La “apnea del sueño”, enfermedad del roncador, también llamado por los expertos como el Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS), es un trastorno caracterizado por episodios repetidos y frecuentes de obstrucción en la vía aérea alta durante el sueño por una alteración anatómica y/o funcional que provoca su cierre y un descenso en la cantidad de oxigeno que llega a los pulmones y menor oxigenación de la sangre.
Se caracteriza por periodos de pausa en la respiración durante el sueño (apnea), despertares cortos y muy frecuentes que originan un sueño no reparador, sueño excesivo durante el día y trastornos neurológicos, psiquiátricos, respiratorios y cardíacos. Estos episodios de pausas respiratorias durante el sueño se valoran por el “Indice de Apnea-Hipopnea” que son el número de episodios por hora de sueño, variable según sexo y edad de cada persona, pero que cuando se produce más de 5 veces por hora y se acompaña de síntomas típicos se confirma el diagnóstico de SAHS.
Los síntomas que le pueden acompañar durante el día y la noche son:
Nocturnos Durante el día
Ronquidos Excesiva somnolencia diurna
Apneas observadas Sensación de sueño no reparador
Episodios asfícticos Cansancio crónico
Movimientos anormales Cefalea matutina
Diaforesis Irritabilidad
Despertares frecuentes Apatía
Nicturia (adultos) y enuresis (niños) Depresión
Pesadillas Dificultades de concentración
Sueño agitado Pérdida de memoria
Insomnio Disminución de la libido
Reflujo gastroesofágico
EL SAHS puede estar asociado con: la edad (a mayor edad más posibilidades de SAHS), obesidad (mórbida y central),sexo (varón), ronquidos nocturnos, la menopausia. algunos factores genéticos y raciales., dormir boca arriba (decúbito supino) y con algunas alteraciones anatómicas : como amígdalas hipertróficas, polipos en la nariz, malformaciones maxilofaciales (micrognatia), cuello grueso,…Tambien se asocia con el hábito de fumar, la diabetes mellitus y el síndrome metabólico.
Suele ser un familiar, la pareja o quien duerme con él, quien lo puede identificar, y como se acompaña de mucho sueño durante el día se aconseja realizar la “escala del sueño de EPWORTH” para identificar como es el sueño y cómo repercute en la actividad diaria.
Aproximadamente la mitad de las personas que tienen apnea del sueño también tienen la presión arterial alta que puede conducir a un mayor riesgo cardiovascular, de derrame cerebral e insuficiencia cardíaca. Se considera que estas personas tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico, casi el triple que la población general debido a la somnolencia que le acompaña.
Se diagnostica por la valoración clínica de los antecedentes personales, familiares, y los resultados de los estudios del sueño, como el test de Epworth, diario del sueño con un registro escrito o utilizando las nuevas tecnologías (werable).
Y realizar pruebas médicas específicas en las “unidades del sueño” o consultas de respiratorio especializada en estos trastornos, en la que se realiza un registro continúo de la respiración durante el sueño:
Polisomnografia: registro continuo de electroencefalograma, movimientos oculares (electrooculograma) y movimientos musculares (electromiograma). Se debe realizar en el hospital
Poligrafía respiratoria: vigilada o domiciliaria, que registra los valores de la respiración durante el sueño. Se puede realizar de forma vigilada en el hospital o con un monitor portátil que puede llevarse a casa.
. |
El factor de riesgo más importante para el SAHS es la obesidad. Deberá reducirse el peso (en personas con sobrepeso) o evitar su ganancia en sujetos normales. |
. |
Evitar dormir “boca arriba” (la mayoría de los SAHS empeoran en decúbito supino). |
. |
Evitar el tabaco si se es fumador. El tabaco es un irritante de la vía aérea superior y se ha visto que, por sí mismo, favorece la aparición del ronquido y también aumenta las severidad del SAHS. |
. |
Evitar el alcohol, especialmente en horario vespertino (a partir de las 20 horas). El alcohol genera un sueño de mala calidad y, además, inhibe parcialmente la actividad de los músculos dilatadores de la faringe favoreciendo / agravando la aparición de ronquido y del SAHS. |
. |
Evitar el uso, salvo prescripción facultativa, de hipnóticos, especialmente benzodiacepinas, dado que se ha demostrado que aumentan la severidad y la duración de las apneas e hipopneas agravando un SAHS pre-existente.
|
Una alternativa válida son los Dispositivos de avance mandibular (DAM) eficaces en el tratamiento del ronquido, en SAHS leve y moderado, y cuando existe una intolerancia de la CPAP.
___________________________________Enlaces de Interés:___________________________
NIH. ¿Qué es la apnea del sueño?
Artículos de interés:
Obstructive Sleep Apnea Hypopnea Syndrome
Si quieres dejar de roncar , en este artículo se recomiendan algunos ejercicios que puedes probar para dejar de roncar.
Controlando la apnea del Sueño…de Respira Fundación Española del Pulmón SEPAR
Con Salud.es: Enfermedades relacionadas con la apnea del sueño.
Marcapasos para detectar “apneas del sueño“
App relacionadas:
Snore Clock : con el micrófono del móvil registra los sonidos que se producen durante el sueño ayudando al diagnostico de trastornos relacionados con los ronquidos o la apnea del sueño.