Cuidando la diabetes y el corazón | Salud para todos - Blogs hoy.es >

Blogs

Francisco Carramiñana

Salud para todos

Cuidando la diabetes y el corazón

La Diabetes Mellitus, es un grupo de trastornos en los que hay una elevación de la glucosa en sangre, es importante por afectar hasta un 14% de la población adulta española y por que la principal causa de mortalidad en estas personas son las afecciones cardiovasculares (Infarto de miocardio, ictus, enfermedad arterial de los miembros inferiores,….) de tal manera que de cada 5 personas con diabetes mellitus,  4 fallecen por estas causas. De todo esto deriva la importancia de conocer cómo cuidar la diabetes y proteger el corazón para tener una buena salud cardiovascular.

Aunque el diagnóstico es el mismo, cada persona con diabetes es única, pudiendo parecer que todos tienen el mismo riesgo de presentar complicaciones cardiovasculares, las recomendaciones actuales es que éste riesgo debe ser valorado individualmente, porque sabemos que un adecuado control de la diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, elevación del colesterol,…) puede evitar y reducir el daño en el sistema circulatorio.

Hay que mencionar un factor muy importante que va ligado con la diabetes y las enfermedades del corazón, se trata del “exceso de peso” definido por el índice de masa corporal (IMC)[1] y el perímetro de cintura[2] . Según un importante  estudio en población española  (Di@bet.es) , uno de cada 9 personas con diabetes tipo 2 presentan sobrepeso (IMC mayor o igual de 25 a 29,9 kg/m2) y el 50,2 % de los pacientes con diabetes mellitus conocida en España presentan obesidad (IMC>30 kg/m2). El exceso de peso en la persona se relaciona con mayor posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 (del adulto) y de sufrir algún problema vascular, hipertensión, lesión de órganos importantes como el corazón, cerebro, riñón, hígado o el sistema vascular periférico.

Además de la propia diabetes, otros factores de riesgo que pueden dañar el sistema cardiovascular son la falta de actividad física (sedentarismo), el consumo de tabaco, la hipertensión arterial, el colesterol elevado. Un control adecuado de todos ellos es fundamental para evitar o retrasar la aparición de las complicaciones crónicas relacionadas con la diabetes mellitus.

Puede parecer complejo atender a los múltiples factores de riesgo que llevamos mencionados, sin embargo, los datos que tenemos para saber cómo proteger el corazón en las personas con diabetes los podemos resumir en adquirir unos buenos hábitos de vida, mantener un peso saludable y controlar los distintos factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, colesterol elevado e inactividad física).

La base fundamental de todo tratamiento en diabetes está en mantener unos hábitos de vida saludables que básicamente se centran en una “nutrición tipo Dieta Mediterránea, la actividad física regular, dejar de fumar y no consumir alcohol”. Las diferentes dietas que han demostrado beneficios en la diabetes son la dieta mediterránea, la dieta vegetariana, la dieta baja en hidratos de carbono y la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension o Enfoques alimentarios para detener la hipertensión). Lo más aconsejable es seguir el patrón dietético que mejor se adapte a los gustos y estilos de vida de cada persona, no obstante recomiendo con mucho énfasis que sea similar a la dieta mediterránea por ser la que más evidencias científicas dispone.

Respecto a la actividad física se han demostrado beneficios cardiovasculares y en el control de la diabetes manteniéndose activo todos los días en las actividades cotidianas (ir andando al trabajo, subir escaleras, evitar coger el coche, …), realizar ejercicio aeróbico moderado a intenso unos 150 minutos a la semana ( 5 sesiones de 30 minutos, repartir en 3-4 días o concentrarlo en el fin de semana) por ejemplo andar rápido, correr, pasear en bicicleta o nadar. Se puede completar con ejercicios de fuerza (pesas, bandas elásticas, gimnasio) o actividades del tipo Yoga, Pilates, Taichi  en 2 o 3 días de la semana.

