Desde que hace unas semanas me llegó el cartel con el lema: “Hoy es un buen día para sonreír”, decidí ponerlo en la consulta, en un lugar visible para el paciente, a su derecha y detrás del ordenador.
La utilización del ordenador en la consulta es inevitable. La colocación del mismo puede suponer una barrera si se interpone entre el paciente y el médico. La “actitud” del profesional en este sentido es fundamental, no debe interferir la comunicación visual entre ambos, aunque indefectiblemente la utilización de la informática es una sutil barrera en la cual intervienen muchos factores.
Por eso tengo mi ordenador a la derecha del paciente y a mi izquierda, con el campo libre entre ambos, buscando la relación directa, la empatía, poder apreciar detalles en la comunicación no verbal, que cada pregunta, respuesta, explicación o prescripción sean claras y acompañadas de una actitud positiva, asertiva y con una sonrisa.
Mientras consulto o anoto datos de la entrevista en el ordenador, de forma imperceptible, aparece una sonrisa en el rostro del paciente o del acompañante, otras veces surge el comentario directo sobre el cartel y aprovecho para dar algún mensaje sobre los beneficios de la sonrisa, como:
* Ayuda a que el cerebro produzca más serotonina y endorfinas, que aumentan el estado de bienestar y felicidad.
* Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico. La actitud positiva es fundamental frente a la adversidad y en algunas enfermedades.
* La sonrisa contribuye a mantener la asertividad.
* Favorece la relajación, disminuye el estrés,minimiza el dolor y favorece el sueño.
* La sonrisa, el optimismo, la alegría contribuyen a alargar la vida. Y en todo caso, lo habrás pasado mejor .
* Mejora el aspecto físico y mental, favoreciendo la imagen frente a los demás.
… Y muchos más que puedes leer aquí y aquí.
Lo cierto es que, desde entonces, percibo que el porcentaje de pacientes que salen de la consulta con una sonrisa ha aumentado de forma significativa, e indudablemente están mejorando su salud.
Recomiendo a todos que promocioneis la sonrisa como un ejercicio individual saludable que se puede transmitir a los demás.
Os dejo un video sobre la sonrisa con textos de M. Gandhi.
En este otro vídeo podéis aprender a transmitir emociones y “regalar sonrisas“.
Otras artículos de interés:
La risa, elemento clave para la unión familiar | GrandesMedios.com