Esta frecuente lesión, tambien llamada “calentura”, se caracteriza por la aparición de unas pequeñas vesiculas, dolorosas, en alguna parte de los labios producida por la infección del virus herpes simple tipo 1 (HSV-1). La primera infección suele ocurrir antes de los 20 años de edad, puede pasar inaparente o de forma muy leve, trás lo cual el virus queda latente en los tejidos nerviosos de la cara, posteriormente puede despertar ( se reactiva) en alguna ocasión y producir nuevas lesiones.
Su frecuencia es muy alta, se considera que hasta el 80-90% de la población puede sufrir esta lesión una vez en su vida, y un 25% de forma repetida, tambien le llamamos “herpes labial recurrente”.
Las principales causas desencadenantes o factores de riesgo está en los cambios bruscos de temperatura, exposiones extremas o prolongadas a calor o frio, catarros con fiebre y el estrés, de cualquier tipo, por la alteración del sistema inmune que pueden producir. En las mujeres, puede aparecer durante la mestruación (le hemos puesto el nombrecito de herpes labial catamenial). La duración de las lesiones suele oscilar entre una y dos semanas.
Se propaga facilmente bien por contacto íntimo o personal con alguien que esté infectado o a traves de objetos infectados con el virus como cuchillas de afeitar, toallas, platos contaminados y otros artículos que se compartan.
Los sintomas van desde el leve picor, escozor , a un dolor intenso, continuo, llagas en la boca, fiebre , inflamación de los ganglios del cuello correspondientes a esa zona. En ocasiones se sobreinfectan, sangran y no suelen dejar secuelas ni cicatriz.
Además de las molestias, se convierte en un sobresaliente detalle de la cara, que nos afea, impide la sonrisa, dificulta comer, beber, besar incluso hablar, nos puede retraer socialmente al rehuir las relaciones sociales y según que profesión puede incluso repeler a los demás, especialmente repercute en todo aquel que tiene un trato directo al público desde la pescadera al médico.
El tratamiento más usual es la aplicación de algún antivirus tópico tipo aciclovir, los hay en diferentes formas y concentración (pomadas, parches,…), que suelen tener más efectividad cuando se aplican a los primeros síntoma. Una vez el herpes se ha manifestado de forma intensa y evidente la mayoría de los remedios, si acaso, alivian algo o acortan la duración en horas.
Recientemente ha aparecido un nuevo sistema basado en la tecnología LED, de luz infrarroja, que puede reducir su intensidad y duración en un tercio. De momento los resultados en ensayos clínicos parecen prometedores, aun no puedo respaldarlo con mi experiencia profesional, ni conozco la valoración coste-eficacia.