Se necesita determinación para adquirir cualquier hábito, en la alimentación o en la práctica de actividad física, basta con mantenerla durante 60 días para que se incorpore a la rutina de tu vida. ¡¡ No dejes de intentarlo, hablamos de 30 minutos al día (de los 1440 que tienen las 24 horas), no tienes excusas válidas frente a tu salud!!

El consumo de tabaco esta completamente desaconsejado en las personas con diabetes puesto que empeora el control de la glucemia, aumenta el riesgo de las complicaciones crónicas como el pie diabético, enfermedades cardiovasculares, afectación del ojo y se relaciona con mortalidad precoz además de la asociación con múltiples enfermedades como en las personas sin diabetes (cáncer, enfermedad pulmonar, etc….). El alcohol se debe evitar por el aporte de calorías que supone, puede enmascarar una bajada de azúcar y puede aumentar el riesgo de otras variadas enfermedades (cáncer, demencia, enfermedad hepática, etc…)

Actualmente existen múltiples fármacos antidiabéticos y combinaciones de ellos que tienen demostrada su efectividad en el control de la glucemia y aportan beneficios cardiovasculares, e incluso algunos de ellos consiguen perdidas de peso, descenso de lípidos y valores de la presión arterial. Como hemos comentado previamente el tratamiento con fármacos no debe limitarse al control de la glucosa sino que debe atender a los múltiples factores que suelen presentarse o coexistir en las personas con diabetes manteniendo un control optimo de los objetivos individualizados y lo más precozmente posible (desde el inicio de la diabetes) ya que esta demostrado que de esta forma se pueden evitar o retardar la aparición de las complicaciones cardiovasculares.

Bajo estas líneas os dejo una tabla de los objetivos recomendados por la American Diabetes Association (ADA) y la European Association for the Study of Diabetes (EASD) en adultos con diabetes.

Respecto a los fármacos es indispensable que cada paciente sepa que medicación toma, para qué le sirve y cuándo lo debe tomar, muy importante que no abandone el tratamiento y conozca los diferentes efectos adversos que puedan tener así como cuándo y cómo consultar con el equipo sanitario. Hay mucho fracaso de los tratamientos y malos controles relacionados con la falta de adherencia a las recomendaciones de las que venimos hablando. En este sentido resulta fundamental conocer con que frecuencia debe asistir a los controles de la diabetes y preparar estas consultas para darle un valor intrínseco enfocado a la consecución de los objetivos pactados con el equipo profesional (enfermería vs medicina).

El acceso a los diferentes sistemas de medición de la glucosa (glucemia capilar, sistemas de monitorización flash, etc…) debería ser accesible para todas las personas en función de las características de su diabetes, tipo de tratamiento, estilos de vida, enfermedades que concurran,… y que deben ser indicados y facilitados por el equipo sanitario que lleva el control de la diabetes.

No debemos olvidar que el bienestar emocional (evitar el estrés, dormir bien,…)  y mantener una actitud positiva en la vida influye de forma beneficiosa en el control glucémico y salud de su corazón. Y viceversa, es decir mantener unos estilos de vida saludables, un buen control de la glucosa y de los otros factores de riesgo que puede evitar la aparición de complicaciones crónicas, tiene una repercusión positiva en la calidad de vida, que es el objetivo final que debemos perseguir todos, tanto pacientes como sanitarios.  Es decir, se trata de “Morir jóvenes lo más tarde posible”.

Cuidaros mucho. Salud para todos.

 

Notas:

[1] IMC se define como la relación entre el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2).

[2] El perímetro de la cintura, medido a nivel medio entre la última costilla y la cresta de la cadera, no debe sobrepasar los 88 cm en la mujer y 102 cm en el hombre.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Francisco Carlos Carramiñana Barrera, nacido en Zafra, Médico de Familia jubilado

Entradas recientes

Mis blogs

  • Blog de @RedGDPS

  • Mi dieta cojea

Recetando Links

  • #ffpaciente: Prescripción de páginas web de Salud

  • 5 al día

  • DIABEWEB

  • Estilo de vida saludable

  • Fundación RedGDPS

  • Pacientes Semergen

  • Salud sin Bulos


julio 2022
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031