La primavera ya está instalada, los cerezos en flor, las lluvias han regado generosamente nuestros campos, parques y jardines, y el campo está esplendoroso, en algunos lugares de nuestra geografía parece una paleta de colores, el verde se mezcla con amarillos, rojos, violetas, malvas, marrones, blancos….¡¡achis!!, perdón.
Este saludo sonoro o el otro “saludo alergico” de los niños (foto), es el contrapunto de una naturaleza exuberante y el síntoma predominante para las personas alérgicas al polen.
Según informa la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), posiblemente este año la polinización será intensa, ya que el número de granos por metro cúbico registrado, desde octubre del año pasado a marzo de 2013, duplica el recuento del año anterior. Con ello, los casos y la intensidad de los sintomas será importante, y la situación puede complicarse si en el mes de mayo el tiempo es anticiclónico, escasean las lluvias y las temperaturas son moderadas.
La rinitis alérgica es una enfermedad producida por la inflamación de la mucosa nasal promovida por una respuesta de hipersensibilidad (inmunológica) tras la exposición a un alérgeno (ver aquí) sobre las mucosas que recubren las fosas nasales.
Los síntomas típicos son: picor nasal, estornudos, mucosidad generalmente acuosa y congestión o taponamiento nasal. Frecuentemente se acompaña de inflamación de las membranas del ojo y la parte interna de los parpados (conjuntiva), dando lugar a síntomas como picor o escozor, enrojecimiento, lagrimeo. Y le llamamos “rinoconjuntivitis alérgica” (para más información ver aquí y aquí)
Si tengo rinitis alérgica, en un futuro tendré asma?
No necesariamente. La rinitis alérgica y el asma bronquial forman parte de un mismo proceso inflamatorio respiratorio (síndrome de inflamación e hiperreactividad bronquial de la vía aérea). Por tanto, el riesgo de padecer asma en el futuro es mayor en las personas con rinitis, tanto alérgica como no alérgica, frente a las personas que no tienen rinitis. (para más información ver aquí y aquí)
¿Cuales son los alérgenos que más frecuentemente causan rinitis alérgica?
Los aeroalérgenos (alérgenos respiratorios ) producen enfermedades por inhalación y posterior contacto con las vías respiratorias (asma, rinitis) y/o la conjuntiva ocular (conjuntivitis). Los aeroalérgenos más comunes son los pólenes, las esporas de hongos, los ácaros y los animales domésticos.
¿Cómo puedo obtener información de los pólenes más frecuentes y de sus niveles en el aire?
Desde hace 15 años la SEAIC informa de la concentración de pólenes detectada en los centros que forman la red de medidas del Comité de Aerobiología. Han creado el servicio de “ALERTAPOLEN” una aplicación gratuita para teléfonos móviles que facilita datos actualizados de los niveles ambientales de los pólenes que producen alergia de forma más frecuente. La información se actualiza diariamente durante los meses de abril a junio y semanalmente el resto del año.
En Extremadura disponemos de la información aeroambiental en la página de AeroUEx.
La aplicación puede descargarse, gratuitamente, en las tiendas de la mayoría de sistemas operativos (ANDROID, BlackBerry, iPad,…) y en los enlaces:
www.polenes.com/ (Comité de aerobiología de la SEAIC)
www.seaic.org (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica)
www.inforespira.es (información sanitaria sobre las enfermedades del sistema respiratorio)
http:/appstore.inycom.es (tienda de aplicaciones de INYCOM)
Mis recomendaciones en caso de alergia al polen.
Espero vuestras preguntas