He agrupado algunas de las preguntas pendientes del video-chats en torno a la actividad física, un tema que me interesa mucho tratar en el blog, (espero que a vosotros también) como una parte indispensable para mantener la salud y prevenir enfermedades, disfrutar de la vida y en definitiva favorecer una mejor calidad de vida. Aunque, paradójicamente, el desarrollo de la actividad física conlleve también lesiones, traumatismos, accidentes, ….hasta el punto de que exista una especialidad médica dedicada a ella, la “Medicina del deporte”. !!Curioso no¡¡
La pregunta del video-chats que he tomado para titular este blogs es:
Mi hija de 7 años hace mucho deporte, y muchos días se queja de dolores musculares y agujetas. ¿hay algún remedio natural o producto que le ayude a paliar estas molestias’ Gracias. (Pacense)
Las agujetas se entienden como un dolor muscular tras esfuerzo, normalmente de aparición tardía, es decir, a las horas tras el ejercicio. Se suele acompañar de inflamación muscular (de diferentes grados), dolor localizado y limitación de la movilidad de la parte implicada, cojera o andar torpe si es la pierna,…
Existen varias teorías sobre su origen (ninguna totalmente cierta) que tratan de explicar las agujetas como pequeñas roturas de fibras, aumento de temperatura que lesionaría las fibras musculares, o por la acumulación excesiva de ácido láctico, debido al ejercicio. Yo me quedo con esta última, también es verdad que según el ejercicio realizado, la intensidad, el tiempo, la preparación previa…pueden ocurrir por varios mecanismos a la vez, lo que nos gusta llamar como “multicausal” o “multifactorial“.
El mejor remedio es la prevención, evitando que aparezcan y para ello es necesario adecuar el entrenamiento a las capacidades de la niña, dosificar el ejercicio, reduciendo la intensidad, tipo o duración y progresar según se adapte al mismo.
Una vez aparecen puede aplicar algunos remedios como son las bebidas azucaradas, algunos productos a base de adenosina,….cuya eficacia es controvertida, desde personas que les va muy bien a quienes no le sirve para nada (ninguno tiene evidencia científica). Otro remédio son los masajes musculares de descargas que pueden ayudar mucho si lo realiza alguien experto. Otros hidromasajes, la sauna,….depende de sus posibilidades…
Es fundamental una buena hidratación antes, durante y despues del ejercicio, una alimentación adecuada y descanso suficiente en la noche , cada día, y entre entrenamientos.
Otra pregunta del videochats referida a la actividad física decia
Hola, doctor. Quiero abandonar mi vida sedentaria, y volver a practicar deporte. Después de muchos años sin hacer nada, lo peor ha sido ver cómo crecía mi barriga. Partiendo de la base de que ambos deportes me gustan, qué me aconseja mejor para ponerme en forma: correr o nadar? (Jesús)
Hola Jesús, muchas gracias por tu pregunta.
Es fundamental combatir el sedentarismo, por tanto, felicitarte por tu decisión.
El cuerpo humano lleva “milenios” diseñado para el movimiento, la acción, la caza, ser nómadas, agricultores,… y únicamente desde hace unos años con la industrialización, la sociedad del bienestar, los transportes modernos, el mando a distancia, los edredones, las escaleras mecánicas,….. nos hemos encontrado con el verdadero problema que supone el sedentarismo, colocando a las ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (con el infarto agudo de miocardio y los accidentes cerebrovasculares) como la principal causa de muerte en los países desarrollados y en vías de desarrollo.
Para ayudarte con un consejo individualizado necesitaría saber tu edad, cuantos años dejaste de hacer deporte, tu preparación previa, actual estado y problemas de salud, …. Hábitos tóxicos (tabaco, alcohol, otras drogas…). Las preferencias ya me las has dicho. Y cual es tu objetivo al iniciar una actividad física: sólo perder la barriga, sentirte mejor, … correr una maratón o atravesar pantanos?
Un consejo importante es que si eres mayor de 30 años, sería bueno realizar un reconocimiento de salud mínimo, en el que se incluya un electrocardiograma, por tanto consulta con tu médico.
Mi recomendación es que comiences con un entrenamiento progresivo y ajustado a tu frecuencia cardíaca máxima, también que utilices un “pulsómetro”, te ayudará a controlar el entrenamiento y te sentirás más seguro.
Respecto a “tu barriga”,posiblemente sea lo mas difícil, pero no imposible….Debes perder peso ( parte de esa barriga se debe a la grasa acumulada dentro del abdomen, entre las vísceras y otra a la debilidad de los músculos abdominales) y aumentar el ejercicio físico en el que debes incluir el fortalecimiento de los músculos de la zona: abdominales y lumbares. Por supuesto, abandono de hábitos nutricionales incorrectos (abuso de bebidas azucaradas, alcohol –una unidad al día-) y seguir una alimentación equilibrada y baja en calorías, si existe sobrepeso u obesidad.
Para empezar disfruta de la actividad física, planifica el entrenamiento (marcate una meta vital, de competición, de capacidad, retos de distancia o tiempo…., motivate). Es muy importante establecer relaciones sociales al practicar una actividad física, ayuda a mantener la actividad, ser más constante, disfrutar , progresar,….
Espero que hayas empezado YA!!!
La última pregunta sobre actividad física que vemos en el blog de hoy, es
Hola Doctor, tengo un consulta; quiero saber si es real que 10 minutos de plataforma vibratoria equivalen a 1 hora de ejercicios???, y de no ser así quisiera saber sus reales efectos y recomendaciones. Muchas Gracias
Hola consultor anónimo, desconozco el tipo de plataforma vibratoria a la que se refiere, y por tanto, tampoco a que tipo de ejercicios equivale (con razón me indica ???), ni el equivalente a una hora de que ejercicio??? A pesar de no poder informar correctamente sobre sus efectos reales y sus recomendaciones, que tampoco es necesario, generalizaremos.
Mi opinión sobre la utilización de estos aparatos “vibratorios” “multiejercicios” “eléctrico-estimulantes”, etc… es que en la publicidad lo ponen todo muy bonito, y claramente vemos que utilizan información comercial engañosa (chicos y chicas guapísimos y musculados, resultados sorprendentes casi sin esfuerzo), cuya finalidad última es vender el producto, con todo terminamos comprando alguno.
Mi consejo es que siempre lo utilice como “complemento” a cualquier otra actividad física, deporte, y bajo el consejo de un entrenador, preparador físico, monitor de gimnasio o con una información suficientemente amplia que le permita saber para qué, cuándo y cuánto tiempo debe utilizarlo.
Como cualquier actividad física, sus efectos sobre el organismo son pasajeros, necesitará una motivación constante para mantener una practica permanente. Habitualmente las posibilidades que termines cansado de las máquinas de ejercicio pasivo, son elevadas.
A todos os recomiendo que leáis ” Ejercicio: lo que deberías saber” del blog del Dr. Esteban Jodar, que sigo habitualmente, “La obesidad a raya. ¡Doctor no como para lo que peso!”.
Un saludo
“El objetivo de este blogs es proporcionar una guía general sobre Salud y no pretende ser un sustituto de la consulta con su Médico de Familia, respecto a la atención y tratamiento individual”.