La presencia de venas finas y superficiales, varices y edemas en los miembros inferiores se estima que puede estar presente hasta en el 60%-75% de la población adulta, según estudios epidemiológicos .
Consiste en un deterioro de la función de las venas que impide el retorno de la sangre hacia el corazón. Es una enfermedad crónica, progresiva y benigna. Fundamentalmente afecta a las piernas pero también puede aparecer en otras partes del cuerpo como brazos, abdomen, testículos (varicocele) o en el ano, entonces las llamamos “hemorroides”.
Produce síntomas como dolor, pesadez, sensación de hinchazón o de quemazón, calambres, picor o sensación de hormigueo en las piernas.
Los síntomas se hacen más presentes al final del día, en verano, con el calor (cuidado con “los braseros” de las camillas en invierno y “los baños de sol ” en la playa o la piscina durante el verano), después de permanecer mucho tiempo de pie o sentado, o tras desplazamientos largos en avión, tren, autobús o coche.
Se manifiestan como hinchazón de las piernas, edemas en los miembros inferiores o zonas afectadas, venas superficiales y finas como “arañas”, venas engordadas y tortuosas, coloración oscura de la piel en las piernas, hasta ulceras en el tobillo.
¿Cómo puedo evaluar si tengo riesgo de padecer o presentar varices? puedes encontrar varias páginas en internet para comprobar tu riesgo, pero recuerda siempre que se trata de una estimación de las posibilidades de padecer varices, el diagnostico únicamente lo debe realizar tu médico de cabecera, quien evaluará los factores de riesgo, antecedentes, indagará los síntomas y mediante una exploración física evaluara los signos que presente , diagnosticará su presencia o no, puede complementar la exploración con una ecografia Doppler, realizando las recomendaciones y el tratamiento más adecuado.
El principal riesgo de las varices es que por ser una enfermedad progresiva, además de los problemas estéticos que puede representar, aumenta el riesgo de desarrollar flebitis (inflamación de las paredes de las venas) y trombosis del sistema venoso profundo con el peligro que esto supone para la las personas y la posibilidad de presentar embolismo pulmonar, … hasta las úlceras en las piernas.
Los factores de riesgo más importantes para la aparición o que empeoran las varices son:
Factores no modificables:
- La edad: con el tiempo la posibilidad de desarrollar varices aumenta.
- El sexo/género: es más frecuente en las mujeres (una de cada dos) que en el hombre (uno de cada cuatro).
- La herencia: la presencia de venas varicosas en uno o dos progenitores, incrementa el riesgo en los hijos. Si ambos están afectados las probabilidades aumentan hasta un 90%.
- Los estilos de vida: las posiciones prolongadas de pie o sentado, la obesidad, el tabaquismo, la vida sedentaria y los ambientes calurosos.
- Profesiones de riesgo: administrativa, peluquera, panadero…
- Los viajes: favorecen el sedentarismo y el tiempo de estar sentado de forma prolongada, especialmente los viajes en avión de más de 4 horas.
- El calor por exposición excesiva a fuentes de calor (baños de sol, braseros,…) provoca una dilatación venosa.
- En la mujer: el embarazo, la menopausia y la toma de anticonceptivos; por los componentes hormonales que conllevan estas situaciones y en el embarazo, los condicionantes mecánicos que provoca.
Las principales recomendaciones para evitar el desarrollo de las varices o de sus complicaciones pasa por modificar los estilos de vida y llevar a cabo medidas higiénico dietéticas como:
La utilización de los fármacos llamados venotónicos, por vía oral y tópica, en las varices y la enfermedad venosa crónica tiene diferentes niveles de evidencia , y actualmente han dejado de ser financiados por nuestro Sistema Sanitario al ser considerados “Medicamentos de baja utilidad terapéutica”. No obstante su médico de familia o cirujano vascular pueden recomendarle que lo tome durante 2 o 3 meses para mejorar algunos síntomas y especialmente el edema.
La cirugía tradicional de las varices está indicada en las varices sintomáticas y/o complicadas, mientras que las intervenciones con inyecciones esclerosantes o con laser es de elección en las varices en sus primeros estadios cuando existen telangiectasias, varículas, varices superficiales, y en las varices posquirúrgicas.
Mas información en
Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.
National Heart , Lung, and Bloond Institute
Capítulo Español de Flebología y Linfología
Dispone de una APP sobre varices denominada SIGVARIS Phlebo-App