Pregunta con una respuesta categórica: “NO” “La diabetes no se opera”.
Con algunas matizaciones y las aclaraciones oportunas trataré de explicar el entresijo que esta pregunta tiene.
Hablamos de la llamada “cirugía bariátrica” o “cirugía metabólica” para referirnos a varias técnicas quirúrgicas que regulan la ingesta y el apetito y modifica la absorción de los alimentos (para más información ver aquí, aquí y aquí).
Son empleadas en personas con “obesidad grado 2”, a partir de un índice de masa corporal mayor de 35 kg/m2, y en la obesidad grado 4 conocida también como “obesidad mórbida”, a partir de un índice de masa corporal mayor de 40 kg/m2, siempre que existan asociadas otras enfermedades importantes relacionadas con ella. El objetivo es lograr perdidas de peso importantes y reducir las complicaciones crónicas asociadas a la obesidad.
Los beneficios de la cirugía bariatrica o metabólica están relacionados con la disminución del peso y derivados de modificaciones en las hormonas gastrointestinales. Con estos argumentos han surgiendo iniciativas privadas de clínicas quirúrgicas que anuncian a “bombo y platillo” unos resultados espectaculares bajo reclamos publicitarios como “cirugía para diabetes”, “cirugía eliminación de la diabetes”.
Dice un refran que ¡¡¡Entre el dicho y el hecho hay un trecho”!!!!, totalmente aplicable al tema que estamos tratando. La Sociedad Española de Estudio de la Obesidad advierte sobre la importancia de esta técnica y de la necesidad de una correcta aplicación en una reciente nota (ver aquí) publicada sobre este tema con motivo de del 1º Congreso Médico Quirúrgico de la Obesidad, celebrado recientemente en Madrid. Y la Sociedad Española de Diabetes denuncia la publicidad engañosa respecto a este tema, en una nota de prensa (ver aquí) con motivo de un simposium sobre cirugia y diabetes, desarrollado durante el último congreso de diabetes celebrado en Sevilla.
P: ¿los buenos resultados de esta cirugía son exclusivamente por la técnica empleada?. Los resultados a corto y medio plazo se consiguen siempre que exista una buena indicación de la técnica quirúrgica aplicada y se acompañen de medidas dietéticas y de tratamientos concretos, según cada caso individualizado.
No están garantizados los buenos resultados de esta cirugía metabólica si no existe una indicación adecuada y medidas dietéticas con modificación de los estilos de vida tras la intervención y mantenido en el tiempo. Por ejemplo los resultados no se garantizan en personas con diabetes tipo 2 que son delgadas o sólo tienen sobrepeso.
P. ¿Esta cirugía está exenta de riesgos y complicaciones a corto, medio y largo plazo?. Como toda cirugía no está exenta de riesgos y complicaciones derivados de la técnica empleada y de sus consecuencias sobre el funcionamiento del organismo que se ven alterados, según el tipo de cirugía empleada (ver aquí).
Uno de los riesgos es el aumento de los niveles de concentración de alcohol en sangre con mucha mayor rapidez con respecto a personas sin intervención quirúrgica, lo que aumenta el riesgo de alcoholismo (ver aquí).
P. ¿Los resultados en la remisión de la diabetes son permanentes?
En estos momentos, no disponemos de suficientes estudios con resultados a más de 10-15 años y es conocido que a partir del segundo año de la cirugía se comienza a recuperar peso. En los casos en que ha vuelto a aparecer la diabetes tipo 2 tras la cirugía de la obesidad, ésta parece que es menos intensa y se controla mejor.
P. ¿En qué personas no estaría indicado este tipo de cirugía?
Las principales contraindicaciones de la cirugia bariátrica se encontraría en sujetos con un riesgo de la anestesia elevado por enfermedad cardiaca, pulmonar o hepática. En sujetos no dispuestos o incapaces de adoptar estilos de vida, dieta o ejercicios saludables tras la intervención. En sujetos con antecedentes de abusos de drogas y/o antecedente de enfermedad psiquiatrica inestable.
Una recomendación final: “EVITE SIEMPRE LA CIRUGIA” y para ello ponga en marcha una alimentación saludable y una actividad física regular para evitar la obesidad y la diabetes.
Enlaces de interés:
Consenso sobre la Cirugía Metabólica en la obesidad y la diabetes tipo 2