Cuando solicitas una operación financiera, es normal no saber qué valora exactamente un banco. Sin embargo, entender ese proceso es clave para mejorar las condiciones, generar confianza y fortalecer el vínculo profesional. El análisis bancario de operaciones financieras no se basa solo en cifras, sino en cómo presentas tu empresa, tus planes y tu historial.
Entender como el Banco analiza tus posiciones financieras es tener mucho andado de cara a solicitar operaciones. Todo lo que un banco quiere saber de ti al analizar una operación financiera lo tienes en tu pyme o tus cuentas de autónomo. Como se lo presentes, le informes y le transmitas es lo que diferenciará el “si” del “no”.
Modelo de negocio y rentabilidad futura
Los bancos no se quedan en la facturación. Buscan comprender el modelo de negocio:
Un modelo sólido, con ingresos recurrentes y bien explicado, transmite sostenibilidad y minimiza riesgos. Piensa que el banco sabe que trata con personas y esas personas son las claves de su negocio y del negocio bancario.
Si tu entiendes bien como generas tus ingresos netos, tienes claro los conceptos de diversificación de tu negocio y planteas soluciones a tu estacionalidad, le darás un buen trecho del camino andado.
Los indicadores clásicos como EBITDA, apalancamiento o liquidez son solo la punta del iceberg. Lo que verdaderamente analiza un banco incluye:
Una empresa que demuestra solvencia real y sostenida tiene más probabilidades de recibir condiciones favorables. Acuérdate que el balance es la historia fiel del recorrido de la empresa. Van a mirar como han aumentado tus márgenes, si tu fondo de maniobra es positivo o está agobiado. Si el flujo de caja operativo es suficiente para tus necesidades diarias y si tienes capacidad de que todo eso funcione de una manera regular
El historial crediticio es determinante:
Y aún más importante: la capacidad de interlocución. Presentar información clara y asumir tensiones puntuales con transparencia genera confianza a largo plazo. Y aunque tu pienses que un banco se va a fijar más en los números que en ti estás bien equivocado.
El banco quiere trayectorias, socios involucrados que conozcan sus negocios y las claves de su éxito o fracaso y desde luego porque en ese momento vas a preguntarle a ellos y no a tu banco habitual.
Entender cómo piensa un banco permite a cualquier empresa anticiparse, prepararse y negociar mejor. Para un directivo bancario, este enfoque:
Además, compartir esta información de manera directa con los profesionales de la banca humaniza el trabajo bancario y rompe la percepción de distancia que existe entre el banco y tu . No creas que engañas al banco. Su misión es defender su negocio para producir dinero y poder usarlo en que las empresas crezcan.
El análisis bancario de operaciones financieras no es un proceso opaco, sino una herramienta para valorar riesgos, proyecciones y confianza. Comprenderlo permite a empresas y directivos de banca prepararse mejor, presentarse con claridad y construir relaciones duraderas entre ellos.
Cuando se trata de financiación, la transparencia, la coherencia y una narrativa bien fundamentada pueden marcar la diferencia entre un “sí” o un “no”.
Este conocimiento no solo beneficia al cliente, sino también a los propios profesionales financieros que desean aportar más valor y cercanía a su trabajo diario.Porque no olvides una cosa que si ya has leído otros post mios ya te suena. Lo que no son cuentas… son cuentos. (asaez@icaba.com)