Edulcorantes sin y bajo en calorias: uso seguro. | Salud para todos - Blogs hoy.es >

Blogs

Francisco Carramiñana

Salud para todos

Edulcorantes sin y bajo en calorias: uso seguro.

Para realizar un uso seguro de los edulcorantes sin y bajo en calorías (ESBC)  existe un documento amplio que han denominado “Decálogo de Chinchón (Madrid)” (ver aquí) elaborado en 2013 por de la Fundación para la Investigación Nutricional y con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la International Sweeteners Association y el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición del Instituto de Salud Carlos III.

 

Fundamentalmente se resumen en:

1.-  El uso de los ESBC cuenta con más de un siglo  y son utilizados profusamente en la industria alimentaria. Deben estar consignados en la etiqueta de los alimentos que lo contengan. En Europa

Sin calorias: acesulfamo- K , aspartamo , ciclamato , sacarina, sucralosa , taumatina , neohesperidina DC , glicósidos de esteviol  (Estevia), neotamo  y sal de aspartamo y acesulfamo.

Bajos en calorias: polialcoholes como sorbitol y xilitol.

2.- Su autorización representa un largo camino y cumplir exigentes normas de seguridad. Todos los aditivos tienen establecido un valor de Ingesta Diaria Admisible (IDA)  definido p como la medida de la cantidad de un aditivo autorizado que puede consumirse en la dieta diaria (alimento o bebida) durante toda la vida sin ningún riesgo apreciable para la salud.

3.- Su consumo en las cantidades indicadas no se relaciona con  la aparición de enfermedades no transmisibles, cáncer, infarto de miocardio,… y no presenta riesgo para la salud a la luz de la evidencia científica actual.

4.- Igualmente se considera que no afecta a los niveles de glucosa  ni de insulina en sangre, por lo que se pueden emplear con seguridad en la alimentación de la persona con diabetes u obesidad.

5.- El empleo de ESBC  junto a realización de ejercicio físico y  un estilo de vida saludable, es considerado por la comunidad científica como  un instrumento válido en la prevención del sobrepeso y la obesidad, y en general de la ganancia ponderal.

6.- En los niños, se admite el uso en chicles para la prevención de la caries dental y en productos farmacéuticos. Solo se recomendará en esta etapa de la vida como una alternativa cuando otras medidas preventivas hayan fracasado.

7.- El uso de ESBC se considera útil en la prevención de la caries dental, especialmente el xilitol.

8.- Es necesario aumentar la educación del consumidor sobre el uso de ESBC para  informar y potenciar la confianza y responsabilidad del consumidor acerca de estos productos. En esta tarea deben estar implicados todos los estamentos profesionales.

9.- Especial importancia tiene los profesionales sanitarios (médico, dentista,farmacéutico,…)  y de la educación (maestro, educador, profesor de secundaria) en la tarea formativa al consumidor.

10.- Es necesario potenciar la investigación sobre ESBC en España.

 

Puedes ampliar información en otras entradas del blog relacionados con los edulcorantes:

Dulces de Navidad                                                Edulcorantes artificiales                                          Cáncer y edulcorantes

Y en  webs relacionadas

Univadis. Medical news                     International Sweeteners Association                    CIBERobn

Fundación para la Investigación Nutricional

El objetivo de este blogs es proporcionar una guía general sobre Salud y no pretende ser un sustituto de la consulta con su Médico de Familia”.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Francisco Carlos Carramiñana Barrera, nacido en Zafra, Médico de Familia jubilado

Entradas recientes

Mis blogs

  • Blog de @RedGDPS

  • Mi dieta cojea

Recetando Links

  • #ffpaciente: Prescripción de páginas web de Salud

  • 5 al día

  • DIABEWEB

  • Estilo de vida saludable

  • Fundación RedGDPS

  • Pacientes Semergen

  • Salud sin Bulos


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930