Desafio de las 100 calorias, días con Rachel: 15 a 21″
El sandwich resulta fundamental como una toma adicional de alimentos a media mañana o como un bocado rápido, fáci de hacer y llevar, además de apetitoso, cuando tenemos poco tiempo para comer o nos desplazamos fuera de casa.
Rachel nos propone una forma de ahorrar alrededor de 100 calorías por cada sándwich cambiando por un pan de sandwich en formato más pequeño, de pan integral o recurrir a un sándwich abierto realizado con una sola rebanada de pan, lo que significa que va a utilizar la mitad de pan y de la mantequilla o margarina.
La cocina oriental es popular y crece en todo el mundo, tanto los restaurantes de cocina japonesa, exótica, orientales, chinos, como algunas de sus comidas que están introduciendo con éxito. Una de ellas el “hummus” es una ensalada o plato hecho con base de puré de garbanzos, aceite de oliva, jugo de limón, crema de tahina (pasta de semilla de sémola) y ajo, que se acompaña con las zanahorias, el apio y otros vegetales frescos.
Como en todas las cremas podemos reducir el número de calorías reduciendo las grasas que se utilizan en su elaboración, y podemos ahorrar hasta 60 calorías por ración. Rachel nos propone una receta de hummus con pimiento rojo asado (ver aquí)
Las patatas fritas son un aperitivo popular para evitar la sensación de hambre, especialmente en la tarde-noche hasta la cena. Muy accesibles en cualquier comercio de alimentación, gran superficie y utilizado frecuentemente de aperitivo en bares.
Y muy apetitosas, difícil de resistir la tentación ante una bolsa o un plato de patatas fritas, siempre podemos recurrir a otros alimentos menos caloricos o recurrir a preparados comerciales de “patatas al horno”, siempre más bajas en calorias, pudiendo ahorrar hasta 71 calorias por ración. Si además elige un producto con bajo contenido en sal, el beneficio para su salud se amplia con la prevención de la hipertensión.
Estas pequeñas formas de reducir las calorías se suman y ayudan a mantenerse delgado y, a su vez reduce el riesgo de cáncer.
Ahora que se aproxima el calor, es frecuente utilizar el café con hielo y ya existen helados de café, que guarda una peligrosa sorpresa en forma de calorías, porque están realizados con cremas y grasas
La propuesta para ahorrar hasta 198 calorías pasa por consumir el café solo con edulcorante, o mezclado con leche desnatada y renunciar a la crema de la parte superior.
Para este verano una bebida refrescante, estimulante, ligera de calorías la puedes encontrar en un “café americano helado con leche desnatada”, y si te gusta dulce añade un edulcorante artificial acalórico (sacarina, ciclamato, aspartamo, …).
La nata y otras cremas son unos sabrosos postres, que pueden engordar demasiado. Modificar la nata de algunos postres por un yogur natural bajo en grasas, nos ayuda a ahorrar unas 132 calorías por porción.
Otras alternativas algo más dulces, a la vez que con pocas calorías, consiste en recurrir a los yogur de diferentes sabores, pero sin azucar que siempre podremos utilizar un edulcorante acalórico en gotas o en polvos que admiten mejor la mezcla.
Rachel nos porpone sus recetas de postres (en inglès, ver aquí). En estas recetas encontraras una fantástica manera de disfrutar de algo dulce, así como a mantener el peso y reducir el riesgo de cáncer.
El acompañamiento con queso a diferentes platos como las patatas asadas, la pizza, los solomillos,… los hace más sabrosos y jugosos pero a la vez le está añadiendo muchas calorías en su dieta, haciendo que engorde.
El simple cambio a quesos desgrasados o bajos en grasas puede ahorrar alrededor de 53 calorías por porción. Si además prescinde de la mantequilla o el aceite, condimenta con ajo y hierbas, el ahorro puede llegar hasta 145 calorias por ración.
¿Cuándo fue la última vez que comió fuera? ¿es necesario renunciar a “salir de tapas”, una comida de negocio o una celebración con los amigos?
Aprendamos a disfrutar de las comidas de restaurantes, de platos de alta cocina, de probar diferentes sabores y elaboraciones, sin tener que temer por el peso. Por ejemplo podemos ahorrar cerca de 228 calorías, cambiando la guarnición de patatas fritas por un acompañamiento de verduras cocidas o un poco de ensalada, que además le acerca al objetivo de “5 al día”.
Recuerda que siendo selectivo con las comidas y guarniciones puedes mantener tu peso y a la vez reducir el riesgo de cáncer.