Septiembre no es solo la vuelta a la rutina. También es el mes en el que empresas, profesionales y bancos hacen balance del año y se preparan para el sprint final. Si en verano se levantó el pie del acelerador, la “vuelta de las vacaciones financieras” exige estrategia, anticipación y visión clara.
En la playa ya empezabas a pensar que el primer paso tras el verano es revisar el estado financiero de la empresa, ya no cabe la pereza , empieza ver :
Porque muchas pymes llegan a septiembre con tensiones de tesorería. Y es el momento en que la banca territorial debe estar cerca: ofreciendo diagnósticos ágiles y soluciones adaptadas.
Siempre se habla de la cuesta de Enero. Pero la cuesta de Septiembre es la auténtica cuesta. El error más común es pensar que el año se acaba en diciembre. En realidad, septiembre es el momento para planificar:
Por lo que tenemos que esperar que la banca prepare:
Y como a partir de Septiembre estarán las pymes inmersas en papeles , el mayor enemigo de las pymes será la burocracia.
Así que las pymes necesitan respuestas rápidas, condiciones claras y cercanía deben ser la norma en septiembre.
En España, el 99,8% de las empresas son pymes y generan más del 60% del empleo. Facilitar su crecimiento es estrategia bancaria, no filantropía.
Y siempre hablamos de las pymes, pero para una entidad territorial de banca, septiembre es la ocasión de:
Porque ya lo hemos dicho varias veces este verano, el liderazgo financiero no se mide solo en cifras, sino en confianza, relaciones sólidas y en transformar crédito en oportunidades reales.
La vuelta de las vacaciones financieras no es un “volver a empezar”, sino una oportunidad para cerrar el año con fuerza y preparar el próximo.
En finanzas: quien vuelve con foco, vuelve con ventaja.
Cuando bancos y pymes avanzan juntos, septiembre deja de ser cuesta arriba y se convierte en el inicio de un ciclo de crecimiento compartido.
Pero como ni Bancos ni pymes hayan hecho las tareas, la cuesta de Septiembre nos llevará a la cuesta de Enero y el camino se hará impracticable porque lo que no son cuentas…son cuentos. (asaez@icaba.com).