La asociación entre celebraciones y alcohol está fuertemente arraigada en nuestra sociedad, ¡por desgracia!. El consumo excesivo de alcohol a diario o intensamente durante los fines de semanas puede conducir al “ALCOHOLISMO”, una dependencia terrible con graves consecuencias para la persona afectada, la familia y su entorno más inmediato, también para terceras personas como cuando se produce un accidente doméstico, laboral o de tráfico consecuencias del exceso de alcohol.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSSSI) ha publicado recientemente que la edad de inicio en el consumo de alcohol es cada vez más precoz, sobre los 13 años y en mayor proporción por chicas, por lo que ha puesto en marcha una campaña para el abordaje integral de este consumo en menores, “CONSUMO Oº” cuyo vídeo promocional puedes ver a pie de estas lineas.
Video de la campaña “Consumo Oº”
El origen de las borracheras es ancestral, se sabe que en las cuevas ya había celebraciones con alcohol, siendo la tendencia actual al consumo en forma de “atracón” o “binge drinking”, la principal forma de consumo entre los jóvenes que se inician y una costumbre social muy extendida en España.
No me gusta dar cifras, cuando son impresionantes sí que hay que remarcar, según lo publicado por el MSSSI el 99,8% de los jóvenes estudiantes que habían consumido alcohol en los últimos 30 días lo habían hecho en fin de semana, y el 23% había bebido todos los fines de semanas. Las principales motivaciones que argumentan para consumir son:
Te recomiendo que aproveches la lectura de esta entrada en el blog para dar una vuelta por la www.elalcoholytu.org y conocer tu relación o la de tus hijos, de algún amigo/conocido con el alcohol, saber más, recibir consejos, conocer recursos disponibles, hacer alguna consulta e incluso expresar tu opinión. Los daños del alcohol en los adolescentes son importantes e incrementa el riesgo de sufrir dependencia en la edad adulta. (ver El País, Salud: alcohol y adolescente)
Es importante recordar que las recomendaciones sobre el consumo de alcohol, ya sea vino, cerveza o bebidas de alta graduación siempre debe ser moderada con un máximo de una consumición o unidad diaria, si eres mujer, o dos si eres varón, como se propone para la Dieta Mediterránea y en las medidas de prevención del Cáncer.
Si quieres comprobar que la conducción y el alcohol son incompatibles, te dejo un video de la DGT (Dirección General de Tráfico) con un experimento en este sentido. Pertenece a una campaña centrada en
” Si vas a conducir, cero copas al volante.”
El objetivo de este blogs es proporcionar una guía general sobre Salud y no pretende ser un sustituto de la consulta con su Médico de Familia”.