En esta entrada al blog voy a responder a algunas preguntas que surgieron en el videochats, como:
¿La fruta después de cenar es mala?
Problemas en la comida, ¿Existe algún complejo para que le abra el apetito?
Alérgico al huevo. ¿De qué forma se lo puedo introducir en su dieta?
No le gusta las verduras, ¿mi hijo necesita vitaminas?
¿La fruta después de cenar es mala?
La fruta es imprescindible en una alimentación sana, equilibrada y variada. Se considera que es de fácil digestión, y no conozco ningún argumento científico que indique cúando comerla y cúando no, como tampoco conozco un argumento que la contraindique en la cena.
Tomado de Mediando en la cocina
En mi experiencia clínica, sé que en alguna ocasión la fruta ha sentado mal a alguien de la cena, siempre en relación con la forma de consumo, el grado de madurez, la cantidad ( “El melón en ayunas es oro, al medio día plata y por la noche mata“) o la presencia de alguna intolerancia o mal funcionamiento digestivo en caso de gastritis, piedras en la vesícula,… En estos casos, lo recomendable es dar un consejo adaptado a cada persona, y utilizar el sentido común: uno debe saber lo que le sienta bien o mal, y elegir lo más adecuado. Es decir, cenar temprano y de forma ligera, como consejo general y nos recuerda el refranero : “De grandes cenas está la sepultura llena”.
Además, la fruta es imprescindible en una alimentación sana, aporta líquido, minerales, fibra, azúcares (sacarosa, fructosa,…) en una parte importante de las necesidades diarias. También contienen antioxidantes y anticancerígenos, como son el resveratrol de la uva, anticianosidos de las bayas, las procianidinas de la manzana,…
La fruta es de fácil digestión, de hecho favorece los procesos de digestión, con el aporte en fibra combate el estreñimiento; decíamos que con el volumen favorece la saciedad y con los azúcares de absorción rápida, quedar rápidamente satisfecho, con pocas calorías, por ej:
Una tajada sandia (200 gr),una pera de agua mediana (200gr), y un melocotón mediano (200 g) representan 240 Kcalorias
Un argumento más, el consumo de fruta es fuente de placer y actualmente disponemos de mucha variedad, practicamente durante todo el año, por lo que resulta difícil decir que “estamos aburridos de comer fruta”.
Os recomiendo un libro “Alimentación, Ciencia, Tradición y salud” que trata de recomendar “Controla tu peso y en alimentarte pon esmero con la ciencia y el refranero”, cuyo autor es mi amigo y profesor Dr J.E. Campillo, en el que tambien podemos encontrar otros refranes como
“Quien come con cordura por su salud procura”
De cenas: “Cena Temprano y vivirás sano”, “Come poco y cena temprano, si quieres llegar a anciano”.
De frutas: “Fruta, más no mucha”.
Todos ellos extraídos del libro anterior y de “Alimentos y Salud. De los refranes de ayer a la ciencia de hoy”, también de JE Campillo y R. de Arcos , editado por la Caja Rural de Extremadura, basado en el refranero popular de Juan Sorapan de Rieros, médico, 1572, Logrosan- Cáceres.
Problemas en la comida, ¿Existe algún complejo para que le abra el apetito?
Buenos días doctor, Tengo una hija de dos años con la que tenemos problemas en las comidas. Come poco y no prueba prácticamente de nada. Hay días que puede pasarlos con un simple biberón. Pesa 11 Kg, aunque está bastante sana y tiene mucha actividad. Hemos probado con algún producto tipo Pantobamin, pero no tiene efecto. ¿Existe algún complejo para que le abra el apetito? Qué nos recomienda (Nany)
Hola, unos niños comen más que otros, como los adultos; si está sana, alegre, duerme bien, crece adecuadamente, como afirmas, te recomiendo que “le enseñes a comer correctamente de todo”, aunque sea en cantidades pequeñas, convierte el momento de la comida en algo agradable, familiar, “único en el día”, utiliza algunos alimentos como premio, “ninguno como castigo”, y utilice los que más le gustan como premio a la toma de los otros que no ha probado. Ustedes conocen a su hija y seguro que son estupendos padres (por algo están preocupados y hacen esta pregunta, !se interesan¡).
Por supuesto, vigilar las “tomas extras” de alimentos en entornos próximos (guardería, abuelos,…) o en el mismo hogar, siempre considerando que “no comer por haber comido” no es malo y, en todo caso, es imprescindible la valoración del pediatra, que determine su estado de nutrición, crecimiento físico y psicomotriz; siempre será el profesional más indicado para recomendar lo mejor a su hija.
Mi hijo de dos años es alérgico al huevo. ¿De qué forma se lo puedo introducir en su dieta? (Extremeño 77)
Ningún alimento es totalmente indispensable para llevar una dieta saludable, y el huevo tampoco lo es, por tanto, no es necesario introducirlo en una persona alérgica, al contrario, vigilar que no lo pruebe ni siquiera en alimentos preelaborados, productos industriales o incluso en medicamentos o vacunas (como la de la gripe).
Es importante que siempre advierta esta alergia cuando lo lleve a algún restaurante, celebración o viaje, donde actualmente contemplan estos casos y suelen estar preparados para disponer de menús alternativos. También cuando reciba alguna vacuna, por ej la de la gripe.
¿Es aconsejable darle a los niños complejos de vitaminas para que no tengan carencias si no les gustan las verduras? (Pedro)
Salvo que se detecte un estado de falta de vitaminas, o exista una situación que aumente la necesidad de vitaminas (como enfermedades debilitantes, medicación,…), alimentación monótona o caprichosa, procesos de mala absorción de alimentos por problemas digestivos; no se deben dar complejos vitamínicos ya que con una alimentación equilibrada, en nuestro entorno, están garantizadas las necesidades mínimas diarias de vitaminas y minerales.
Los niños están en proceso de formación del cuerpo, mente y hábitos, resulta fundamental enseñarles una alimentación equilibrada y eso lo deben aprender como el idioma: poquito a poco, todos los días, insistiendo, con esfuerzo, corrigiendo, … y de forma muy influyente: “POR IMITACIÓN”. Ya sabe que quiero decir , no hay mejor ejemplo y estimulo que haya abundante fruta en la casa, visible en las zonas de comer, y que los padres o cuidadores la consuman en su presencia.
Hay muchas maneras de tomar verduras y frutas, variadas y divertidas, pruebe hasta que acierte (lasaña, pastas, berenjenas, croquetas, macedonia, helados, en yogurt…), échele imaginación, paciencia y constancia , no espere resultados a corto plazo pero nunca se de por vencido. Animo “COMER SANO” merece el esfuerzo.
“El objetivo de este blogs es proporcionar una guía general sobre Salud y no pretende ser un sustituto de la consulta con su Médico de Familia, respecto a la atención y tratamiento individual”.