En estas fechas, a primeras horas de la mañana, vemos las calles transitadas por niños camino de la escuela, algunos sonámbulos, con mochilas cargadas de libros , con mucha ciencia, mucha cultura y un peso importante que les puede originar “dolor de espalda”.
Para tener una “espalda sana y fuerte” se desarrolla una campaña de prevención de los dolores de espalda en los escolares con el eslogan de “Prevenir hoy para evitar problemas mañana” dirigida a niños entre 6 y 10 años, propiciada desde la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Fundación Kovacs, para lo que han elaborado “el tebeo de la espalda” con ilustraciones de Adolfo Arranz.
En él se desarrollan “10 consejos para cuidar la espalda de los niños” que os invito a ver, leer y difundir. De forma resumida sus consejos son:
Haz deporte, vale cualquiera (nadar, correr, bicicleta, pasear,…), mejor que ser sedentario. Y si eres padre, promueve la actividad física en tus hijos, lo mejor: con tú ejemplo.
Reducir el peso de la mochila al 10% del peso corporal o utilizar las que disponen de ruedas. Si usa mochila de tirantes “situarla relativamente baja, en la zona lumbar, tan cerca del cuerpo como sea posible, y sujeta con un cinturón de manera que no se mueva golpeando la espalda del niño”.
La utilización de taquillas, si se dispone de ellas en el cole, evitará muchas cargas de peso.
Utilizar el asiento adecuadamente, mantener la espalda recta sentándose al fondo del respaldo y mantener los brazos o codos apoyados en la mesa.
Para leer de forma prolongada utilizar un atril.
El mobiliario escolar y el de casa debe ser el correcto para cada niño/a.
Es inevitable usar el ordenador, hazlo bien colocando la pantalla frente a los ojos y a la altura de la cabeza. En una entrada previa puedes ver “cómo evitar las lesiones con los ordenadores, móviles, etc…” (ver aquí)
Si se queja de dolor de espalda, es aconsejable que lo valore su médico.
Mas información en ¿Mochila en la espalda o de ruedas?