Dieta mediterránea, comer menos grasas y otros consejos para volver a la normalidad tras las fiestas de Navidad.
_
Difícil mantener una dieta equilibrada en estas fechas aunque las recomendaciones para antes y durante las fiestas nos han llegado de todos lados y la he realizado en entradas anteriores (Blog SpT: NAVIDAD).
Ahora nos encontramos en la fase de después de haber ido a varias comidas con compañeros de trabajo, amigos, de familia,….la Nochebuena, el día de Navidad, Fin de año, Año nuevo, Reyes,…como mínimo. Si has mantenido un nivel de actividad física normal, has realizado tu entrenamiento, has participado en alguna San Silvestre o has optado por unas navidades diferentes en la naturaleza, practicando algún deporte de invierno, puede que no hayas engordado. Estadísticamente se calcula que lo normal en estas fiestas es poner 2,5 kg de peso.
Mi intención es ayudar con algunas recomendaciones para volver a la normalidad tras las fiestas de Navidad y recuperar el peso anterior cuidando la alimentación.
I. Empecemos por recuperar la dieta mediterránea en el menú diario (Blog SpT: DIETA MEDITERRÁNEA), siguiendo la pirámide con un reparto equilibrado de los alimentos.
___________________________________________________________________
Me gusta recordar que la frugalidad (moderación, mesura, escasez, templanza, ascetismo,…) es básica en este tipo de alimentación y te puede ayudar a perder peso a largo plazo. Consumir dos litros de agua, realizar actividad física diaria y un descanso adecuado también forman parte de la dieta mediterránea.
Puedes encontrar un articulo de The New York Time : “The Mediterranean Diet: Is it Yhe Food or the lifestyle?”, en el que se debate si sólo son los alimentos o son el estilo de vida de la zona mediterránea o de las zonas del paralelo 40, como explico en otra entrada del blog.
II. 10 Consejos para comer con menos grasa te pueden ayudar a perder peso durante todo el año.
1. Al cocinar usar elaboraciones sencillas como al vapor, plancha, asados, cocidos, hervidos, horno. No utilice fritos, empanados, enharinados y guisos con grasas de origen animal, vísceras,…
2. Utilizar los condimentos para aderezar los platos: limón, hierbas aromáticas ,vinagre, yogurt desnatado, pimienta.
3. Las sartenes antiadherentes te ayudarán a preparar alimentos con menos cantidad de aceite.
4. El volumen de aceite a consumir a lo largo del día recomendado es de 20 cc (Dos cucharadas soperas). Se aconseja apartarlo en un recipiente cada día para así utilizarlo a lo largo del día. Lo mejor: nuestro “Aceite de Oliva Virgen Extra”.
5. Evitar los alimentos con altos contenidos de azúcares como miel, pasteles, bollería, mermeladas, refrescos y todo tipo de dulces. Permitidos Edulcorantes artificiales (blog SpT: Edulcorantes artificiales).
6. Evita el consumo (o hazlo esporádicamente) de los alimentos ricos en grasas: como carnes grasas (cerdo, cordero), todo tipo de embutidos (puede tomar fiambre de pavo y jamón york), salchichas, vísceras, carne picada (hamburguesas), manteca, tocino, mantequillas, margarinas, patés y quesos grasos muy curados.
7. Utilice los productos y derivados lácteos desnatados.
8. Cuidado con las grasas ocultas en aperitivos, precocinados, repostería , pan de molde. Para ello, es muy aconsejable leer siempre las etiquetas de los alimentos.
9. Retire la grasa visible de la carne y la piel del pollo antes de servirlo.
10. Los líquidos que se ingieren durante el día deben estar exentos de grasas, azúcares o alcohol, el más recomendable es el agua (“no engorda”), tome unos dos litros diarios. Son muy recomendables las infusiones, el café y las bebidas light (ligeras).
III. Mi tercer consejo en esta entrada al blog, es aprender a comer con “La Dieta del Plato”, para tener siempre presente y hacer una distribución equilibrada de los alimentos de una forma fácil y sencilla, muy visual y puede convertir en un “hábito muy saludable”.
“Derechos de autor © 2011 Universidad de Harvard. Para más información sobre El Plato para Comer Saludable, por favor visite la Fuente de Nutrición, Departamento de Nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard, http://www.thenutritionsource.org y Publicaciones de Salud de Harvard, health.harvard.edu.”
Como bien se aprecia en la imagen la mitad del plato debe ser siempre de alimentos vegetales y frutas, una cuarta parte de alimentos de granos integrales (trigo, arroz, quinoa, cebada integrales), el otro cuarto del plato con proteínas preferentemente procedentes de pescado, pollo, legumbres (garbanzos/lentejas/habas blancas), y nueces, limitar el consumo de carnes rojas y procesadas (bacon, salchichas, embutidos).
Para conocer más puede ampliar esta información pinchando sobre la imagen del plato.
Os dejo un video interesante sobre las poco recomendables “grasas trans”, que debemos evitar, no consumiendo productos preelaborados y elaborados e identificando si dichos alimentos los contienen en la etiqueta.