Terminamos el año y empezamos el nuevo, 2013, con un brindis “Salud para todos”
Con el tañer de las campanas de fin de año pensamos en los mejores deseos para familiares, amigos, para uno mismo. Es el momento de renovar las buenas intenciones para todo el año, los compromisos en lo personal, social y profesional. Muchos de estos buenos deseos tienen que ver con la SALUD como dejar de fumar, perder peso, hacer más ejercicio o el deseo de que mantengamos la salud propia y de los seres queridos.
Es positivo tener buenas intenciones y propósito de enmienda, sin embargo en la Salud personal, familiar, social y mundial tiene que decir mucho los comportamientos previos, como conocemos sobre el calentamiento global, la capa de ozono o la relación del CÁNCER con hábitos tóxicos como fumar o beber alcohol, la vida sedentaria, el sobrepeso, la obesidad,…la industrialización, los alimentos basura, ….
Y todo tiene que ver con el hecho demostrado científicamente de que alrededor de un tercio de los cánceres se pueden prevenir con una dieta saludable, realizar actividad física y mantener un peso saludable.
“Cualquier momento puede ser bueno para empezar”, en la infancia, en la madurez incluso en la vejez…a principio de año o en verano …siempre ayudarán a reducir el riesgo de cáncer.
Me hago eco de la iniciativa llevada a cabo por la World Cancer Research Fund (WCRF) respecto a la puesta en marcha de un enlace en su página para calcular el contenido de calorías de las bebidas alcohólicas* con motivo de tomar conciencia de los excesos asociados a estas fiestas pasadas, en las que es frecuente tomar alguna copa más de las habituales ( o para otros “de más”) que de paso contribuyen, junto a los excesos dietéticos, a coger “algunos gramos de más”. Pocas veces somos conscientes de todas las calorías que ingresamos al tomar alcohol, unas 7 kilocalorías por cada gramo de alcohol, únicamente dos calorías menos que por cada gramo de grasa (9 kilocalorías).
Por tanto, ajustando nuestro consumo de alcohol a las recomendaciones actuales para la prevención del cáncer (ver aquí, en inglés) , una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres en el patrón de Dieta Mediterránea, nos alejaremos del sobrepeso y la obesidad, importantes factores de riesgo para el cáncer.
Y ya puestos, repasemos el Decálogo para prevenir el cáncer de cara a la próxima celebración del Día Mundial del Cáncer , el 4 de febrero.