Las razones fundamentales de los fracasos de las pymes suele ser una mala previsión inicial del negocio. La falta de un Plan de viabilidad que determine las necesidades a corto y medio plazo, “el cuando y el cuanto” voy a necesitar y la falta de formación y capacitación.
Para ello tienen que contar no solo con una buena idea, tampoco basta con acertar con la financiación. Hace falta un apoyo de las instituciones publicas que apoyen a través de asistencia técnica y su colaboración con organizaciones que ayuden a desarrollar los objetivos de la pyme.
En el desarrollo local de las micropymes es esencial la capacidad de superar las fronteras fisicas de la distancia y el posicionamiento de tus productos. Porque tu negocio no solo debe ir orientado a la satisfacción de las necesidades de la población, si no también a desarrollar mercados externos a traves de las herramientas online que hoy tenemos al alcance de la mano. Para ello,instituciones como las Diputaciones ofrecen Servicios de asesoramiento a emprendedores y pymes en Centros Integrales de Desarrollo para apoyarte en la mejora de la competitividad en el medio rural.
Además del asesoramiento de las instituciones, hace falta acompañamiento para la viabilidad financiera ya que condiciona todo el desarrollo de la pyme. No es tanto realizar un presupuesto ya que los presupuestos están para que no se cumplan si no es saber que es lo que no se te va a cumplir y cuando se va a producir esa divergencia en tus previsiones.Y eso se llama Plan de viabilidad y un plan de viabilidad no es conseguir el dinero, sino que te ayuden a marcar la ruta a medio plazo para tu éxito. Tan importante que conocerlo es la diferencia entre el éxito y el fracaso porque a partir del momento que nos empecemos a agobiar sin un plan de ruta , surgirán las decisiones impulsivas y con ellas…. la falta de control sobre el gasto.
Otro de los elementos básicos para el desarrollo de una micropyme y pyme de ámbito rural es la capacidad de superar las fronteras con la ayuda de las instituciones, como es la falta de acceso a fuentes de financiación adecuadas a las necesidades del proyecto que directamente las instituciones es dificil que te puedan aportar, aunque si a gestionar las ayudas y subvenciones o ponerte en linea con servicios orientados a la consecución de las financiaciones necesarias.
Porque acercarte a la oficina bancaria de tu localidad para solicitarles un Factoring, Confirming o hablarles de la necesidad de un lease-back porque la situación financiera lo requiere es tiempo perdido.
Y a la Pyme en el Desarrollo Rural tampoco le sirve acudir al sector público para que nos ayude cuando ya estamos con problemas ya reales de faltas de fondos , devoluciones y anotaciones de morosidad, en realidad el sector publico poco puede hacer por nosotros porque en términos generales nada pueden hacer sobre operaciones de insolvencia acutal o inmediata. Por eso, hay que acudir a la nueva figura del experto financiero, que gracias a la reforma de la ley concursal y la aplicación de la directiva 2019/1023 del Parlamento Europeo pueden realizar la reestructuración de tu proyecto haciendo un diagnóstico, estableciendo un Plan de Acción y ayudandote a llevarlo a buen fin.( asaez@icaba.com)
Porque en definitiva lo que no son cuentas…. son cuentos.