho, y según nos informa el investigador  local Juan Francisco Llano, aún quedan puertas en el pueblo construidas en madera de Indias y tallada por esclavos negros.

Afirma además que dos retablos de la parroquia, el de la Dolorosa y el de San Pedro están construidos por negros, tallados a navaja. Y aún asegura que perviven rasgos mulatos en familias como los Suárez, Santos, Fuentes o Caballero.

 También en Cheles aún hoy pueden observarse ciertos rasgos de algunos vecinos que apuntan sus orígenes: una tez marcadamente morena, amulatada, propia de una determinada genética que nos está poniendo sobre la mesa el claro mestizaje.

 El investigador Fermin Mayorga nos ofrece otra pista más fácilmente observable: si nos acercamos a presenciar detenidamente el cuadro de ánimas de la iglesia de Cheles, descubriremos la figura de un ángel negro con cara de niño en la parte alta izquierda del mismo. El Conde de Cheles, que fue quién mandó pintar y sufragar dicha obra, quiso dejar constancia en el lienzo de que los negros esclavos del pueblo  también serían recibidos por Dios en el reino de los cielos.

 Pero, ¿qué fue de los esclavos tras la supresión de la esclavitud? Pues con total seguridad, y como afirma el profesor Esteban Mira, la población se fue asimilando paulatinamente.

En el siglo XVIII la mayoría de estos esclavos, aunque de origen berberisco o negro eran ya españoles de nacimiento. No tenían donde ir, su patria era España, no África. Por lo  tanto, desde el punto de vista étnico la mayor parte de nosotros somos fruto de un amplio mestizaje.

Como bien afirma Mira y suscribimos nosotros, la raza ibérica es tan mitológica, al fin y al cabo, como la aria. Los extremeños somos hijos de cien razas y nietos de mil culturas.

Y lo que te rondaré, moreno.

 

 

Leyendas y creencias de una tierra mágica

Sobre el autor

Periodista especializada en antropología. Entre dioses y monstruos www.lavueltaalmundoen80mitos.com www.extremadurasecreta.com


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930