El zahorí: varitas mágicas entre el agua y la tierra | Extremadura Secreta - Blogs hoy.es >

Blogs

Israel J. Espino

Extremadura Secreta

El zahorí: varitas mágicas entre el agua y la tierra

Ilustración: Borja González Hoyos/

Ahora que estamos  inmersos en plena Semana Santa no está de más recordar a las embarazadas  extremeñas que si su hijo nace el día del “Mandato” (Viernes Santo) mientras se  recita el sermón de Pasión, tendrá el futuro asegurado sin necesitar de  opositar, porque será zahorí y nacerá con el poder de descubrir lo que haya  bajo tierra.

El origen de los zahoríes en Extremadura se pierde en las raíces de nuestra historia, pero sí que se sabe que proliferan en Extremadura en la pobreza del siglo XIX. Son videntes con poderes para detectar tesoros con una varita de avellano cortada de un tallo virgen que  termina en forma de horquilla. La varita de los adivinos se confecciona con  madera de avellano silvestre. Para ello se corta una rama a la salida del sol  de cualquier día del mes de junio, preferiblemente en luna llena.

El pueblo extremeño deposita su fe en los zahories, pero más de uno, como afirma Publio Hurtado,  abusa de la confianza y termina sentándose en el banquillo de la Audiencia, acusado de estafador por alquilar a un vecino “La  vara de las Siete Virtudes de Aarón” cuando su única virtud era la de ser de  avellano.

Las varitas adivinatorias son de uso común entre los zahoríes extremeños. Para  confeccionar una de ellas hay que cortar una rama ahorquillada de  avellano, de pie y medio de longitud (unos 45 cm., aproximadamente), del  grueso de un dedo y de un año de edad. Cada mano toma uno de los palitos, y allá donde el otro extremo del palo  se detenga en el suelo se hallará el oro, el agua o el tesoro escondido.

El niño que nace el Viernes Santo tiene dotes de zahorí (Fotografía: Jimber para Extremadura Secreta)

En cada pueblo o comarca hay un zahorí cuya principal función consiste en detectar venas de aguas para excavar pozos. También hay zahoríes especializados en descubrir metales, tesoros e incluso, a los culpables de un robo o asesinato.

Sin embargo, los zahoríes están sujetos a una ley caprichosa: no pueden tocar nunca el tesoro detectado si se trata de  dinero, porque de ser así las ganancias se convertirán en cenizas. Las cosas sobrenaturales es lo que tienen, que no hay quien las entienda.

Gozaron de mucha fama en el siglo XIX El Brujo de Don Benito y  “El Dios de La Coronada” de nombre Francisco Mengue, por sus predicciones de tesoros y lluvias, que siempre han hecho falta en estas tierras, aunque tampoco desdeñaban encontrar el ganado  perdido o la sortija desaparecida.

Actualmente el zahorí ha cambiado la vara de avellano por la vara de olivo o de cobre, y se dedica casi exclusivamente a buscar agua (¡qué mayor tesoro cuando la sequía  apremia!).

Hace solo seis años el alcalde de Fregenal de la Sierra anunciaba en pleno mes de agosto que un vecino “con dotes de zahorí” había encontrado, en la zona del Pilón, un pozo que alivió la situación de emergencia por falta de agua que padecía el pueblo.

El zahorí, intermediario entre el hombre y el agua (Extremadura Secreta)

No es el único. Bernardo Morales, zahorí de Villafranca, se ha recorrido toda la provincia de Badajoz y parte de Andalucía haciendo pozos para una empresa; José Sánchez, de Zafra, afirma no haber fallado ni una sola vez en 60 años, y ha sido requerido por los ayuntamientos de Zafra, Azuaga, Valencia del Ventoso y Casas de Reina, entre otros, para encontrar pozos para uso público. Y Antonio Sánchez, un zahorí de Calamonte, afirma que en  ocasiones han resultado ser más certeras sus varas que los estudios geológicos.

Muchos de los actuales zahoríes no tienen sucesores. Otro retazo más de la historia extremeña que se pierde. Otra vara más del árbol de nuestra memoria que se seca. Como la tierra  sin zahoríes.

Leyendas y creencias de una tierra mágica

Sobre el autor

Periodista especializada en antropología. Entre dioses y monstruos www.lavueltaalmundoen80mitos.com www.extremadurasecreta.com


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30