Para los fumadores seguramente es uno de los deseos solicitados con cada inicio de año. Serán muchos los que se lo planteen, por tanto vamos a tratar de ayudar.
Lo primero: ¡¡ánimo!!, mucho ánimo y si no has pensado como empezar lo puedes hacer con esta nueva APP iCoach. Si eres un joven entre 16 y 24 años tienes un programa específico en Lo estoy dejando, de la AECC.
Lo fundamental: ¡¡Tomar la decisión!! es de vital importancia hacerlo con convencimiento, bien pensado y fundamentado, conociendo tus motivos para seguir fumando (haz una lista) y muy importante, tus motivos para no seguir fumando (haz una lista).
¿Como éstas de motivado?. Para ello es importante conocer y realizar dos test:
a) Test de Fagerström, para conocer la dependencia a la nicotina. Elige una opción en cada pregunta, anótelo y sume el total del test, según la puntuación obtenida tendrá una dependencia baja, moderado o alta. Lo puedes realizar on line (ver, aquí).
b) Test de Richmond, para conocer cuál es el grado de motivación. Elige una opción en cada pregunta, anótalo y suma el total del test, según la puntuación obtenida tendrás una dependencia baja, moderado o alta. Lo puedes realizar on line (ver, aquí).
Si no estás muy decidido o no encuentras motivos suficientes, conocer los beneficios de dejar de fumar ( ver aquí) y romper falsos mitos sobre el tabaco (ver aquí), te ayudaran a tomar la decisión para abandonar este hábito tan perjudicial para la salud.
Lo siguiente, buscar ayuda en los profesionales responsables de tu salud, quienes te asesoran y aconsejaran de como lo puedes realizar con éxito. También puedes encontrar varias páginas de ayuda en internet, de las cuales te aconsejo “Mi vida sin tí” , “libre de humos“. Por supuesto, puedes encontrar varias aplicaciones para móviles y tablets en internet (ver aquí) que han sido diseñadas para ayudar a dejar de fumar.
Y ¿que hay de los cigarrillos electrónicos? mi opinión es que si quieres “dejar de fumar” también debes “dejar el hábito de tener un cigarro entre los dedos y de inhalar y exhalar humo”. Pero si lo utilizas que sea como una opción intermedia y pasajera para finalmente estar libre de humos y vapor en una fecha determinada. Puedes leer información en internet a favor y en contra, sobre la falta de estudios serios que nos aporten evidencias sobre el resultado respecto al abandono del tabaquismo, y los beneficios o riesgos que pueden tener en la salud (ver aquí y aquí).
Sobre las terapias alternativas (hipnosis, homeopatía,…) puedes encontrar información en Libre de Humos. Al final, pueden resultar válidas siempre que cuenten con la vitamina V (de Voluntad) que aporta cada persona a la decisión última de “dejar de fumar”.
Si eres un familiar o amigo de un fumador le puedes ayudar igualmente con toda la información que te ofrezco en este blog. Tú ayuda es fundamental antes, durante y después (ver aquí).
Os dejo el video de La Consulta del Doctor Casado, sobre dejar de fumar en tres pasos con más información en su entrada al blog
_____
“Dedicado a mi padre (q.e.p.d) por que dejo de fumar con 70 años y vivió hasta los 87, y a mi madre (q.e.p.d.) por que fue una fumadora empedernida.”